http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp01gk-is-1.jpglink
http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp02gk-is-1.jpglink
http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp03gk-is-1.jpglink
http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp04gk-is-1.jpglink
1

COLÉGIATE

Date de alta y en minutos formarás parte del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.

2

CONSULTA

Accede a nuestros servicios y encuentra anuncios, ofertas de trabajo y modifica tus datos.

3

PARTICIPA

Haz tu aportación y relaciónate con otros profesionales como tu en las redes sociales.

Noticias

  • DECLARACIÓN: La OMC considera que no es aceptable la contratación de médicos con titulaciones no homologadas o sin reconocimiento a efectos profesionales

    Para la Organización Médica Colegial (OMC) no es aceptable, en modo alguno, la contratación de médicos, por parte de gerencias sanitarias/ direcciones de RRHH en diferentes CCAA, con titulaciones no homologadas o sin reconocimiento a efectos profesionales. Así lo manifiesta en una Declaración sobre HOMOLOGACIONES DE TÍTULOS MÉDICOS Y CONTRATACIONES, refrendada por el Pleno del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) en la reunión celebrada hoy viernes en la sede de la corporación médica.

    Las profesiones tituladas, reguladas, colegiadas y con reserva de actividad, como la profesión médica, tienen su régimen de garantías y su propia justificación en un ejercicio competente, de calidad y con plena seguridad en atención al interés público y la seguridad de los pacientes.

    El médico es un profesional altamente cualificado, cuyas competencias requieren de un entrenamiento y formación regulada adecuada y sujeta a programas legales.

    Como condición para acceder al ejercicio profesional se hace necesaria la protección del título, a los efectos de impedir el acceso al ejercicio a personas no cualificadas.

    Es el primer fundamento de la responsabilidad individual del profesional y de su independencia y, asimismo, de la corporación profesional colegiada en la que ha de estar integrado a los efectos de garantizar los intereses y la seguridad de los ciudadanos.

    Es también condición indispensable para que no haya dudas sobre que los servicios prestados por dicho profesional cumplen todos los requisitos cualitativos y cuantitativos exigibles de conocimiento, formación y competencia.

    Garantizar la práctica profesional segura, de calidad y competente es el fin último, y una garantía para los usuarios del sistema sanitario.

    Las Administraciones sanitarias y los Colegios de Médicos han de velar por este cumplimiento.

    El registro en el Colegio profesional médico garantiza:

    - La comprobación segura al registro de Titulación del Mº de Educación – Mº de Sanidad, mediante consulta automatizada electrónica.
    - La consulta pública de médicos colegiados, especialidad y estado de habilitación profesional.

    Es muy importante que los procedimientos para regular las condiciones de reconocimiento/homologación de títulos extranjeros de especialista en las diferentes ramas médicas, obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea, no vayan en detrimento de los altos niveles de calidad conseguidos en la mayoría de los estados miembros de la UE en lo que a formación especializada reglada se refiere.

    Nuestro Código de Deontología Médica, actualizado en 2011, es muy explícito al respecto:

    Art. 24: Los actos médicos especializados deben quedar reservados a los facultativos que posean el Título correspondiente…
    Art. 26.8: El médico tiene el deber de denunciar al Colegio a quién, no siéndolo, ejerza actividades médicas y al médico que no posea la cualificación adecuada a su práctica habitual. Nunca deberá colaborar ni contratar a profesionales que no posean la debida cualificación.

    Los títulos médicos homologados académicamente/ reconocidos a efectos profesionales por la Autoridad Competente MECD – MSSSI) constituyen el documento formal oficial / credencial, más fiable para la acreditación de la condición profesional.

    El título debe constar registrado en el Registro Nacional de Títulos para proceder a la Colegiación Médica exigible en nuestro País para ejercer profesionalmente tanto en el sector público como en el ejercicio privado.

    Para el ejercicio profesional es exigible el registro en el Colegio profesional para comprobación de la legalidad del Título y resto de condiciones de habilitación según modelaje (licencia para el ejercicio). El Colegio Médico regula y garantiza la habilitación profesional.

    Nunca deben desarrollar funciones como especialista, sin la debida credencial legal de homologación / reconocimiento a efectos profesionales que corresponda, y en todo caso el Colegio Médico debe ser la referencia de que dicha titulación se ha comprobado y es adecuada (habilitación profesional) en base a los registros legales que el Ministerio de Educación y de Sanidad disponen (Autoridades Competentes a tal efecto)

    Para la Organización Médica Colegial (OMC) no es aceptable, en modo alguno, la contratación de médicos, por parte de gerencias sanitarias/ direcciones de RRHH en diferentes CCAA, con titulaciones no homologadas o sin reconocimiento a efectos profesionales (lo cual constituye una ilegalidad y una irresponsabilidad), ni tampoco contrataciones simuladas para un cometido profesional básico y posteriormente adscripciones a servicios especializados sin que el profesional posea la correspondiente Titulación debidamente legalizada .

    La colegiación universal y exigible de los médicos, independientemente de donde desarrollen su actividad profesional, resulta justificada por razón de la tutela del interés general que concurre en el ejercicio de la profesión médica.
  • CONVOCATORIAS AÑO 2018

    Les presentamos las convocatorias de premios y ayudas que se convocan durante el año 2018.

    AYUDAS A MÉDICOS INTERNOS RESIDENTES

    Se convocan las ayudas a médicos internos residentes (MIR) que lleven a cabo comunicaciones en eventos científicos (congresos, jornadas, otro tipo de eventos científicos).

    40 ayudas económicas de 300€ para asistir a congresos nacionales y 10 ayudas económicas de 500€ para asistir a congresos internacionales. En ambos casos, la mitad de estas ayudas será para actividades de atención primaria y la otra mitad para actividades de atención hospitalaria.

    La solicitud se puede realizar de manera continuada durante todo el año. Las comunicaciones del año 2017 se podrán presentar hasta el 31 de marzo de 2018.

    CONVOCATORIA

    PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN FORMACIÓN Y DOCENCIA

    Con el objetivo de facilitar el desarrollo profesional de los colegiados, abre una nueva convocatoria de apoyo a los proyectos formativos con el fin de estimular y promover la utilización de nuevas tecnologías para la realización de proyectos relacionados con la formación y la docencia en áreas de la medicina.

    Las propuestas deberán ajustarse a contenidos sanitarios y dirigidos a ser usados por parte de los alumnos de medicina, residentes, médicos o pacientes.

    CONVOCATORIA

    PREMIOS SOLIDARIOS

    Convoca un premio dirigido a facilitar la colaboración de sus colegiados en actividades de promoción de la salud de carácter social, de cooperación y de acción humanitaria, en el marco de proyectos tanto nacionales como internacionales.

    Podrán concurrir a los premios

    - Médicos colegiados en el ICOMC, que estando al corriente de las obligaciones de colegiación colabore en asociaciones, organizaciones o instituciones, cuyos fines solidarios sean la cooperación y la ayuda humanitaria.

    - ONGs de las que alguno de sus miembros, socios, voluntarios, o directivos, sean colegiados de este ICOMC a fecha de la convocatoria. ONGs legalmente constituidas en España y que dispongan de la organización, estructura técnica, experiencia y capacidad suficiente y necesaria para garantizar el cumplimiento del proyecto que se presenta a la convocatoria.

    CONVOCATORIA
  • NOVEDADES EN EL JURAMENTO MÉDICO

    Promesa del médico

    COMO MIEMBRO DE LA PROFESION MÉDICA:

    PROMETO SOLEMNEMENTE dedicar mi vida al servicio de la humanidad;

    VELAR ante todo por la salud y el bienestar de mi paciente;

    RESPETAR la autonomía y la dignidad de mi paciente;

    VELAR con el máximo respeto por la vida humana;

    NO PERMITIR que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mi paciente;

    GUARDAR Y RESPETAR los secretos confiados a mí, incluso después del fallecimiento del paciente;

    EJERCER mi profesión a conciencia y dignamente y conforme a la buena práctica médica;

    PROMOVER el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica;

    OTORGAR a mis maestros, colegas y estudiantes el respeto y la gratitud que merecen;

    COMPARTIR mis conocimientos médicos en beneficio del paciente y el avance de la salud;

    CUIDAR mi propia salud, bienestar y capacidades para prestar atención médica del más alto nivel;

    NO EMPLEAR mis conocimientos médicos para violar los derechos humanos y las libertades ciudadanas, incluso bajo amenaza;

    HAGO ESTAS PROMESAS solemne y libremente, bajo mi palabra de honor.

    Declaración adoptada por la 2ª Asamblea General de la AMM Ginebra, Suiza, Septiembre 1948
    y enmendada por la 22ª Asamblea Médica Mundial Sydney, Australia, Agosto 1968
    y la 35ª Asamblea Médica Mundial Venecia, Italia, octubre 1983
    y la 46ª Asamblea General de la AMM Estocolmo, Suecia, Septiembre 1994
    y revisada en su redacción por la 170ª Sesión del Consejo Divonne-les-Bains, Francia, Mayo 2005
    y por la 173ª Sesión del Consejo, Divonne-les-Bains, Francia, Mayo 2006
    y enmendada por la 68ª Asamblea General de la AMM, Chicago, Estados Unidos, Octubre 2017

    La Asociación Médica Mundial aprobó en su 68ª Asamblea General, celebrada este mes de octubre en Chicago, una nueva versión de la Declaración de Ginebra, equivalente del juramento hipocrático, de carácter básicamente ético, que hacen aquellos que se gradúan en Medicina. La actualización ha supuesto la incorporación de dos conceptos clave como son la autonomía del paciente y el cuidado de la salud del propio profesional. Otros aspectos han sido revisados como la relación médico-paciente, la confidencialidad y el respeto por los maestros y colegas, de acuerdo con los cambios y la evolución de la profesión médica.

    Desde su elaboración en 1948, la Declaración se ha convertido en un documento central de ética médica y una versión moderna del Juramento Hipocrático de hace 2.500 años. Su última revisión se produjo en 2006, considerándose la recién realizada como la más importante al haberse dado la posibilidad de que toda la profesión médica participase y aportase, tras haber estado abierta y expuesta desde 2016 a todos los médicos del mundo.

    "Respetaré la autonomía y la dignidad del paciente", se convierte en la frase más novedosa de la Declaración revisada. Con ella se completan los cuatro principios fundamentales de la ética médica que todo profesional debe aplicar. Principio de autonomía, Principio de beneficiencia, Principio de no maleficencia y Principio de justicia".

    El otro aspecto novedoso es el del compromiso del médico con el cuidado de su propia salud, bienestar y capacidad de prestar la atención médica del más alto nivel. Con este artículo se sella la garantía de la salud del propio paciente. También se incluye la obligación de que el profesional comparta los conocimientos médicos "en beneficio de sus pacientes y el progreso de la salud".

    Además, se modifican algunos de los puntos que configuran la Declaración que pasan a ser 13 en lugar de los 11 anteriores. Así, en el nuevo texto el médico no consagra sino "dedica su vida al servicio de la humanidad". Y no solo velará por la salud del paciente sino también por su bienestar.

    El respeto y gratitud que el médico otorga a sus maestros se extiende, a partir de ahora, a sus colegas y a los estudiantes de Medicina, mientras se suprime el punto de "considerar como hermanos y hermanas a los colegas médicos". En la nueva Declaración el facultativo se compromete a ejercer la profesión no solo "a conciencia y dignamente", como figuraba en anteriores versiones sino, "conforme a la buena práctica médica".

    La aspiración de la Asociación Médica Mundial es que la reciente actualización de la Declaración de Ginebra llegue a convertirse en la base de un código ético mundial para todos profesionales dedicados a la Medicina.

DECLARACIÓN: La OMC considera que no es aceptable la contratación de médicos con titulaciones no homologadas o sin reconocimiento a efectos profesionales

Para la Organización Médica Colegial (OMC) no es aceptable, en modo alguno, la contratación de médicos, por parte de gerencias sanitarias/ direcciones de RRHH en diferentes CCAA, con titulaciones no homologadas o sin reconocimiento a efectos profesionales. Así lo manifiesta en una Declaración sobre HOMOLOGACIONES DE TÍTULOS MÉDICOS Y CONTRATACIONES, refrendada por el Pleno del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) en la reunión celebrada hoy viernes en la sede de la corporación médica.

Las profesiones tituladas, reguladas, colegiadas y con reserva de actividad, como la profesión médica, tienen su régimen de garantías y su propia justificación en un ejercicio competente, de calidad y con plena seguridad en atención al interés público y la seguridad de los pacientes.

El médico es un profesional altamente cualificado, cuyas competencias requieren de un entrenamiento y formación regulada adecuada y sujeta a programas legales.

Como condición para acceder al ejercicio profesional se hace necesaria la protección del título, a los efectos de impedir el acceso al ejercicio a personas no cualificadas.

Es el primer fundamento de la responsabilidad individual del profesional y de su independencia y, asimismo, de la corporación profesional colegiada en la que ha de estar integrado a los efectos de garantizar los intereses y la seguridad de los ciudadanos.

Es también condición indispensable para que no haya dudas sobre que los servicios prestados por dicho profesional cumplen todos los requisitos cualitativos y cuantitativos exigibles de conocimiento, formación y competencia.

Garantizar la práctica profesional segura, de calidad y competente es el fin último, y una garantía para los usuarios del sistema sanitario.

Las Administraciones sanitarias y los Colegios de Médicos han de velar por este cumplimiento.

El registro en el Colegio profesional médico garantiza:

- La comprobación segura al registro de Titulación del Mº de Educación – Mº de Sanidad, mediante consulta automatizada electrónica.
- La consulta pública de médicos colegiados, especialidad y estado de habilitación profesional.

Es muy importante que los procedimientos para regular las condiciones de reconocimiento/homologación de títulos extranjeros de especialista en las diferentes ramas médicas, obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea, no vayan en detrimento de los altos niveles de calidad conseguidos en la mayoría de los estados miembros de la UE en lo que a formación especializada reglada se refiere.

Nuestro Código de Deontología Médica, actualizado en 2011, es muy explícito al respecto:

Art. 24: Los actos médicos especializados deben quedar reservados a los facultativos que posean el Título correspondiente…
Art. 26.8: El médico tiene el deber de denunciar al Colegio a quién, no siéndolo, ejerza actividades médicas y al médico que no posea la cualificación adecuada a su práctica habitual. Nunca deberá colaborar ni contratar a profesionales que no posean la debida cualificación.

Los títulos médicos homologados académicamente/ reconocidos a efectos profesionales por la Autoridad Competente MECD – MSSSI) constituyen el documento formal oficial / credencial, más fiable para la acreditación de la condición profesional.

El título debe constar registrado en el Registro Nacional de Títulos para proceder a la Colegiación Médica exigible en nuestro País para ejercer profesionalmente tanto en el sector público como en el ejercicio privado.

Para el ejercicio profesional es exigible el registro en el Colegio profesional para comprobación de la legalidad del Título y resto de condiciones de habilitación según modelaje (licencia para el ejercicio). El Colegio Médico regula y garantiza la habilitación profesional.

Nunca deben desarrollar funciones como especialista, sin la debida credencial legal de homologación / reconocimiento a efectos profesionales que corresponda, y en todo caso el Colegio Médico debe ser la referencia de que dicha titulación se ha comprobado y es adecuada (habilitación profesional) en base a los registros legales que el Ministerio de Educación y de Sanidad disponen (Autoridades Competentes a tal efecto)

Para la Organización Médica Colegial (OMC) no es aceptable, en modo alguno, la contratación de médicos, por parte de gerencias sanitarias/ direcciones de RRHH en diferentes CCAA, con titulaciones no homologadas o sin reconocimiento a efectos profesionales (lo cual constituye una ilegalidad y una irresponsabilidad), ni tampoco contrataciones simuladas para un cometido profesional básico y posteriormente adscripciones a servicios especializados sin que el profesional posea la correspondiente Titulación debidamente legalizada .

La colegiación universal y exigible de los médicos, independientemente de donde desarrollen su actividad profesional, resulta justificada por razón de la tutela del interés general que concurre en el ejercicio de la profesión médica.

ama logo
Ama
La mútua de
los profesionales sanitarios.

mutual medica logo
Mutual Médica
Seguros para disfrutar de un complemento idóneo a la jubilación.


Oficina de Promoción
de Empleo Médico
Información y ofertas de
empleo nacional e internacional

rcoms logo
Fundación Colegios Médicos para la Cooperación Internacional
Organización de cooperación al desarrollo, promoción del voluntariado y la acción social de los países en vías de desarrollo.