http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp01gk-is-1.jpglink
http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp02gk-is-1.jpglink
http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp03gk-is-1.jpglink
http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp04gk-is-1.jpglink
1

COLÉGIATE

Date de alta y en minutos formarás parte del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.

2

CONSULTA

Accede a nuestros servicios y encuentra anuncios, ofertas de trabajo y modifica tus datos.

3

PARTICIPA

Haz tu aportación y relaciónate con otros profesionales como tu en las redes sociales.

Noticias

  • EXPOSICIÓN "ACUARELAS" - MIGUEL CAMARERO SUANZES

    Fecha: Del 19 de octubre al 5 de noviembre de 2018
    Lugar: Sala de Exposiciones del Colegio Médico de A Coruña (Riego de Agua, 29 - 1º)
    Horario: De Lunes a Viernes de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h y los Sábados de 12:00 a 14:00 h.

    Inauguración, 19 de octubre a las 19:30 h.
  • VIAJE AL MADRID INÉDITO

    Para los que creen conocer bien Madrid (y para los que no).

    El Colegio de Médicos, en colaboración con Viajes El Corte Inglés, está organizando un viaje a Madrid para el mes de Noviembre (fechas previstas 30 nov, 1 y 2 de diciembre) en lo que pretende ser un descubrimiento: EL MADRID INÉDITO.

    A los efectos de conocer la posibilidad de su realización, es necesario saber cuántas personas estarían interesadas en asistir una vez conocido el programa:

    ● Se trata de realizar una pequeña excursión de un fin de semana a lugares poco conocidos (o desconocidos) de Madrid.
     
    ● El viaje se realizaría en Bus con salida el viernes 30 de noviembre por la tarde temprano, y de regreso el domingo 2 de diciembre después de comer.

    ● El máximo nº de asistentes admitidos serían 40 personas (Se admite un acompañante por Sr./Sra. Colegiado/a.)

    ● Las Rutas se realizarían a pie por Madrid, el sábado 1 de diciembre (mañana y tarde) y el domingo 2, sólo por la mañana.

    Lamentándolo mucho, por lo reseñado en este último punto, se desaconseja la asistencia de personas con movilidad reducida.

    Las visitas guiadas de este viaje serán comentadas por José Ramón Soraluce, catedrático emérito de la Escuela Superior de Arquitectura de A Coruña quien, en definitiva, lo ha diseñado.

    Una vez tengamos el número aproximado de personas interesadas elaboraremos un programa más detallado respecto a horarios.

    Actualmente no hay bloqueos ni reservas realizadas, por lo que puedes deducir, de ello, que el hoteles y restaurante consultados nos apremian para la confirmación en firme al objeto de asegurar las plazas.

    Os adjunto el folleto elaborado por la agencia de viajes de El Corte Inglés (pulsar aquí), en el que están detallados los precios de hotel (en el que está incuído los desayunos) y restaurantes. De las 4 comidas que se habrían de realizar ese fin de semana, sólo hemos presupuestado 3: cena del Viernes, comida del sábado (la cena de este día sería LIBRE), y comida del domingo.

    Importe de la actividad
     
    216 €, por persona, en la opción más favorable desde el punto de vista de coste/calidad y en el supuesto de compartir habitación doble (Incluye los gastos de: autobús, guía, 3 comidas y dos desayunos). La opción de habitación individual encarecería un poco más este importe.
     
    Por tal razón, te ruego que si estás interesado/a en acompañarnos, nos lo comuniques cuanto antes, y en todo caso como fecha límite el próximo martes día 16 de octubre 2018.

    En el supuesto caso de producirse más solicitudes de plazas que las ofertadas, se procederá a realizar un sorteo entre los preinscritos.

    Por todo lo dicho, si estás interesado/a, debes dirigirte, como siempre al Colegio indicando tu interés.
     
    Formalización:
    ● Por telf. al Colegio: 981.29.58.99 (mañanas)
    ● Por página WEB del COMC, pulsar aquí.
    ● Por correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • MANIFIESTO SOBRE LOS PROBLEMAS DE ESTE VERANO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

    En el contexto de los problemas que este verano se están dando en la Atención Primaria del SERGAS, el Consello Galego de Colexios Médicos quiere manifestar lo siguiente:

    1) Su máximo reconocimiento a la labor de los médicos y profesionales sanitarios que en situaciones de sobrecarga en demasiados momentos, están dando una respuesta asistencial de calidad y compromiso con los pacientes.

    2) Si bien es cierto que existe escasez de médicos, ésta no puede ser la única respuesta de la Administración a los problemas y demandas. Durante estos años desde los Colegios, Sociedades Científicas y otras instancias se han hecho propuestas para disminuir estas carencias que no han sido tenido respuesta.

    3) Además, desde la Dirección de RRHH del SERGAS no ha habido ni hay una reacción suficiente para tomar las decisiones y medidas necesarias para fidelizar y atraer a los nuevos especialistas, ni para aprovechar al máximo los recursos disponibles con ofertas razonables a los médicos en plantilla, que permitan la máxima cobertura posible en los dispositivos asistenciales tanto en actividad ordinaria como urgente.

    4) Sin cambios rápidos y contundentes en la política de RRHH que trasciendan las barreras administrativas -que nunca pueden estar por encima de las necesidades reales- los problemas en la Atención Primaria de Galicia se multiplicaran a corto y a medio plazo. Otras CCAA del Estado los están implementando ya.

    5) El Consello Galego de Colexios Médicos vuelve a ponerse a disposición de la Consellería para aportar propuestas y participar en un plan urgente que permita la sostenibilidad y el mantenimiento de la calidad asistencial en la A.P. de Galicia.

15 DE MARZO - DÍA NACIONAL CONTRA LAS AGRESIONES A SANITARIOS 2018

MANIFIESTO

"Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero"

La Organización Médica Colegial conmemora el 15 de marzo de 2018 el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, una fecha que la corporación viene recordando desde el asesinato en 2009 de nuestra compañera Maria Eugenia Martínez, en el Centro de Atención Primaria en Moratalla (Murcia).

Desde entonces, la OMC puso en marcha un Observatorio contra las Agresiones en el ámbito sanitario con la intención de aunar todos los esfuerzos que se hacían en cada uno de los colegios de médicos, iniciando un movimiento profesional para sensibilizar a médicos, sanitarios, Administraciones y ciudadanos sobre este problema.

Agresiones físicas, insultos y amenazas forman parte de la violencia contra los profesionales de la salud, una lacra de indudable repercusión social que afecta a la actividad sanitaria, a la relación de confianza entre el sanitario y el paciente, a la salud del personal agredido y a la calidad asistencial que reciben los propios pacientes.

Se trata de un problema de violencia en sí mismo contra el que hay que tener “tolerancia cero”. Detrás de esta violencia se encuentra un entramado causal de gran complejidad que favorece las situaciones de conflicto, en medio del dolor y el sufrimiento de los pacientes.

La consideración de las agresiones como delito de atentado contra una autoridad pública, desde 2015, y la puesta en marcha del Interlocutor Policial Territorial Sanitario el pasado año han sido dos logros muy importantes a la hora de afrontar este grave problema. Aun así, son necesarias más medidas de prevención y protección para garantizar el ejercicio seguro de la atención sanitaria.

La disposición de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Justicia e Interior, así como del Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Oficina del Defensor del Pueblo y Consejerías de Sanidad de las CC.AA. ante este problema, ha sido de gran ayuda para combatirlo.

Es preciso que se tomen las medidas necesarias para proteger a los profesionales y, con ellos al conjunto del sistema sanitario, un bien público que hay que cuidar y utilizar de forma responsable, respetando los derechos y asumiendo los deberes que ello conlleva.

Por todo ello, pedimos:
-Que se active la puesta en marcha del Interlocutor Policial Territorial Sanitario en todas las CC. AA.
-Que las agresiones tipificadas como delito contra la autoridad tengan la misma consideración en todo el territorio nacional.
-Que las agresiones sean consideradas como delito de atentado contra la autoridad tanto en el ámbito público como en el privado.
-Que las amenazas, insultos, intimidaciones y coerciones sean consideradas agresión y, por tanto, delitos contra la autoridad por el daño que causan a los sanitarios y su incidencia en la calidad en la asistencia sanitaria.
-Que se establezcan Protocolos de actuación ante las agresiones en centros públicos y privados.
-Que las Administraciones sanitarias tomen medidas especiales en aquellos casos en los que profesionales hayan sido agredidos con anterioridad.
-Que las Administraciones sanitarias establezcan programas de formación para que los profesionales adquieran las competencias necesarias a la hora de afrontar situaciones de riesgo y/o conflictivas.
-Que las Administraciones sanitarias promuevan campañas de sensibilización y de concienciación a la sociedad, de respeto a los profesionales y cuidado y utilización responsable de los servicios sanitarios.
-Que se establezca un Registro Nacional de Agresiones a Sanitarios con datos de las Administraciones sanitarias y Colegios profesionales para conocer con rigor todos los datos y establecer un mapa de riesgo para una mejor actuación.
-Que la calidad asistencial y la plena confianza en la relación médico-paciente no se vea empañada por un problema de violencia. ¡No se puede agredir a quien trata de ayudarte restableciendo tu salud!

ama logo
Ama
La mútua de
los profesionales sanitarios.

mutual medica logo
Mutual Médica
Seguros para disfrutar de un complemento idóneo a la jubilación.


Oficina de Promoción
de Empleo Médico
Información y ofertas de
empleo nacional e internacional

rcoms logo
Fundación Colegios Médicos para la Cooperación Internacional
Organización de cooperación al desarrollo, promoción del voluntariado y la acción social de los países en vías de desarrollo.