http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp01gk-is-1.jpglink
http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp02gk-is-1.jpglink
http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp03gk-is-1.jpglink
http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp04gk-is-1.jpglink
1

COLÉGIATE

Date de alta y en minutos formarás parte del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.

2

CONSULTA

Accede a nuestros servicios y encuentra anuncios, ofertas de trabajo y modifica tus datos.

3

PARTICIPA

Haz tu aportación y relaciónate con otros profesionales como tu en las redes sociales.

Noticias

  • II PREMIOS SOLIDARIOS - EXPOSICIÓN DE LOS PROYECTOS

    El día 18 de julio, a las 19:00 horas tendrá lugar la exposición de los proyectos presentados a la II edición de los Premios Solidarios del Colegio en la sede principal del Colegio (Avda. Salvador de Madariaga, 66 - entresuelo).

    La exposición de los proyectos tendrán una duración de 10 minutos.

    Entrada libre, cualquier colegiado que esté interesado puede asistir.
  • EXPOSICIÓN LUISA VALDÉS Y GOSIA TREBACZ "LAGART@S"

    Fecha: Del 13 de julio al 29 de julio de 2018
    Horario: De Lunes a Viernes, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas. Sábados de 12 a 14 horas.
    Lugar: Sala de Exposiciones del Colegio Médicos de A Coruña (Riego de Agua, 29 - 1º A Coruña).

  • COMUNICADO DEL CONSEJO GENERAL EN RELACIÓN CON EL FORMULARIO DE CERTIFICADO MÉDICO DE CORREOS

    Visto el contenido y redacción del ANEXO 2, sobre CERTIFICADO MÉDICO,elaborados por la Entidad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. por el que el profesional médico deberá pronunciarse sobre el padecimiento de alguna enfermedad o limitación física o psíquica que impida a los eventuales interesados en la convocatoria el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar en los puestos de trabajo que se relacionan o que puedan agravarse con el desempeño de dichas tareas y funciones conforme a los requerimientos psicofísicos que se indican en su dorso, el CGCOM para general conocimiento de sus Colegios emite la siguiente instrucción:

    Primero.- El documento elaborado por la Entidad Estatal Correos y Telégrafos,S.A. no es ni puede considerarse un Certificado Médico Oficial, ni es hábil a los fines que se retenden.

    Segundo.- El certificado médico únicamente podrá formalizarse siguiendo el modelo oficial que regulan los Arts.58 y 59 del Título VI del Real Decreto 1018/1980, de 19 de mayo, por el que se aprueban los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Dicha norma tiene rango reglamentario en la jerarquía de las Fuentes del Derecho. Es Derecho Positivo y vigente y según la misma, únicamente el CGCOM puede determinar y modificar el referido modelo.

    Cualquier documento que denominándose pretendidamente certificado médico no responda a esos cánones de legalidad y formalidad oficial es espúreo, como el que analizamos.

    Tercero.- El Anexo 2 elaborado por la Entidad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. supone una ilegalidad por razón de la materia que tiene reconocida la OMC. Desde nuestra óptica,como organización, el Certificado Médico Oficial es uno de los pocos impresos que está unificado en todo el país. Tiene que llevar el logotipo del CGCOM y debe tener impreso el sello del Colegio correspondiente"Ninguno otro será válido", según dictamina la propia OMC.

    Cuarto.-Sin duda la actuación de los Colegios debe reconducirse por los términos precisos y claros previstos en el Art. 61, sobre Inspección, del referido Real Decreto 1018/1980, de 19 de mayo, por el que se aprueban los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial de España y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos poniendo en conocimiento del CGCOM la eventual existencia de invasión en su competencia exclusiva.

    Quinto.- El médico no debe expedir un certificado en que la carencia de la competencia específica o la falta de datos o pruebas le permitan afirmar los hechos que habrían de ser acreditados, procede añadir que es criterio del CGCOM que no existe obligación de certificar aptitudes para prácticas deportivas o laborales, para realizar viajes u otras actividades que entrañen riesgo o presupongan capacidades no demostradas en el paciente y no puede ser exigible la realización de exploraciones complementarias con el fin específico de objetivar esos niveles de aptitud.

    La certificación en estas circunstancias deberá ser expedida por los médicos especialistas u organismos competentes en cada caso.

    Lo que se manifiesta,por acuerdo de la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, celebrada el día 18 de mayo de 2018 en la Ciudad Autónoma de Melilla.

15 DE MARZO - DÍA NACIONAL CONTRA LAS AGRESIONES A SANITARIOS 2018

MANIFIESTO

"Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero"

La Organización Médica Colegial conmemora el 15 de marzo de 2018 el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, una fecha que la corporación viene recordando desde el asesinato en 2009 de nuestra compañera Maria Eugenia Martínez, en el Centro de Atención Primaria en Moratalla (Murcia).

Desde entonces, la OMC puso en marcha un Observatorio contra las Agresiones en el ámbito sanitario con la intención de aunar todos los esfuerzos que se hacían en cada uno de los colegios de médicos, iniciando un movimiento profesional para sensibilizar a médicos, sanitarios, Administraciones y ciudadanos sobre este problema.

Agresiones físicas, insultos y amenazas forman parte de la violencia contra los profesionales de la salud, una lacra de indudable repercusión social que afecta a la actividad sanitaria, a la relación de confianza entre el sanitario y el paciente, a la salud del personal agredido y a la calidad asistencial que reciben los propios pacientes.

Se trata de un problema de violencia en sí mismo contra el que hay que tener “tolerancia cero”. Detrás de esta violencia se encuentra un entramado causal de gran complejidad que favorece las situaciones de conflicto, en medio del dolor y el sufrimiento de los pacientes.

La consideración de las agresiones como delito de atentado contra una autoridad pública, desde 2015, y la puesta en marcha del Interlocutor Policial Territorial Sanitario el pasado año han sido dos logros muy importantes a la hora de afrontar este grave problema. Aun así, son necesarias más medidas de prevención y protección para garantizar el ejercicio seguro de la atención sanitaria.

La disposición de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Justicia e Interior, así como del Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Oficina del Defensor del Pueblo y Consejerías de Sanidad de las CC.AA. ante este problema, ha sido de gran ayuda para combatirlo.

Es preciso que se tomen las medidas necesarias para proteger a los profesionales y, con ellos al conjunto del sistema sanitario, un bien público que hay que cuidar y utilizar de forma responsable, respetando los derechos y asumiendo los deberes que ello conlleva.

Por todo ello, pedimos:
-Que se active la puesta en marcha del Interlocutor Policial Territorial Sanitario en todas las CC. AA.
-Que las agresiones tipificadas como delito contra la autoridad tengan la misma consideración en todo el territorio nacional.
-Que las agresiones sean consideradas como delito de atentado contra la autoridad tanto en el ámbito público como en el privado.
-Que las amenazas, insultos, intimidaciones y coerciones sean consideradas agresión y, por tanto, delitos contra la autoridad por el daño que causan a los sanitarios y su incidencia en la calidad en la asistencia sanitaria.
-Que se establezcan Protocolos de actuación ante las agresiones en centros públicos y privados.
-Que las Administraciones sanitarias tomen medidas especiales en aquellos casos en los que profesionales hayan sido agredidos con anterioridad.
-Que las Administraciones sanitarias establezcan programas de formación para que los profesionales adquieran las competencias necesarias a la hora de afrontar situaciones de riesgo y/o conflictivas.
-Que las Administraciones sanitarias promuevan campañas de sensibilización y de concienciación a la sociedad, de respeto a los profesionales y cuidado y utilización responsable de los servicios sanitarios.
-Que se establezca un Registro Nacional de Agresiones a Sanitarios con datos de las Administraciones sanitarias y Colegios profesionales para conocer con rigor todos los datos y establecer un mapa de riesgo para una mejor actuación.
-Que la calidad asistencial y la plena confianza en la relación médico-paciente no se vea empañada por un problema de violencia. ¡No se puede agredir a quien trata de ayudarte restableciendo tu salud!

ama logo
Ama
La mútua de
los profesionales sanitarios.

mutual medica logo
Mutual Médica
Seguros para disfrutar de un complemento idóneo a la jubilación.


Oficina de Promoción
de Empleo Médico
Información y ofertas de
empleo nacional e internacional

rcoms logo
Fundación Colegios Médicos para la Cooperación Internacional
Organización de cooperación al desarrollo, promoción del voluntariado y la acción social de los países en vías de desarrollo.