http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp01gk-is-1.jpglink
http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp02gk-is-1.jpglink
http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp03gk-is-1.jpglink
http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp04gk-is-1.jpglink
1

COLÉGIATE

Date de alta y en minutos formarás parte del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.

2

CONSULTA

Accede a nuestros servicios y encuentra anuncios, ofertas de trabajo y modifica tus datos.

3

PARTICIPA

Haz tu aportación y relaciónate con otros profesionales como tu en las redes sociales.

Noticias

  • VIAJE AL CONDADO DE TRASTÁMARA

    Visita de un día completo a lugares fluviales y monumentos del histórico Condado gallego.

    Actividad abierta a TODA la colegiación

    Día: Sábado 29 de Septiembre de 2018.

    Máximo de asistentes: 50 personas. (Un acompañante por Sr./Sra. Colegiado/a.)

    Itinerario y recogidas de autobús

    ●    8h Recogida de los Sres./Sras. Colegiados/as en Ferrol (Sede del COMC en Plza. del Callao). Salida y traslado hacia A Coruña

    ●    8,45h Recogida de los, Sres./as Colegiados/as de A Coruña (Sede de Salvador de Madariaga, 66). Traslado hacia Santiago

    ●    9,45 h Recogida de los Sres./Sras. Colegiados/as en Santiago: Palacio de Congresos. Inicio de ruta.

    Visitas guiadas por diferentes localidades del condado de Trastámara

    Comida y regreso

    ●    14.30h Comida.

    ●    16,30h. Regreso a Santiago y posteriormente a A Coruña y Ferrol

    Abierta la inscripción, por riguroso orden de inscripción hasta cubrir las plazas ofertadas.

    Finalización plazo de inscripción: lunes 24 de septiembre a las 12h

    Importe de la actividad: 25€.

    Formalización:

    ●       Por telf. al Colegio: 981.29.58.99 (mañanas)

    ●       Por página WEB del COMC, pulsar aquí.

    ●       Por correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Ingreso de la actividad mediante trasferencia en el siguiente número de cta. del Colegio: ABANCA ES49-2080-0006-4430-4002-6591

    Concepto: Exc. Condado Trastámara

    Ordenante: Nombre del Colegiado/a y acompañante (si fuese el caso)

  • MANIFIESTO SOBRE LOS PROBLEMAS DE ESTE VERANO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

    En el contexto de los problemas que este verano se están dando en la Atención Primaria del SERGAS, el Consello Galego de Colexios Médicos quiere manifestar lo siguiente:

    1) Su máximo reconocimiento a la labor de los médicos y profesionales sanitarios que en situaciones de sobrecarga en demasiados momentos, están dando una respuesta asistencial de calidad y compromiso con los pacientes.

    2) Si bien es cierto que existe escasez de médicos, ésta no puede ser la única respuesta de la Administración a los problemas y demandas. Durante estos años desde los Colegios, Sociedades Científicas y otras instancias se han hecho propuestas para disminuir estas carencias que no han sido tenido respuesta.

    3) Además, desde la Dirección de RRHH del SERGAS no ha habido ni hay una reacción suficiente para tomar las decisiones y medidas necesarias para fidelizar y atraer a los nuevos especialistas, ni para aprovechar al máximo los recursos disponibles con ofertas razonables a los médicos en plantilla, que permitan la máxima cobertura posible en los dispositivos asistenciales tanto en actividad ordinaria como urgente.

    4) Sin cambios rápidos y contundentes en la política de RRHH que trasciendan las barreras administrativas -que nunca pueden estar por encima de las necesidades reales- los problemas en la Atención Primaria de Galicia se multiplicaran a corto y a medio plazo. Otras CCAA del Estado los están implementando ya.

    5) El Consello Galego de Colexios Médicos vuelve a ponerse a disposición de la Consellería para aportar propuestas y participar en un plan urgente que permita la sostenibilidad y el mantenimiento de la calidad asistencial en la A.P. de Galicia.
  • NOTA INFORMATIVA

    El Colegio de Médicos de A Coruña muestra su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo que acredita la colegiación obligatoria promovida de oficio.

    La sentencia del alto Tribunal del 18 de julio se pronuncia, (ver enlace)  ante el recurso de casación interpuesto por la Generalidad Valenciana tras una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia el 9 de marzo de 2017, que validaba por primera vez la medida de colegiación obligatoria forzosa ejercida por un colegio profesional, en este caso, por el Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana.

    Para el Colegio de Médicos de A Coruña esta sentencia viene a reforzar la seguridad de los pacientes, que tendrán la garantía de ser atendidos por una persona que está ejerciendo legalmente la profesión. Al mismo tiempo, la decisión del Tribunal Supremo reafirma la corriente de opinión defendida por la corporación colegial, que entiende que no existen excepciones a la colegiación obligatoria en el ejercicio de la profesión.

    La función de los colegios profesionales como servicio público, se ve de nuevo reforzada al proteger los intereses de los pacientes velando por su seguridad, al mismo tiempo que garantiza la capacidad del colegio para evitar el intrusismo profesional.

  • COMUNICADO DEL CONSEJO GENERAL EN RELACIÓN CON EL FORMULARIO DE CERTIFICADO MÉDICO DE CORREOS

    Visto el contenido y redacción del ANEXO 2, sobre CERTIFICADO MÉDICO,elaborados por la Entidad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. por el que el profesional médico deberá pronunciarse sobre el padecimiento de alguna enfermedad o limitación física o psíquica que impida a los eventuales interesados en la convocatoria el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar en los puestos de trabajo que se relacionan o que puedan agravarse con el desempeño de dichas tareas y funciones conforme a los requerimientos psicofísicos que se indican en su dorso, el CGCOM para general conocimiento de sus Colegios emite la siguiente instrucción:

    Primero.- El documento elaborado por la Entidad Estatal Correos y Telégrafos,S.A. no es ni puede considerarse un Certificado Médico Oficial, ni es hábil a los fines que se retenden.

    Segundo.- El certificado médico únicamente podrá formalizarse siguiendo el modelo oficial que regulan los Arts.58 y 59 del Título VI del Real Decreto 1018/1980, de 19 de mayo, por el que se aprueban los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Dicha norma tiene rango reglamentario en la jerarquía de las Fuentes del Derecho. Es Derecho Positivo y vigente y según la misma, únicamente el CGCOM puede determinar y modificar el referido modelo.

    Cualquier documento que denominándose pretendidamente certificado médico no responda a esos cánones de legalidad y formalidad oficial es espúreo, como el que analizamos.

    Tercero.- El Anexo 2 elaborado por la Entidad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. supone una ilegalidad por razón de la materia que tiene reconocida la OMC. Desde nuestra óptica,como organización, el Certificado Médico Oficial es uno de los pocos impresos que está unificado en todo el país. Tiene que llevar el logotipo del CGCOM y debe tener impreso el sello del Colegio correspondiente"Ninguno otro será válido", según dictamina la propia OMC.

    Cuarto.-Sin duda la actuación de los Colegios debe reconducirse por los términos precisos y claros previstos en el Art. 61, sobre Inspección, del referido Real Decreto 1018/1980, de 19 de mayo, por el que se aprueban los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial de España y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos poniendo en conocimiento del CGCOM la eventual existencia de invasión en su competencia exclusiva.

    Quinto.- El médico no debe expedir un certificado en que la carencia de la competencia específica o la falta de datos o pruebas le permitan afirmar los hechos que habrían de ser acreditados, procede añadir que es criterio del CGCOM que no existe obligación de certificar aptitudes para prácticas deportivas o laborales, para realizar viajes u otras actividades que entrañen riesgo o presupongan capacidades no demostradas en el paciente y no puede ser exigible la realización de exploraciones complementarias con el fin específico de objetivar esos niveles de aptitud.

    La certificación en estas circunstancias deberá ser expedida por los médicos especialistas u organismos competentes en cada caso.

    Lo que se manifiesta,por acuerdo de la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, celebrada el día 18 de mayo de 2018 en la Ciudad Autónoma de Melilla.

V PREMIO NACIONAL MUTUALISTA SOLIDARIO

La Fundación AMA ha convocado el V premio nacional mutualista solidario con el objetivo de financiar proyectos sociales y de ayuda humanitaria.

Más información en https://www.amaseguros.com/v-mutualista-solidario

ama logo
Ama
La mútua de
los profesionales sanitarios.

mutual medica logo
Mutual Médica
Seguros para disfrutar de un complemento idóneo a la jubilación.


Oficina de Promoción
de Empleo Médico
Información y ofertas de
empleo nacional e internacional

rcoms logo
Fundación Colegios Médicos para la Cooperación Internacional
Organización de cooperación al desarrollo, promoción del voluntariado y la acción social de los países en vías de desarrollo.