http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp01gk-is-1.jpglink
http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp02gk-is-1.jpglink
http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp03gk-is-1.jpglink
http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp04gk-is-1.jpglink
1

COLÉGIATE

Date de alta y en minutos formarás parte del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.

2

CONSULTA

Accede a nuestros servicios y encuentra anuncios, ofertas de trabajo y modifica tus datos.

3

PARTICIPA

Haz tu aportación y relaciónate con otros profesionales como tu en las redes sociales.

Noticias

  • COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AGAMFEC SOBRE LA SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA GALLEGA

    Ante la situación de progresivo deterioro y precariedad de la Atención Primaria (AP) gallega y las medidas preocupantes y, mismo posiblemente ilegales, que vienen de tomar nuestros directivos, como es contratar médicos en formación para suplir deficiencias de plantilla, la junta directiva de nuestra sociedad quiere hacer las siguientes consideraciones:

    • La situación de deterioro la hemos denunciado y comentado a la consejería desde hace años en los congresos y otras entrevistas o contactos que tenemos hecho. La falta de atención a nuestras señales de alarma derivó en la situación insostenible actual. La situación de cara el futuro aun será más complicada por la falta de política de apoyo a formación médica.

    • Nuestra sociedad, junto con las demás sociedades de primaria y los colegios médicos, hicimos propuestas durante años para intentar solucionar la situación, pero la consejería no solo no llevó a cabo nada de lo aconsejado, perdiéndose un tiempo del que ahora carecemos, sino que mismo llegó a la desconsideración con los médicos de familia.

    • Tenemos que repetir alto y claro lo evidente: el gran problema de la AP es la falta de financiamiento. (Que incluye personal, infraestructuras, falta de mantenimiento, proyectos, fungibles, ...) A pesar de repetirlo, nuestra administración siempre negó esa evidencia (es un mantra, decía el consejero). Tuvo que acudir una catedrática de economía de la salud a la comisión parlamentaria para ponerlo de nuevo sobre la mesa: El porcentaje de gasto de la AP en España es un paupérrimo 14% (cuando los expertos defienden un 25%) y en Galicia estamos 2 puntos por debajo: un 12%, y lo peor es que, en estos años de la crisis, aumentó el gasto hospitalario y disminuyo un 2% el de primaria.

    • Lo que sí viene siendo una mentira repetida es la “falta de médicos”. ¿Cómo explican nuestros directivos que cuando se convoca una OPE para 200 plazas vengan 800 candidatos? Lo que queremos los médicos, como todo el mundo civilizado, son contratos dignos y estables. No, como decía la economista, seguircon la política de menos gasto, pero más contratos. Eso solo significa precariedad y contratos- basura.

    • La precariedad en la AP fue muchas veces resuelta por una de las características propias de nuestro nivel asistencial: la longitudinalidad. Podíamos atender sin medios óptimos nuestros enfermos supliendo la precariedad por el conocimiento de su biografía e historia clínica. La nefasta política de recursos humanos de nuestras EOXIS (siempre preocupadas por los graves problemashospitalarios) acabó por crear “la tormenta perfecta” en la que estamos metidosy algunos siguen mirando a ver sí descampa...

    • Resulta desmoralizante escuchar a nuestros directivos las propuestas para solucionar el colapso de la AP. Piensan que todo se arregla con un simple cambio en las agendas. La evolución de la población, la cronicidad y el envejecimiento tiene que hacer ver que no podemos seguir con el discurso de 1500 enfermos por médico. Esto es una visión simplista. Lo que debemos es estudiar la carga de morbilidad y poner los recursos en función de esta. ¿Para qué, sino, tenemos la información/ estratificación en IANUS? ¿O es para controlar la prescripción sin más?

    • En la situación actual de falta de cobertura de vacantes y ausencias hace, además, que estos datos sean falsos: si en mi centro faltan permanentemente 3 compañeros, mi cuota no es de 1500, sino de 2000, muchos meses el año.

    • La lamentable situación de los PAC y de la pediatría son una muestra más de la inercia y la falta de planificación de la organización sanitaria. No es difícil de ver, conociendo el mundo sanitario, la imposibilidad de mantener los dispositivos, tal como se concibieron, en un futuro inmediato.

    Estamos dispuestos a colaborar siempre y cuando haya un compromiso explícito y firmado de un aumento de la financiación de la primaria. Estamos hartos de escuchar medidas y ocurrencias sin apoyo presupuestario. En los hospitales cuando se hacen programas de cualquier tipo, siempre van acompañados de recursos humanos y económicos. Somos médicos de primaria, no de segunda y defendemos que no somos la puerta del sistema. SOMOS El SISTEMA SANITARIO. Si no se comprende nuestro papel central y garante de la sostenibilidad, seguiremos cavando la fosa del sistema. No estamos en tiempos de comisiones, estamos en tiempo de decisiones. Esperamos, que el tiempo se agota.

  • DECLARACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE MÉDICOS SOBRE EL CONTROL DE IMPLANTES SANITARIOS

    El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) quiere expresar, ante la investigación periodística llevada a cabo por un consorcio de 59 medios internacionales sobre el control de implantes de uso sanitario, en la que se refleja fallos en los controles e incidencias por el defectuoso funcionamiento de estos productos entre 2008 y 2017, su profunda convicción de que la inmensa mayoría de los aparatos, dispositivos, implantes, prótesis, órtesis y otros productos sanitarios que se utilizan por los médicos españoles cubren sobradamente los requisitos y garantías exigibles, y que los propios equipos asistenciales y profesionales con su buen criterios técnico, honestidad y compromiso profesional, actúan como garantía adicional de una buena práctica tecnológica y clínica.

    Leer más

  • EXPOSICIÓN JOSÉ BACHILLER (series)

    Fecha: Del 16 de noviembre al 21 de diciembre
    Horario: De Lunes a Viernes de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados de 12:00 a 14:00 horas.
    Lugar: Colegio Médico Coruña - Sede Riego de Agua (Riego de Agua, 29 - 2º)

    Exposición de fotografías.

COMUNICADO DEL CONSEJO GENERAL EN RELACIÓN CON EL FORMULARIO DE CERTIFICADO MÉDICO DE CORREOS

Visto el contenido y redacción del ANEXO 2, sobre CERTIFICADO MÉDICO,elaborados por la Entidad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. por el que el profesional médico deberá pronunciarse sobre el padecimiento de alguna enfermedad o limitación física o psíquica que impida a los eventuales interesados en la convocatoria el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar en los puestos de trabajo que se relacionan o que puedan agravarse con el desempeño de dichas tareas y funciones conforme a los requerimientos psicofísicos que se indican en su dorso, el CGCOM para general conocimiento de sus Colegios emite la siguiente instrucción:

Primero.- El documento elaborado por la Entidad Estatal Correos y Telégrafos,S.A. no es ni puede considerarse un Certificado Médico Oficial, ni es hábil a los fines que se retenden.

Segundo.- El certificado médico únicamente podrá formalizarse siguiendo el modelo oficial que regulan los Arts.58 y 59 del Título VI del Real Decreto 1018/1980, de 19 de mayo, por el que se aprueban los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Dicha norma tiene rango reglamentario en la jerarquía de las Fuentes del Derecho. Es Derecho Positivo y vigente y según la misma, únicamente el CGCOM puede determinar y modificar el referido modelo.

Cualquier documento que denominándose pretendidamente certificado médico no responda a esos cánones de legalidad y formalidad oficial es espúreo, como el que analizamos.

Tercero.- El Anexo 2 elaborado por la Entidad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. supone una ilegalidad por razón de la materia que tiene reconocida la OMC. Desde nuestra óptica,como organización, el Certificado Médico Oficial es uno de los pocos impresos que está unificado en todo el país. Tiene que llevar el logotipo del CGCOM y debe tener impreso el sello del Colegio correspondiente"Ninguno otro será válido", según dictamina la propia OMC.

Cuarto.-Sin duda la actuación de los Colegios debe reconducirse por los términos precisos y claros previstos en el Art. 61, sobre Inspección, del referido Real Decreto 1018/1980, de 19 de mayo, por el que se aprueban los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial de España y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos poniendo en conocimiento del CGCOM la eventual existencia de invasión en su competencia exclusiva.

Quinto.- El médico no debe expedir un certificado en que la carencia de la competencia específica o la falta de datos o pruebas le permitan afirmar los hechos que habrían de ser acreditados, procede añadir que es criterio del CGCOM que no existe obligación de certificar aptitudes para prácticas deportivas o laborales, para realizar viajes u otras actividades que entrañen riesgo o presupongan capacidades no demostradas en el paciente y no puede ser exigible la realización de exploraciones complementarias con el fin específico de objetivar esos niveles de aptitud.

La certificación en estas circunstancias deberá ser expedida por los médicos especialistas u organismos competentes en cada caso.

Lo que se manifiesta,por acuerdo de la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, celebrada el día 18 de mayo de 2018 en la Ciudad Autónoma de Melilla.

ama logo
Ama
La mútua de
los profesionales sanitarios.

mutual medica logo
Mutual Médica
Seguros para disfrutar de un complemento idóneo a la jubilación.


Oficina de Promoción
de Empleo Médico
Información y ofertas de
empleo nacional e internacional

rcoms logo
Fundación Colegios Médicos para la Cooperación Internacional
Organización de cooperación al desarrollo, promoción del voluntariado y la acción social de los países en vías de desarrollo.