http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp01gk-is-1.jpglink
http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp02gk-is-1.jpglink
http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp03gk-is-1.jpglink
http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp04gk-is-1.jpglink
1

COLÉGIATE

Date de alta y en minutos formarás parte del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.

2

CONSULTA

Accede a nuestros servicios y encuentra anuncios, ofertas de trabajo y modifica tus datos.

3

PARTICIPA

Haz tu aportación y relaciónate con otros profesionales como tu en las redes sociales.

Noticias

  • HORARIO DE VERANO

    Desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, el horario de nuestras oficinas será de 9:00 a 15:00 horas.
  • NOTA DE PRENSA DEL CONSELLO GALEGO COLEGIOS MÉDICOS. LIMITACIÓN DE PACIENTES. POSICIONAMIENTO ÉTICO Y DEONTOLÓGICO

    Los médicos gallegos, tanto de atención primaria como de hospitalaria, llevan tiempo demandando disponer del tiempo suficiente para atender de forma apropiada a los pacientes y desarrollar su práctica profesional con calidad y eficiencia. Esta demanda se concreta para muchos médicos de AP, en la necesidad, para hacerlo posible, de limitar el número de pacientes no urgentes que pueden ser atendidos en sus consultas en jornada ordinaria.

    Ante dicha demanda, fuentes del SERGAS han sostenido públicamente que la aplicación de este tipo de medida, supondría una pérdida de derechos de la ciudadanía con la posible aparición de listas de espera en AP. Y responsabilizan directamente -incluso se plantean sanciones- a los médicos por esta eventual pérdida de derechos.

    Se trata de un asunto que entra directamente en las competencias de los Colegios Médicos que, entre otras funciones, deben velar por el derecho de los ciudadanos a recibir una adecuada/correcta asistencia médica. Por ello, vimos necesario delimitar las responsabilidades de los médicos y de la Administración Sanitaria en la prestación de la asistencia a los pacientes. Y solicitamos un dictamen, sobre este asunto, a las cuatro Comisiones de Deontología Médica de los cuatro Colegios Médicos de Galicia, órganos consultores, completamente independientes y formados por profesionales de prestigio, con conocimiento y formación en cuestiones éticas y deontológicas.

    Una vez recibido dicho Dictamen Deontológico, las conclusiones de este Consello Galego de Colexios Médicos son las siguientes:

    1) el tiempo necesario para cada acto médico debe ser fijado por el criterio profesional del médico en base a las necesidades individuales de cada paciente, cumpliendo su obligación de procurar la mayor calidad y eficiencia en su prestación asistencial.

    2) la administración sanitaria no puede obligar al médico a realizar su actividad profesional sin el tiempo necesario para que ésta se desarrolle en condiciones idóneas. Y ello puede implicar la limitación del número de pacientes no urgentes a asistir en la jornada laboral.

    No es ético y supone una falta absoluta de planificación y gestión, que la administración ofrezca a los pacientes una accesibilidad ilimitada sin disponer, al tiempo, los recursos necesarios para que su atención sea de la calidad y la eficiencia imprescindibles en la asistencia sanitaria.

    3) Es obligación de la administración, y no del médico, buscar soluciones para que todos los pacientes puedan ser atendidos en tiempo y forma, con los recursos humanos proporcionales a la demanda y con los cambios organizativos que sean necesarios para ello.

    Desde el Consello Galego creemos que las medidas adoptadas hasta este momento por el SERGAS son insuficientes para afrontar la situación actual y la de los próximos años, tanto en la atención primaria como en los hospitales.

    4) Es obligación del médico denunciar las deficiencias que dificulten la correcta asistencia a los pacientes. Por ello creemos que los compañeros de AP (Jefes de Servicio del Área de Vigo, etc...) y de los hospitales gallegos que han alertado sobre estas deficiencias, sobre todo en los aspectos relacionados con los RRHH, han cumplido con su deber ético y deontológico.

    5) También es obligación deontológica del médico en labores directivas, velar para que las prestaciones se adapten a las auténticas necesidades asistenciales de la población, evitando que se ofrezcan servicios sanitarios sin la debida dotación de medios humanos y materiales, y procurando las mejores condiciones para la adecuada relación médico-paciente, incluida la intimidad del paciente y la seguridad del médico.

    Por ello consideramos deontológicamente inaceptables las manifestaciones de fuentes del SERGAS que culpabilizan a los médicos por una eventual pérdida de derechos de los pacientes, en vez de asumir su responsabilidad para evitarlo, buscando soluciones en consenso con los profesionales, que siempre han demostrado -y demuestran cada día- su compromiso con los enfermos.

    CONSELLO GALEGO DE COLEGIOS MÉDICOS

  • ACUERDO SERGAS, CONSELLO GALEGO Y SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA

    Reunidos a 20 de marzo de 2019 en Santiago de Compostela los representantes del Consello Galego de Colexios Médicos y Sociedades Científicas de Atención Primaria indicados al final de este documento y del Servizo Galego de Saúde acuerdan:

    1. La constitución de un Comité Técnico de expertos para afrontar el desarrollo, en los próximos 4 meses, de las estrategias de Atención Primaria de los próximos años y un Consello Asesor de Atención Primaria, que tendrá carácter permanente y en el que participarán los Colegios Profesionales y Sociedades Científicas, entre otras entidades, con objeto de liderar su desarrollo.

    2. Con objeto de atender el exceso de demanda de pacientes a medio plazo, fijando un objetivo idóneo de 30 pacientes/jornadas, se entiende necesario adoptar una serie de medidas:

    - La creación de unas 60 nuevas plazas en los dos próximos los que se adjudicaran con preferencia a los CS con cupos medios superiores a 1.400 TIS, ajustadas por complejidad, y con porcentajes de pacientes mayores de 75 años mayor del 15%.

    Estas plazas serán ofertadas en la siguientes OPEs.

    - Promover mejoras en el Contrato de Continuidad que consistirían en:
    · Garantía de libranza de los profesionales vinculados por nombramiento eventual de continuidad tras la realización de guardias en los puntos de atención continuada.
    · Valorar el establecimiento de mejoras en la zonificación de los nombramientos.
    · Acortar la creación de plazas prevista en este caso a los únicamente justificadas por motivos estructurales.

    - Incorporar nuevas fórmulas para la cobertura de ausencias a través de la prolongación de jornada, cuya gestión corresponda al Jefe de Servicio de Atención Primaria que aplicará los criterios establecidos para ello, lo más homogéneos posible para el conjunto de Galicia. Revisar las condiciones de prestación y económicas de la intersustitución y prolongación de jornada con objeto de incentivar las mismas.

    3. Promover la figura del Jefe de Servicio como responsable de organizar la actividad de todas las categorías profesionales que trabajen en el CS. Los conflictos e incidencias que puedan plantearse en el mismo serán resuelto por dicho Jefe de Servicio y trasladados, si esto no fuera posible, al Director de AP del Área para su resolución a dicho nivel.

    4. Introducir fórmulas de incentivación de la figura del tutor de residentes, y establecer el requisito de acreditación docente en concursos de traslados para centros acreditados.

    5. Mantener la disponibilidad del Sergas para celebrar de forma inmediata nuevas reuniones de trabajo con los profesionales de PACs.

    6. Elaborar un catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde Atención Primaria, basado en el de las Áreas de mayor disponibilidad de pruebas, y extenderlo de modo común, a través de una instrucción  aplicable a todo el SERGAS con la inclusión de las mismas pruebas en cartera de servicios, en un plazo máximo de 6 meses.

    La aplicación de protocolos deberá ser  común a profesionales del hospital y de Atención Primaria.
    Deberá evitarse, en cualquier caso, la implementación de protocolos a Atención Primaria sin consensuarlos previamente.
    Elaborar, del mismo modo, un catálogo de consultas monográficas, disponibles a nivel hospitalario, para su aplicación común en todo el Servizo Galego de Saúde.
     
    7. Las medidas expuestas contarán con la financiación necesaria para poderlas hacer efectiva que se hará pública en las próximas 3 semanas, detallando, entre otras, las dedicadas e incremento de personal.

    Dr. Daniel Rey Aldana, presidente de SEMERGEN Galicia
    Dr. José Carlos Bastida Calvo, presidente de SEMG Galicia
    Dra. Susana Aldecoa Landesa, presidenta de AGAMFEC
    Dr. José Luis Jiménez Martínez, presidente do Consello Galego de Colexios de Médicos
    D. Antonio Fernández-Campa, xerente do Sergas
    D. Jorge Aboal Viñas, director xeral de Asistencia Sanitaria
    Dna. Margarita Prado Vaamonde, directora xeral de Recursos Humanos do Sergas

NOTA INFORMATIVA

El Colegio de Médicos de A Coruña muestra su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo que acredita la colegiación obligatoria promovida de oficio.

La sentencia del alto Tribunal del 18 de julio se pronuncia, (ver enlace)  ante el recurso de casación interpuesto por la Generalidad Valenciana tras una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia el 9 de marzo de 2017, que validaba por primera vez la medida de colegiación obligatoria forzosa ejercida por un colegio profesional, en este caso, por el Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana.

Para el Colegio de Médicos de A Coruña esta sentencia viene a reforzar la seguridad de los pacientes, que tendrán la garantía de ser atendidos por una persona que está ejerciendo legalmente la profesión. Al mismo tiempo, la decisión del Tribunal Supremo reafirma la corriente de opinión defendida por la corporación colegial, que entiende que no existen excepciones a la colegiación obligatoria en el ejercicio de la profesión.

La función de los colegios profesionales como servicio público, se ve de nuevo reforzada al proteger los intereses de los pacientes velando por su seguridad, al mismo tiempo que garantiza la capacidad del colegio para evitar el intrusismo profesional.

ama logo
Ama
La mútua de
los profesionales sanitarios.

mutual medica logo
Mutual Médica
Seguros para disfrutar de un complemento idóneo a la jubilación.


Oficina de Promoción
de Empleo Médico
Información y ofertas de
empleo nacional e internacional

rcoms logo
Fundación Colegios Médicos para la Cooperación Internacional
Organización de cooperación al desarrollo, promoción del voluntariado y la acción social de los países en vías de desarrollo.