http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.05gk-is-1.jpglink
http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp01gk-is-1.jpglink
http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp02gk-is-1.jpglink
http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp03gk-is-1.jpglink
http://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp04gk-is-1.jpglink
1

COLÉGIATE

Date de alta y en minutos formarás parte del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.

2

CONSULTA

Accede a nuestros servicios y encuentra anuncios, ofertas de trabajo y modifica tus datos.

3

PARTICIPA

Haz tu aportación y relaciónate con otros profesionales como tu en las redes sociales.

Noticias

  • EL TSXG DA LA RAZÓN AL COLEGIO MÉDICO DE A CORUÑA SOBRE LA COMPATIBILIDAD DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LOS MÉDICOS EN LOS CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS CONCERTADOS

    Siempre que no sea objeto de la actividad concertada

    A Coruña, 13 de diciembre de 2018

    La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en sentencia del pasado 5 de diciembre hecha publica hoy, da la razón a la apelación presentada por los Servicios Jurídicos del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, en defensa de la autorización de compatibilidad de una colegiada para el ejercicio profesional de su actividad en la medicina pública y privada.

    En la resolución, de la que es ponente el magistrado Benigno López, se señala que la actividad privada que va a desarrollar la médica del centro sanitario, con autorización de uso con el Sergas (equivalente al concierto) “resulta compatible con su actividad pública siempre que no incida en el objeto de la autorización de uso o concierto”.

    En suma, el TSXG estima el recurso del Colegio Médico frente al Sergas, y concede la autorización de compatibilidad.

    Esta sentencia tiene una gran trascendencia, dado el número de médicos afectados que compatibilizan el ejercicio de la sanidad pública y privada con la realización de actividades fuera del objeto del concierto que los hospitales y centros privados mantienen con el Sergas. Una situación que derivó en la incoación de un elevado número de expedientes disciplinarios a facultativos, y la imposición de algunas sanciones de enorme gravedad.

NOTA INFORMATIVA

El Colegio de Médicos de A Coruña muestra su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo que acredita la colegiación obligatoria promovida de oficio.

La sentencia del alto Tribunal del 18 de julio se pronuncia, (ver enlace)  ante el recurso de casación interpuesto por la Generalidad Valenciana tras una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia el 9 de marzo de 2017, que validaba por primera vez la medida de colegiación obligatoria forzosa ejercida por un colegio profesional, en este caso, por el Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana.

Para el Colegio de Médicos de A Coruña esta sentencia viene a reforzar la seguridad de los pacientes, que tendrán la garantía de ser atendidos por una persona que está ejerciendo legalmente la profesión. Al mismo tiempo, la decisión del Tribunal Supremo reafirma la corriente de opinión defendida por la corporación colegial, que entiende que no existen excepciones a la colegiación obligatoria en el ejercicio de la profesión.

La función de los colegios profesionales como servicio público, se ve de nuevo reforzada al proteger los intereses de los pacientes velando por su seguridad, al mismo tiempo que garantiza la capacidad del colegio para evitar el intrusismo profesional.

ama logo
Ama
La mútua de
los profesionales sanitarios.

mutual medica logo
Mutual Médica
Seguros para disfrutar de un complemento idóneo a la jubilación.


Oficina de Promoción
de Empleo Médico
Información y ofertas de
empleo nacional e internacional

rcoms logo
Fundación Colegios Médicos para la Cooperación Internacional
Organización de cooperación al desarrollo, promoción del voluntariado y la acción social de los países en vías de desarrollo.