CAMPAÑA RISCO CERO - EXPEDICIÓN A PEÑA TREVINCA

La herramienta, que fomenta prácticas sexuales seguras, fue una de las ganadoras de los Premios de Innovación Docente del Colegio Médico de A Coruña

Alumnos de medicina viajaron a Peña Trevinca para promocionar la app Risco Cero

El pasado fin de semana, un grupo de 25 alumnos de sexto curso de Medicina que están completando sus prácticas clínicas en el Chuac realizaron una expedición a Peña Trevinca, el pico más alto de Galicia, para colocar allí una bandera con los logos de la aplicación móvil Risco Cero, del Colegio Médico de A Coruña y de la Diputación coruñesa. El objetivo fue dar visibilidad a esta app, una herramienta gratuita dirigida a adolescentes, padres y docentes que pretende mejorar la información sobre métodos de anticoncepción, prácticas sexuales seguras y cómo evitar las enfermedades de transmisión sexual.

La idea fue una de las ganadoras de los Premios de Innovación Docente 2017 que convocó el Colegio Médico de A Coruña, y surgió ante el desconocimiento sobre prácticas sexuales seguras que los facultativos detectan en su día a día.Navegando por la app puede consultarse qué hacer si la usuaria cree que está en riesgo de haberse quedado embarazada, los métodos anticonceptivos disponibles en el mercado, información sobre las enfermedades de transmisión sexual e, incluso, un apartado que desmiente algunos de los mitos más extendidos sobre estos temas. Sus promotores son las doctoras Ana Zamora y Elvira Someso, junto al profesor del CIFP Imaxe e Son Ángel Codero.

Los estudiantes comenzaron la ascensión el sábado por la mañana, acompañados de un montañero experto, del gerente del hospital coruñés, Luis Verde Remeseiro y de dos miembros del equipo de formación y docencia del Chuac: Juan Carlos Vázquez Barro y José Ángel Calvo, y de dos alumnos del CIFP Imaxe e Son que realizaron el reportaje gráfico. Tardaron cinco horas en completar los 15 kilómetros de recorrido, “pero disfrutamos de un paisaje precioso, porque nos encontramos con buena parte del trayecto cubierto por la nieve”, explica el doctor Vázquez Barro. Tras otras cinco horas de bajada, los participantes pasaron la noche en A Veiga, antes de regresar a A Coruña el domingo por la mañana.

Juan Carlos Vázquez Barro recalca la importancia de que los alumnos de Medicina “estén en contacto con la sociedad, y por eso realizamos este tipo de actividades. Para nosotros era un reto subir a Peña Trevinca y que la bandera de Risco Cero ondeara por encima de toda Galicia, a 2.127 metros de altura”.

Pablo Otero, uno de los alumnos participantes, asegura que “se ha producido una cierta relajación por parte de los jóvenes a la hora de emplear medidas de protección, lo que se ha traducido en un repunte de ciertas enfermedades de transmisión sexual, como el VIH o la gonorrea. Decidimos implicarnos porque se trata de un problema mucho más común de lo que parece. Vivimos en un mundo donde abunda la información, pero en el que no siempre es fácil identificar cuál es la más adecuada”.

En su opinión, Risco Cero “resulta muy útil para los jóvenes, porque ofrece datos fiables a través de un dispositivo que siempre tienen a mano y que conocen bien, evitando tener que buscar otras fuentes en internet”.

Según una encuesta de la Sociedad Española de Contracepción, la edad media a la que las jóvenes españolas tienen su primera relación sexual se sitúa en los 16,37 años. Además, los médicos observan que la píldora del día después se está utilizando como método anticonceptivo -cuando no lo es- y que los jóvenes no usan el preservativo. Esto pone de manifiesto la necesidad de desarrollar acciones informativas que ayuden a mejorar la situación.

Para los expertos, lo ideal es la doble protección, es decir, utilizar el preservativo junto a otro método anticonceptivo. De esta forma, se evitan los embarazos no deseados y se protege de las infecciones, aunque esta fórmula solo es utilizada por el 14% de las parejas.