EL DOCTOR JOSÉ CASTILLO, MEDALLA DE ORO Y BRILLANTES DEL COLEGIO MÉDICO DE A CORUÑA

La decisión fue adoptada por unanimidad de la junta directiva, a propuesta de la Comisión de Honores y Premios

A Coruña, 22 de abril de 2015

La junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de A Coruña, a propuesta de la Comisión de Honores y Premios, ha decidido,  por unanimidad, conceder la medalla de oro y brillantes del Colegio al doctor José Castillo Sánchez, “un gran médico, un magnífico profesor y uno de los más insignes especialitas en la historia de la neurología española”.

Esta medalla es la más alta distinción que otorgan los médicos coruñeses. Entre otros, la han recibido Ramón Cobián Varela, Luis Concheiro, Fernando Diz-Lois, Manuel Sánchez Salorio, Juan Suárez Barros, José Peña Guitián, José Fernández Pernas y Ángel Carracedo, que forman parte de la citada Comisión de Honores y premios junto con los doctores Miguel de Santiago (presidente) y Juan Gestal (secretario).  

En el acta de concesión del galardón se apunta que el doctor Castillo “es un médico excelente, que practica con notable éxito  la clínica, la docencia y la investigación. Un coruñés compostelano que iba para biólogo y terminó como médico, que aspiraba a ser pediatra y acabó ejerciendo de neurólogo”.

Los miembros de la Comisión de Honores y Premios también señalan que su trabajo en el ámbito del ictus “ha sido y es de notabilísima relevancia. Gracias a su esfuerzo, los gallegos tenemos muchas más posibilidades de superar sin secuelas un accidente cerebrovascular”.

El doctor Castillo es neurólogo,  director del  Área de Neurociencias y coordinador de I+D de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela, catedrático de Neurología y director del Departamento de Medicina de la USC, director del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, coordinador Nacional de la Red de Ictus del Instituto de Salud Carlos III, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y del conselleiro de Sanidade y director del Laboratorio de Investigación de Neurociencias Clínicas del CHUS.  Tiene seis patentes, tres licenciadas.

La medalla le será impuesta en el transcurso del IX Encuentro Médico, que se celebrará el 11 de junio, en el salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.