I JORNADA AUTONÓMICA DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD

El Consello Galego de Colexios Médicos organiza la I Jornada Autonómica de Cooperación y Solidaridad

Su objetivo es tender puentes entre las Organizaciones No Gubernamentales, la Xunta de Galicia y los facultativos interesados en ejercer el voluntariado

Santiago, 31 de mayo de 2016.-

El Consello Galego de Colexios Médicos celebrará el sábado, 4 de junio, en la delegación de Santiago de Compostela del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, en la calle San Pedro de Mezonzo, 39 bajo,  la I Jornada Autonómica de Cooperación y Solidaridad. Su objetivo es ayudar a los médicos con interés en ejercer el voluntariado a conocer los proyectos de las ONGs y  los servicios que, al respecto, ofrece la Administración Autonómica, y favorecer el contacto directo entre las partes.

La apertura será a las 10.00 horas y correrá a cargo del presidente del Consello Galego de Colexios Médicos y del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, Luciano Vidán, y  a continuación se desarrollarán tres bloques temáticos.

El primero de ellos abordará el papel de la medicina en la cooperación internacional. Contará con la intervención de Yolanda López Bailón, directora técnica de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial, que explicará  los recursos y herramientas que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos  de España pone al servicio de quienes están interesados en ejercer labores de voluntariado.

A continuación y dentro del mismo bloque, María Díaz, delegada de Médicos Sin Fronteras en Galicia, relatará cómo se pone en marcha la atención a los enfermos y heridos en situaciones de emergencia como guerras o catástrofes naturales.  Por su parte, Felipe Noya, de Médicos do Mundo Galicia, describirá el perfil del cooperante en programas que se desarrollan a medio y largo plazo. Tras su intervención, Lancy Dodem, portavoz de la Fundación Vicente Ferrer, hablará sobre su labor en las comunidades rurales de la India. También tomará la palabra el doctor Miguel Abad, responsable de cooperación y solidaridad del Colegio Médico de Ourense, que explicará de qué modo las instituciones colegiales pueden ayudar a los profesionales sanitarios. Finalmente, el doctor Pedro Juiz, de Lugo, contará su experiencia personal con una conferencia titulada El médico en programas internacionales de voluntariado.

El segundo bloque arrancará a las 12.00 horas y se centrará en el voluntariado en Galicia. Así, la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de alternativas que la Administración pone a disposición de los médicos para ejercer esta labor altruista sin salir de su comunidad.

El tercer y último bloque permitirá conocer el trabajo de distintas ONGs que operan a nivel local. Participarán representantes de la Cruz Roja, Cáritas, Cocina Económica, Fundación Andrea, Vagalume y la Orden de San Francisco. La jornada concluirá a las 14.00 horas con un pincho servido por la asociación Comercio Justo.