El Colegio Médico de A Coruña ha sido reacreditado con la recertificación de calidad ISO 9001

En este ámbito, es una institución colegial de referencia en Galicia y España, que demuestra el compromiso de su junta directiva con la búsqueda de la excelencia en la actividad diaria

A Coruña, 11 de septiembre de 2016

El Colegio Oficial de Médicos de A Coruña (COMC) ha implementado un sistema de gestión de calidad que apuesta por la mejora continua de sus servicios y por la satisfacción de los médicos y ciudadanos que hacen uso de ellos. En el último año, ha respaldado este compromiso con la consecución de la certificación UNE-EN ISO 9001:2008, que ha vuelto a renovar recientemente, lo que le convierte en una institución colegial de referencia a nivel de Galicia y España.

De este modo, el COMC dispone de una acreditación internacional que demuestra el compromiso de la junta directiva con la búsqueda de la excelencia en la actividad colegial. El nuevo sistema de gestión se aplica a toda la estructura, desde la gerencia hasta la administración, pasando por las asesorías jurídica, fiscal y laboral y el uso de las instalaciones.

Según Luciano Vidán, presidente del Colegio, la meta de este proceso es “garantizar la máxima calidad en los trámites de colegiación, la defensa de los intereses de los médicos, la gestión de las denuncias, quejas y reclamaciones de los ciudadanos; el desarrollo de programas de formación y la cesión y alquiler de las infraestructuras colegiales para actividades de terceros”.

Para ello, todos estos procesos se han sistematizado y unificado, para que siempre se lleven a cabo de la misma forma. También se han creado nuevas herramientas para controlar el buen funcionamiento de los servicios Así, se aumenta la eficiencia y se elimina la discrecionalidad, que puede llevar a  conflictos en algunos casos. 

Pero “la clave de esta apuesta por la calidad es el compromiso por la mejora continua”, como asegura el doctor Vidán. Una vez implantada esta nueva forma de hacer las cosas, se han fijado objetivos y establecido indicadores para medir los resultados y conocer el grado de satisfacción de los usuarios de los servicios. Estos datos se evalúan de forma periódica para detectar y prevenir posibles errores, y minimizar su impacto en el sistema.

Este modo de planificar, hacer, verificar y actuar es lo que se conoce como la rueda Deming, y permite una mejora integral de las actividades de las organizaciones. “La clave, señala el presidente del Colegio, es que la junta directiva y el personal han asumido un compromiso de mejora continua, lo que está redundando en beneficio de los colegiados y de la ciudadanía en general.

Desde la consecución de esta certificación, que tiene validez en los 163 países asociados a la Organización Internacional para la Estandarización, el Colegio Médico de A Coruña mantiene una estrategia centrada en el crecimiento y la mejora de sus servicios. La meta no es otra que lograr la plena satisfacción de todas las personas y colectivos que los utilicen y proporcionarles resultados acordes con sus necesidades y expectativas.

La norma ISO 9001 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), establece los requisitos para la homologación de los sistemas de gestión de calidad. Pueden acogerse a ella todas las organizaciones, instituciones públicas y empresas privadas, sin importar su tamaño o área de actividad. La normativa tiene validez internacional, pero a la hora de expedir una certificación, cada país antepone las siglas del organismo nacional responsable. Así, en España se emplea la denominación UNE-EN-ISO 9001.