Sección Cooperación y Solidaridad

III CONGRESO COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD - SANTIAGO 21 y 22 DE FEBRERO DE 2019

Les dejamos el enlace a los vídeos del III Congreso de Cooperación que se celebró los días 21 y 22 de febrero de 2019 en Santiago de Compostela, organizado por la OMC y el Colegio de Médicos de A Coruña.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLwTM82Yl95S_Fs14VCZDfoDJBJ-5y6ng3

VI PREMIO DKV MEDICINA Y SOLIDARIDAD 2019

DKV Seguros organiza, por sexto año consecutivo, estos premios que rinden homenaje a aquellas personas y entidades anónimas del sector socio-sanitario que, además de llevar a cabo su labor profesional, trabajan también para apoyar o impulsar proyectos solidarios, ayudando a crear un mundo más saludable.

FOLLETO VI PREMIOS DKV MEDICINA Y SOLIDRIDAD

EL ÉXODO ROHINGYA - MÉDICOS SIN FRONTERAS

Se trata de una campaña para visibilizar la situación de los rohingya en Bangladesh.

A través del canal Playground que ha ido a Bangladesh a grabar vídeos que comparten en su red. Y un apartado en nuestra web que tiene una serie de crónicas, testimonios en primera persona: https://www.msf.es/reportajes/exodo-rohingya

Una muestra formada por fotografías, testimonios y un vídeo de realidad virtual, estará en el Forum Metropolitano del 27 de noviembre al 1 de diciembre. Abierta de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas. 

Visita guiada a la exposición

Día: Jueves 29 de Noviembre  2018
Hora: 19h.
Duración aproximada: 1 hora
Máximo 30 personas, incluyendo un único acompañante por Colegiado/a
Inscripción: Gratuita.
Plazo de inscripción: hasta la realización de la visita anunciada.

Una parte de acción: pedimos a la gente que de #unpasoxMSF. Queremos llegar a los 570.000 pasos que dieron los rohingya para huir de Myanmar.https://actua.msf.es/peticion/rohingyas
El drama de los Rohingya

La minoría étnica rohingya de Myanmar (antigua Birmania), lleva décadas siendo perseguido por este Estado que no los reconoce.

Esta es una información sobre el drama de un  pueblo sin patria obligado a escapar ante lo que muchos definen como "limpieza étnica".

Los rohingya son una comunidad musulmana que residía en Birmania (hoy Myanmar) desde el siglo VIII y que fue ampliándose en número por su importación como mano de obra a manos del Imperio británico. Además de la religión, se caracterizan por hablar el rohingya, una mezcla de árabe, urdu y birmano. Ellos se consideran indígenas de Birmania, mientras que el Gobierno los ve como “extranjeros invasores". Una ley gubernamental del 1982 eliminó prácticamente toda posibilidad de que algún día fueran reconocidos como ciudadanos.

Las organizaciones internacionales cifran en torno a un millón de rohingya el número de habitantes de los diferentes asentamientos que constituyen su éxodo en Bangladés. En cuanto a los que permanecen en Myanmar, no hay cifras exactas, la coordinadora de emergencias de Médicos sin Fronteras señaló que aún quedaban 150.000 en el país birmano, pero los desplazamientos no han dejado de aumentar en todo este tiempo. Estas imágenes satélite recopiladas por Human Rights Watch mostraban centenares de aldeas rohingyas borradas del mapa por las máquinas demoledoras del Gobierno.

¿Cuál es la posición internacional?

El comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, definió la tragedia como “un ejemplo de libro de limpieza étnica”, mientras que el secretario general, António Guterres, bordeó esa terminología. Un ministro de Bangladés, el principal país de acogida, definió al Gobierno birmano como "malvado". Todas las organizaciones humanitarias han alertado a la opinión pública, como se puede ver a continuación, sobre la necesidad de actuar contra esta catástrofe, como Amnistía Internacional, Unicef y Save the Children.