AYUDAS PARA INVESTIGACIÓN A LOS MÉDICOS INTERNOS RESIDENTES

El Colegio Oficial de Médicos de A Coruña (COMC) ha puesto en marcha una línea de ayudas dirigida a potenciar la labor investigadora de los médicos internos residentes (MIR) que pertenezcan a la entidad colegial. Con ellas, se pretende apoyar económicamente a los facultativos que lleven a cabo comunicaciones en diversos eventos científicos, como congresos o jornadas. 

El montante total de estas aportaciones ascenderá a 17.000 euros, y estarán dividirán en dos grupos. Por un lado, se destinarán 40 ayudas económicas de 300 euros cada una a aquellos MIR que acudan a congresos de ámbito nacional y, por el otro, habrá 10 partidas de 500 euros para los que asistan a eventos científicos internacionales. En los dos casos, la mitad de esas aportaciones irán a parar a actividades relacionadas con la atención primaria y, la otra mitad, a las que tengan por objeto la atención hospitalaria.

La concesión de cada ayuda llevará aparejada un diploma acreditativo y, además, la mejor comunicación dentro de cada modalidad recibirá un premio de 1.000 euros. En el caso de que el número de solicitudes sea mayor que el de ayudas, un tribunal –nombrado por la junta directiva de la COMC- será el encargado de establecer un orden de prioridad en función de la calidad de las propuestas presentadas. 

Para participar, los interesados pueden realizar su solicitud a lo largo de todo el año y, de manera excepcional, si la comunicación se ha realizado durante el 2016, tendrán como plazo hasta el 31 de enero del 2017 para presentarse. 

Los responsables de los proyectos elegidos recibirán las ayudas en el acto académico con el que el COMC recibe a los nuevos MIR, y que se celebrará a finales del mes de abril. Las subvenciones tendrán que ser recogidas personalmente por los promotores, y las comunicaciones que resulten premiadas se expondrán durante la recepción.

Como requisitos para poder optar a estas contribuciones económicas, los MIR deberán estar al día en el pago de las cuotas colegiales, no podrán haber sido sancionados por incumplir las normas deontológicas de la profesión, la comunicación que se presente deberá ser de carácter oral y cada colegiado solo podrá recibir una ayuda. 

Los interesados en participar solo tienen que presentar un documento que acredite que se ha defendido la comunicación, un resumen de esta y un formulario en el que figuren los autores, su categoría profesional, el centro sanitario al que pertenecen, la modalidad de ayuda que se solicita y el evento en el que se presentó o presentará el proyecto.

 

El Colegio Médico de A Coruña ha sido reacreditado con la recertificación de calidad ISO 9001

En este ámbito, es una institución colegial de referencia en Galicia y España, que demuestra el compromiso de su junta directiva con la búsqueda de la excelencia en la actividad diaria

A Coruña, 11 de septiembre de 2016

El Colegio Oficial de Médicos de A Coruña (COMC) ha implementado un sistema de gestión de calidad que apuesta por la mejora continua de sus servicios y por la satisfacción de los médicos y ciudadanos que hacen uso de ellos. En el último año, ha respaldado este compromiso con la consecución de la certificación UNE-EN ISO 9001:2008, que ha vuelto a renovar recientemente, lo que le convierte en una institución colegial de referencia a nivel de Galicia y España.

De este modo, el COMC dispone de una acreditación internacional que demuestra el compromiso de la junta directiva con la búsqueda de la excelencia en la actividad colegial. El nuevo sistema de gestión se aplica a toda la estructura, desde la gerencia hasta la administración, pasando por las asesorías jurídica, fiscal y laboral y el uso de las instalaciones.

Según Luciano Vidán, presidente del Colegio, la meta de este proceso es “garantizar la máxima calidad en los trámites de colegiación, la defensa de los intereses de los médicos, la gestión de las denuncias, quejas y reclamaciones de los ciudadanos; el desarrollo de programas de formación y la cesión y alquiler de las infraestructuras colegiales para actividades de terceros”.

Para ello, todos estos procesos se han sistematizado y unificado, para que siempre se lleven a cabo de la misma forma. También se han creado nuevas herramientas para controlar el buen funcionamiento de los servicios Así, se aumenta la eficiencia y se elimina la discrecionalidad, que puede llevar a  conflictos en algunos casos. 

Pero “la clave de esta apuesta por la calidad es el compromiso por la mejora continua”, como asegura el doctor Vidán. Una vez implantada esta nueva forma de hacer las cosas, se han fijado objetivos y establecido indicadores para medir los resultados y conocer el grado de satisfacción de los usuarios de los servicios. Estos datos se evalúan de forma periódica para detectar y prevenir posibles errores, y minimizar su impacto en el sistema.

Este modo de planificar, hacer, verificar y actuar es lo que se conoce como la rueda Deming, y permite una mejora integral de las actividades de las organizaciones. “La clave, señala el presidente del Colegio, es que la junta directiva y el personal han asumido un compromiso de mejora continua, lo que está redundando en beneficio de los colegiados y de la ciudadanía en general.

Desde la consecución de esta certificación, que tiene validez en los 163 países asociados a la Organización Internacional para la Estandarización, el Colegio Médico de A Coruña mantiene una estrategia centrada en el crecimiento y la mejora de sus servicios. La meta no es otra que lograr la plena satisfacción de todas las personas y colectivos que los utilicen y proporcionarles resultados acordes con sus necesidades y expectativas.

La norma ISO 9001 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), establece los requisitos para la homologación de los sistemas de gestión de calidad. Pueden acogerse a ella todas las organizaciones, instituciones públicas y empresas privadas, sin importar su tamaño o área de actividad. La normativa tiene validez internacional, pero a la hora de expedir una certificación, cada país antepone las siglas del organismo nacional responsable. Así, en España se emplea la denominación UNE-EN-ISO 9001.

EL DOCTOR JOSÉ CASTILLO, MEDALLA DE ORO Y BRILLANTES DEL COLEGIO MÉDICO DE A CORUÑA

La decisión fue adoptada por unanimidad de la junta directiva, a propuesta de la Comisión de Honores y Premios

A Coruña, 22 de abril de 2015

La junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de A Coruña, a propuesta de la Comisión de Honores y Premios, ha decidido,  por unanimidad, conceder la medalla de oro y brillantes del Colegio al doctor José Castillo Sánchez, “un gran médico, un magnífico profesor y uno de los más insignes especialitas en la historia de la neurología española”.

Esta medalla es la más alta distinción que otorgan los médicos coruñeses. Entre otros, la han recibido Ramón Cobián Varela, Luis Concheiro, Fernando Diz-Lois, Manuel Sánchez Salorio, Juan Suárez Barros, José Peña Guitián, José Fernández Pernas y Ángel Carracedo, que forman parte de la citada Comisión de Honores y premios junto con los doctores Miguel de Santiago (presidente) y Juan Gestal (secretario).  

En el acta de concesión del galardón se apunta que el doctor Castillo “es un médico excelente, que practica con notable éxito  la clínica, la docencia y la investigación. Un coruñés compostelano que iba para biólogo y terminó como médico, que aspiraba a ser pediatra y acabó ejerciendo de neurólogo”.

Los miembros de la Comisión de Honores y Premios también señalan que su trabajo en el ámbito del ictus “ha sido y es de notabilísima relevancia. Gracias a su esfuerzo, los gallegos tenemos muchas más posibilidades de superar sin secuelas un accidente cerebrovascular”.

El doctor Castillo es neurólogo,  director del  Área de Neurociencias y coordinador de I+D de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela, catedrático de Neurología y director del Departamento de Medicina de la USC, director del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, coordinador Nacional de la Red de Ictus del Instituto de Salud Carlos III, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y del conselleiro de Sanidade y director del Laboratorio de Investigación de Neurociencias Clínicas del CHUS.  Tiene seis patentes, tres licenciadas.

La medalla le será impuesta en el transcurso del IX Encuentro Médico, que se celebrará el 11 de junio, en el salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

I JORNADA AUTONÓMICA DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD

El Consello Galego de Colexios Médicos organiza la I Jornada Autonómica de Cooperación y Solidaridad

Su objetivo es tender puentes entre las Organizaciones No Gubernamentales, la Xunta de Galicia y los facultativos interesados en ejercer el voluntariado

Santiago, 31 de mayo de 2016.-

El Consello Galego de Colexios Médicos celebrará el sábado, 4 de junio, en la delegación de Santiago de Compostela del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, en la calle San Pedro de Mezonzo, 39 bajo,  la I Jornada Autonómica de Cooperación y Solidaridad. Su objetivo es ayudar a los médicos con interés en ejercer el voluntariado a conocer los proyectos de las ONGs y  los servicios que, al respecto, ofrece la Administración Autonómica, y favorecer el contacto directo entre las partes.

La apertura será a las 10.00 horas y correrá a cargo del presidente del Consello Galego de Colexios Médicos y del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, Luciano Vidán, y  a continuación se desarrollarán tres bloques temáticos.

El primero de ellos abordará el papel de la medicina en la cooperación internacional. Contará con la intervención de Yolanda López Bailón, directora técnica de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial, que explicará  los recursos y herramientas que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos  de España pone al servicio de quienes están interesados en ejercer labores de voluntariado.

A continuación y dentro del mismo bloque, María Díaz, delegada de Médicos Sin Fronteras en Galicia, relatará cómo se pone en marcha la atención a los enfermos y heridos en situaciones de emergencia como guerras o catástrofes naturales.  Por su parte, Felipe Noya, de Médicos do Mundo Galicia, describirá el perfil del cooperante en programas que se desarrollan a medio y largo plazo. Tras su intervención, Lancy Dodem, portavoz de la Fundación Vicente Ferrer, hablará sobre su labor en las comunidades rurales de la India. También tomará la palabra el doctor Miguel Abad, responsable de cooperación y solidaridad del Colegio Médico de Ourense, que explicará de qué modo las instituciones colegiales pueden ayudar a los profesionales sanitarios. Finalmente, el doctor Pedro Juiz, de Lugo, contará su experiencia personal con una conferencia titulada El médico en programas internacionales de voluntariado.

El segundo bloque arrancará a las 12.00 horas y se centrará en el voluntariado en Galicia. Así, la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de alternativas que la Administración pone a disposición de los médicos para ejercer esta labor altruista sin salir de su comunidad.

El tercer y último bloque permitirá conocer el trabajo de distintas ONGs que operan a nivel local. Participarán representantes de la Cruz Roja, Cáritas, Cocina Económica, Fundación Andrea, Vagalume y la Orden de San Francisco. La jornada concluirá a las 14.00 horas con un pincho servido por la asociación Comercio Justo.

EXPOSICIÓN "SOÑANDO A ARTE. EXPERIENCIAS PLÁSTICAS NO TALLER DE POLO"

EXPOSICIÓN SOÑANDO A ARTE. EXPERIENCIAS PLÁSTICAS NO TALLERDEPOLO · 22/04 – 7/05
NOTA DE PRENSA

El tallerdepolo reafirma su apuesta por la creatividad con una muestra colectiva en el Colegio de Médicos.

La artista coruñesa Dores Polo y el alumnado de su taller creativo inauguran el día 22 de abril a partir de las 20,00 horas una muestra colectiva en la Sala de Exposiciones del Colegio de Médicos, en la calle Riego de Agua, 29-1º.

Treinta y cinco personas, desde los cuatro años hasta muy mayores, verán expuestas las creaciones realizadas en este espacio artístico, en el que se enseñan técnicas tan diversas como el óleo, la acuarela, el collage, el grabado, el dibujo del natural o la arteterapia.

La muestra está dividida en varias secciones que nos permiten hacer un recorrido por las enseñanzas de este taller, que lleva más de diez años dinamizando el barrio de los Castros, y alberga también textos de alumnos y alumnas que formaron parte del espacio a lo largo de este tiempo de trayectoria.