Concurso Health Lab Kids

Logo HLK

VÍDEO-RESUMEN HEALTH LAB KIDS

El Colegio de Médicos de A Coruña y El Corte Inglés con la colaboración de V Televisión, con el objetivo de promover la alimentación equilibrada en la edad escolar y el consumo de los alimentos locales, organizan este concurso escolar en donde los alumnos pueden participar presentando propuestas de menús saludables, y en donde se valorará especialmente los elaborados con productos de Galicia.

La idea es concienciar a los escolares sobre los enormes beneficios de que una dieta saludable acompañada de la actividad física es una garantía para prevenir enfermedades.
Además, formar sobre las diferentes funciones que tienen los alimentos en nuestro organismo, y recomendar una serie de consejos como:

  • Es mejor hacer varias comidas de poca cantidad, que pocas y abundantes. Por lo que recomendamos 5 comidas al día distribuidas en un desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
  • Además, consumir con la frecuencia adecuada los alimentos de los diferente grupos, haciendo especial hincapié al consumo de frutas y verduras, cereales, legumbres y pescado.

Un menú saludable puede estar perfectamente diseñado (cumplir con las recomendaciones en cuanto a frecuencias de consumo de los alimentos), pero puede estar desequilibrado si no nos fijamos en las cantidades de los alimentos.

Para solucionar este problema es muy importante la calibración del menú, es decir, pesar los ingredientes empleados a la hora de cocinar y ver lo que nos aportan atendiendo a su composición tanto de macronutrientes como de micronutrientes.
Para más información sobre la alimentación, se podrá ver el material disponible en la página web de V Televisión (www.vtelevision.es/healthlabkids).

Bases del concurso
Participantes: Alumnos de Tercero de Primaria a Cuarto de ESO.
Trabajo a presentar:  El trabajo consiste en que el alumno con la ayuda de su familia en casa, o con la del profesorado en las aulas:

  1. Confeccione un menú saludable para un día de la semana: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
  2. Deberá explicar la receta del menú de la comida
  • ¿Qué necesita? ( Los ingredientes con cantidades )
  • ¿Cómo se prepara?(La preparación del plato)
  • Y una foto de los platos de la comida ya preparada y finalizada.

Requisitos, lugar y plazo
El plazo de envío del menú y receta finaliza el 28 de febrero de 2014 y se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección: hlk@comc.es

Formulario de Inscripción (descargar en ordenador antes de cubrir)

Jurado
Un jurado, formado por representantes de los organizadores del concurso y de la dirección de Salud Pública de la Consellería de Sanidade, preseleccionará a 10 concursantes según las propuestas presentadas, los cuales participarán en la gran final que se celebrará el 29 de marzo de 2014 en el supermercado de El Corte Inglés de A Coruña.

En esta final, los participantes deberán realizar la compra de los productos que vayan a utilizar en el supermercado de El Corte Inglés, así como la preparación del plato con la ayuda de un cocinero o su familia en las cocinas de El Corte Inglés.

El fallo del jurado, que será inapelable, tendrá en cuenta a la hora de elegir a los 3 ganadores del concurso: la presentación de la comida, el sabor, la originalidad del plato, que haya sido realizado con productos locales.

Premios
Los 3 ganadores conseguirán una tarjeta regalo de 75 euros de El Corte Inglés, además de otros regalos sorpresa.
Los 7 finalistas obtendrán una tarjeta regalo de 40 euros de El Corte Inglés, además de otros regalos sorpresa.

Propiedad de los trabajos presentados
Los trabajos presentados pasarán a ser propiedad de la organización, pudiéndose utilizar total o parcialmente.

Aceptación de las bases
La participación del concurso implica la total aceptación de las bases.