https://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp01gk-is-1.jpglink
https://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp02gk-is-1.jpglink
https://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp03gk-is-1.jpglink
https://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp04gk-is-1.jpglink
1

COLÉGIATE

Date de alta y en minutos formarás parte del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.

2

CONSULTA

Accede a nuestros servicios y encuentra anuncios, ofertas de trabajo y modifica tus datos.

3

PARTICIPA

Haz tu aportación y relaciónate con otros profesionales como tu en las redes sociales.

Noticias

  • REGISTRO MÉDICOS AFECTADOS POR EL COVID-19

    El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha puesto en marcha el Observatorio de Médicos afectados por la COVID-19 con la intención de valorar el impacto que la enfermedad ha causado entre los miembros de nuestra profesión. Los datos recogidos a través del formulario nos permitirán conocer el número de afectados, y las distintas condiciones que tuvieron que afrontar nuestros compañeros durante la pandemia, así como conocer las consecuencias que la infección ha causado en los mismos.

    Los datos obtenidos nos proporcionarán información relevante para poder afrontar nuevos brotes, o futuras pandemias, y a nuestra Organización le servirán para establecer las acciones jurídicas, profesionales y de protección social encaminadas a lograr que nuestra profesión sea considerada de riesgo, y que la enfermedad por COVID_19 sea considerada enfermedad profesional, y en aquellos casos donde haya habido secuelas o fallecimientos establecer nuevas prestaciones, bien para el profesional o su familia, desde nuestra Fundación de Protección Social.

    En los COM reside la representación de la profesión médica, y desde allí es donde podemos llegar a todos, independientemente del lugar de trabajo o del tipo de ejercicio realizado por los profesionales. Solicitamos vuestra colaboración porque no sólo sois necesarios sino imprescindibles en esta labor de difusión para que todo el que haya estado afectado rellene el formulario de recogida de datos.

    El cuestionario es totalmente anonimizado, y solo se permite la entrada al mismo una vez validados contra el Registro del CGCOM el número de colegiado y el DNI, para comprobar que quien responde es médico colegiado.

    También se deberá rellenar el Código Captcha y la aceptación de la cesión de los datos para su tratamiento antes de proceder a la VALIDACIÓN.

    Muy importante es advertir que una vez enviado el formulario el Registro no permitirá una nueva entrada por lo que es importante no equivocarse al rellenarlo.

    En caso de tener alguna dificultad para validar el acceso deberá ponerse en contacto con su Colegio para verificar los datos de colegiación.

    El diseño permite su cumplimentación en menos de 4 minutos, y las respuestas no se asocian a la identidad del colegiado.

    Al formulario se accede a través del enlace: https://www.cgcom.es/registro-covid o bien desde la página del Consejo: www.cgcom.es

  • EL CGCOM SE PERSONARÁ COMO ACUSACIÓN PARTICULAR EN AQUELLOS CASOS DE CONTAGIO DERIVADOS DEL USO DE MASCARILLAS DEFECTUOSAS

    La junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña ha ratificado por unanimidad la resolución del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos que manifiesta lo siguiente:
     
    • Nuestra máxima indignación por lo acontecido en relación con la partida de mascarillas, en envoltorio de color verde, enviadas por Sanidad y retiradas tras haberse distribuido a las Comunidades Autónomas y a los profesionales sanitarios. Se trata de mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy proveedor del Ministerio de Sanidad e incluida en el listado de fabricantes de material sanitario autorizados por China, que no cumplen con ninguna clasificación indicada en la norma de la Asociación Española de Normalización, y cuya alerta se ha comunicado después del uso de la misma por los profesionales. Este hecho intolerable, no solo genera más desconfianza en la acción del Gobierno, sino que se suma a la situación de indefensión a la que están sometidos los profesionales sanitarios. No solo pedimos una explicación a las autoridades responsables, sino que se adopten, sin más dilación, todas las medidas pertinentes en el personal expuesto a un alto riesgo de contagio, así como se asuman las responsabilidades. El CGCOM se personará como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados de esta situación. #NiUnDíaMás sin el necesario material de protección que garantice una asistencia segura y de calidad y en todos los niveles asistenciales. #NiUnDíaMás sin reconocer el alto grado de exposición al que ha estado y sigue estando el personal sanitario al no disponer de las medidas obligadas de protección. 
    • Una semana más tenemos que lamentar el alto número de profesionales sanitarios afectados que asciende a 30.000, en cifras oficiales, así como el número de compañeros fallecidos que, a día de hoy, es de 34. Es obligado exigir que todos los casos que indiquen la situación de baja laboral (IT) por infección SARS-CoV-2 se considere accidente de trabajo sin ningún tipo de laberinto legal y sin ninguna consideración que se aleje de este reconocimiento. Creemos de elemental justicia y absolutamente necesario que la profesión médica en particular y las profesiones sanitarias en general sean consideradas, a todos los efectos, como profesiones de alto riesgo de exposición.
    • No podemos permitir que #NiUnDíaMas sigamos teniendo que acudir a los centros sanitarios sin la realización de un test que permita conocer la situación de afectación o no de los profesionales sanitarios. Nos reiteramos en nuestra petición que demuestra las deficiencias en la gestión de esta pandemia que ha producido un altísimo índice de contagio entre personal sanitario con sus riesgos derivados, no solo en lo personal, sino entre ellos mismos y la sociedad. Es necesario, especialmente en esta fase de lucha contra la pandemia COVID-19, el testar a todo el personal con intención de conocer su situación serológica. Este conocimiento podrá servir para la posterior planificación de la atención sanitaria a seguir.
    • Nos adentramos en una fase donde tendremos que diseñar entre todos cuál va a ser el que se ha denominado plan de “desescalada”. Hemos conocido, por los medios sanitarios, que el Ministerio de Sanidad ha constituido un grupo asesor en esa materia donde están representadas las Comunidades Autónomas. El CGCOM ha puesto en marcha, igualmente, un grupo de trabajo cuyo objetivo es elaborar un documento que sirva de argumento a la corporación para elevar su opinión ante la sociedad. Coincidimos en la necesaria reorganización de nuestro sistema nacional de salud desde las premisas de máxima protección a los profesionales, preservando el distanciamiento social necesario, creando circuitos separados de atención y con el obligado conocimiento de la situación serológica de la población general y especialmente de los sanitarios. Debemos seguir salvando vidas, pero también es obligado pensar en los miles y miles de ciudadanos que se encuentran pendientes de seguimiento, pruebas diagnósticas y asistencia terapéutica.  
    • Es urgente disponer de la información necesaria, por parte de las autoridades sanitarias, que contemple un análisis crítico de situación, un horizonte de abordaje y un proyecto de modelo sanitario de presente y futuro que sea capaz de absorber las lecciones que nos va dejando esta pandemia y genere confianza en los profesionales y en la sociedad.
    • Nos enfrentamos a un difícil reto como sociedad y como sistema sanitario. Se hace necesario un gran acuerdo político y social que garantice una atención sanitaria de calidad que refuerce nuestro modelo sanitario universal y solidario. Es obligado un gran acuerdo que defienda uno de nuestros esenciales pilares del estado de bienestar y es obligado y de justicia un gran acuerdo por los profesionales sanitarios. Un gran acuerdo que reconozca el compromiso, la dedicación y la competencia. Un gran acuerdo de estabilidad y reconocimiento retributivo y profesional.
    • Queremos rendir un sentido homenaje de reconocimiento a nuestros compañeros fallecidos, que, sin dudar de su deber, ofrecieron su futuro y el de sus familias por su profesión y por los demás. No podemos permitir que acaben siendo un numero insustancial, estarán siempre en nuestra memoria, y por ellos y por todos estaremos muy atentos a las evaluaciones y responsabilidades derivadas de la gestión de la pandemia COVID-19. Desde el CGCOM vamos a instar a que esta memoria perdure, y vamos a proponer que la Plaza de las Cortes de Madrid, sede de la soberanía de todos los españoles, acoja un recuerdo permanente por todos los profesionales sanitarios caídos en el ejercicio de la profesión. Igualmente, desde los Colegios de Médicos se va a poner en marcha un Observatorio COVID-19 para la evaluación del impacto de la infección en los profesionales y como plataforma de futuras acciones derivadas de esta pandemia (jurídicas, profesionales y de protección social) 
    • Ahora más que nunca es necesario contar con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos para la reconstrucción. #NiUnDíaMás
     

    Madrid, 19 de abril de 2020
     
    Como siempre quedamos a vuestra disposición para aclarar cuaquiel cuesitón que preciseis.

AMPLIACIÓN EXTRAORDINARIA DE LAS PRESTACIONES DE CONCILIACIÓN - CATÁLOGO 2020 DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

Justificación

Ante la crisis sanitaria causada por el COVID-19 y la declaración del estado de alarma decretado en toda España, el colectivo médico, junto con el resto de las profesiones sanitarias, ha sido el primero en movilizarse para luchar contra la epidemia. Las largas jornadas laborales y las condiciones en las que tienen que desarrollar su trabajo está produciendo sobre ellos un desgaste físico y emocional importante.

A todo ello se añade la responsabilidad de atender en casa a hijos menores, a padres mayores que viven solos a los que acompañar y ayudar, a parejas con las que compartir cuidados y responsabilidades. ¿Cómo conciliar responsabilidades personales y laborales? ¿Quién les ayudará y apoyará para que puedan seguir atendiendo a los pacientes?

Además, los médicos ya jubilados, que cuidan de familiares o son cuidados por estos, se ven confinados en sus hogares y privados de ayudas y atenciones que hasta el momento les permitían afrontar la situación; visitas, relaciones amistosas y afectos familiares que les protegían de la soledad, del aislamiento y de otras carencias funcionales y emocionales se han interrumpido bruscamente. ¿Quién les ayudará y protegerá hasta que esta crisis se resuelva?

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), nació hace algo más de un siglo precisamente para atender y proteger a los médicos y sus familias ante los riesgos y consecuencias que las epidemias de entonces tuvieron sobre ellos: contagios, fallecimientos, pobreza, orfandad, viudedad, etc…

Ahora, como entonces, la FPSOMC protege a los médicos y sus familias cuando lo necesitan. Para ello cuenta actualmente con un Catálogo de Prestaciones 2020 que contiene numerosas ayudas y servicios para las diferentes situaciones de necesidad: www.fpsomc.es

Con el fin de facilitar en todo los posible la Conciliación, se amplía con carácter extraordinario la cobertura de algunas de estas prestaciones mientras se prolongue la crisis sanitaria y el estado de alarma generado por el COVID-19.

El acceso a las prestaciones será mediante solicitud telemática a través de los colegios oficiales de médicos, o mediante la contratación directa del servicio con el proveedor del mismo y posterior justificación del gasto ante la Fundación, una vez se normalice la situación. Para más información, la FPSOMC dispone del siguiente teléfono: 91 431 77 80, extensión 3, y el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A continuación, se detalla la información sobre las prestaciones extraordinarias:

I. Apoyo Familiar en el Hogar: para hijos menores de cualquier edad cuya descripción pormenorizada se incluye en este documento.
II. Teleasistencia Domiciliaria: para padres que vivan solos en su propio domicilio.



I: AYUDA DE APOYO FAMILIAR EN EL HOGAR

Definición: ampliación extraordinaria de la Ayuda de Apoyo Familiar en el hogar, contemplada en el Catálogo 2020, ante las situaciones extraordinarias surgidas durante la jornada laboral con motivo de la crisis sanitaria causada por la epidemia del coronavirus.

Destinatarios: Médicos colegiados socios protectores de la Fundación, profesionalmente activos, con hijos menores a cargo.

Funciones:

  • Facilitar la conciliación personal, familiar y profesional.
  • Atender de forma puntual las necesidades de acompañamiento (servicio de canguro) a hijos menores, sobrevenidas en circunstancias puntuales e incompatibles con las obligaciones laborales en horario de trabajo.
  • Suplir el apoyo familiar prestado por otros familiares que por ser personas de riesgo no puedan seguir apoyando a causa del riesgo de contagio del COVID-19.


Aportación de la FPSOMC: Disponibilidad de una ayuda de apoyo a la Unidad Familiar coincidiendo con el periodo crítico de la epidemia del coronavirus, con las siguientes características:

  • Disponibilidad de 240h horas máximo durante un mes/año y por Unidad Familiar con uno o más hijos menores a su cargo.
  • Disponibilidad de 300 horas máximo durante un mes/año y por Unidad Familiar, para familias monoparentales, numerosas o con uno o más hijos con discapacidad.
  • Hasta un 50% del coste-ayuda, previa valoración de ingresos de la Unidad Familiar.


Requisitos de Acceso.

  • Ser socio protector de la Fundación.
  • Tener hijos/as menores, convivir con ellos y estar a su cargo.
  • El otro progenitor deberá estar también en activo laboralmente.
  • En el caso de que ambos progenitores sean médicos colegiados socios protectores, la ayuda no variará (no se duplicará).


Documentación requerida.

  • Impreso de solicitud debidamente cumplimentado y firmado.
  • N.I.F. del socio protector.
  • Libro de familia.
  • Título de familia numerosa o familia monoparental, en caso de tener reconocida la condición.
  • Sentencia de tutela, si es el caso. Adjuntar N.I.F. de quien ostente la misma.
  • Reconocimiento de Grado de Discapacidad y Dependencia y del Plan de Atención Individualizado (PIA) del menor, si lo tuviera, así como de otros miembros de la Unidad Familiar (UF).
  • Justificantes de las jornadas laborales realizadas.
  • Justificantes de ingresos de todos los miembros de la UF según el caso:
    • Declaración de renta del último ejercicio económico de cada uno de los miembros de la UF obligados a declarar. En caso de no hacer la declaración de la renta, presentar certificado de imputaciones del I.R.P.F. de todos los miembros de la UF.
    • Certificado de importes al cobro desglosado de todas las pensiones y ayudas públicas, las perciban o no, de todos los miembros de la UF.
  • Facturas emitidas por la entidad prestadora de la atención puntual en el hogar o el recibo del pago a la persona que ha realizado el servicio (nombre, apellidos, NIF).
  • Comprobante bancario que garantice la titularidad de la cuenta por parte de la persona beneficiaria de la prestación.


Solicitudes.

  • Plazo: tras efectuarse el gasto y finalizado el periodo de crisis del coronavirus, estimado este en un mes (marzo-abril 2020).
  • Lugar: Colegio Oficial de Médicos.


Incompatibilidades: Cualquier otra prestación de la Fundación con finalidad similar, previa valoración.



II: TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

Definición: Ayuda destinada a la adquisición de un servicio prestado a través de tecnologías de la comunicación, fija o móvil, y activo las 24 horas del día y los 365 días del año para mantener contacto con padres mayores de médicos.

Destinatarios: Socios protectores (médicos/as colegiados/as, personal de los Colegios o del CGCOM y de las Fundaciones de la OMC), no fallecidos, con padres mayores que continúen viviendo en su propio domicilio.

Funciones:

  • Facilitar la conciliación personal, familiar y profesional del médico en activo, socio protector.
  • Promover la permanencia de los padres mayores en sus propios domicilios.
  • Prevenir el aislamiento y la soledad de los padres mayores mediante una comunicación programada y ante cualquier situación de necesidad o emergencia que pudiera acontecer.
  • Aportación de la FPSOMC: Hasta 28 €/mes, en función del coste del servicio.
Requisitos de acceso:
  • Ser socio protector de la Fundación.
  • Ser padre o madre de médico socio protector (no fallecido).
  • No padecer enfermedad mental o demencia, al menos uno de los dos cónyuges.
  • Disponer de línea telefónica, fija o móvil, y reunir las condiciones necesarias para ello.
  • No superar con sus ingresos, los topes anuales establecidos por la Fundación por cada miembro de la Unidad Familiar (UF) en 37.566,76 €/año.
  • Para los padres/madres que sean beneficiarios/as del Servicio de Atención en el Domicilio (SAD) de la Fundación, no se tendrá en cuenta el requisito económico y la Teleasistencia será gratuita, siempre y cuando no tengan cubierto el coste del servicio por organismos públicos o privados.
  • El socio protector relacionado tendrá que haberlo sido durante al menos 10 años ininterrumpidos.

Documentación requerida:

  • Impreso de solicitud debidamente cumplimentado y firmado.
  • N.I.F. del socio protector.
  • N.I.F. de la persona beneficiaria de la prestación.
  • Libro de familia.
  • Justificantes de ingresos de todos los miembros de la UF de los padres:
    • Declaración de renta del último ejercicio económico de cada uno de los miembros de la UF obligados a declarar. En caso de no hacer la declaración de la renta, presentar certificado de imputaciones del I.R.P.F. de todos los miembros de la UF.
    • Certificado actual de todas las pensiones públicas de la UF, las reciban o no. • Última factura de la empresa prestadora del servicio en el que se especifique el periodo y el coste mensual.
  • Facturas emitidas por la entidad prestadora del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria.
  • Comprobante bancario que garantice la titularidad de la cuenta por parte de la persona objeto de la prestación.

Solicitudes:

  • Plazo: tras efectuarse el gasto y finalizado el periodo de crisis del coronavirus, estimado este en un mes (marzo-abril 2020).
  • Lugar: Colegio Oficial de Médicos.

Incompatibilidades: Cualquier otra prestación de la Fundación con finalidad similar, previa valoración.

ama logo
Ama
La mútua de
los profesionales sanitarios.

mutual medica logo
Mutual Médica
Seguros para disfrutar de un complemento idóneo a la jubilación.


Oficina de Promoción
de Empleo Médico
Información y ofertas de
empleo nacional e internacional

rcoms logo
Fundación Colegios Médicos para la Cooperación Internacional
Organización de cooperación al desarrollo, promoción del voluntariado y la acción social de los países en vías de desarrollo.