https://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp01gk-is-1.jpglink
https://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp02gk-is-1.jpglink
https://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp03gk-is-1.jpglink
https://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp04gk-is-1.jpglink
1

COLÉGIATE

Date de alta y en minutos formarás parte del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.

2

CONSULTA

Accede a nuestros servicios y encuentra anuncios, ofertas de trabajo y modifica tus datos.

3

PARTICIPA

Haz tu aportación y relaciónate con otros profesionales como tu en las redes sociales.

Noticias

  • POSICIONAMIENTO ANTE LA PUBLICACIÓN DEL REAL DECRETO 29/2020

    El Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, en la línea de lo expresado por la Organización Médica Colegial y el Foro de la Profesión Médica, considera que la publicación del Real Decreto 29/2020 atenta contra el Código Deontológico de la profesión, ya que pone en riesgo el derecho del paciente a ser atendido por un profesional cualificado, y por ello puede comprometer su seguridad.

    No es justificable que, por causa de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia COVID19, se obvien todos los mecanismos de control y garantía de calidad; es más, en el contexto actual, deberíamos ser todavía más exigentes con estos controles de calidad, más necesarios que nunca, dadas las cifras de morbimortalidad que estamos sufriendo.

    Por eso mismo, por velar por el mejor cuidado posible de nuestros enfermos, creemos que es el momento de ofrecer a nuestros pacientes lo mejor de la profesión, para intentar limitar el alcance de medidas como la del Real Decreto, poco meditadas, en absoluto consultadas y carentes del más mínimo sentido en un sistema sanitario que aspire a rozar siquiera la excelencia.

  • CURSO "RASTREO COVID-19, VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE CASOS Y CONTACTOS"

    Queremos informarle que desde el próximo día 1 de octubre la Fundación para la Formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) abre el curso “Rastreo COVID-19, vigilancia epidemiológica de casos y contactos”; la información y el acceso al mismo se pueden conseguir en esta dirección: https://www.ffomc.org/Intro_Rastreadores

    El CGCOM quiere, con esta iniciativa, hacer una contribución a las acciones necesarias para la lucha contra la pandemia. El control de las cadenas de contagio es esencial, y para ello hacen falta personas entrenadas.

    Uno de los programas formativos para “rastreadores”, quizás el de mayor nivel mundial, es el que ofrece la Escuela de Salud Pública “Bloomberg” de la Universidad Johns Hopkins; su formación es muy práctica, presenta videos con casos y situaciones habituales y destila el gran conocimiento y experiencia de la salud pública norteamericana en la epidemiología de campo. Por eso se eligió este curso para traducirlo y adaptarlo al castellano, y se contó desde el principio con la colaboración activa y entusiasta de los profesores de esta Universidad.

    En dicha adaptación, hemos empleado epidemiólogos y salubristas, así como actores que han representado, con guiones ajustado a nuestro marco cultural, las grabaciones de entrevistas entre rastreadores, enfermos y contactos del curso original.

    Pensamos que el curso debería estar abierto a cualquier profesional y trabajador sanitario que quisiera hacerlo; y ofrecerlo en un formato “a distancia, abierto y auto-administrado” igual que el del curso original (MOOC = Massive Online Open Course). En esta modalidad cualquier persona interesada entra en el Campus Virtual, se inscribe y comienza a estudiar las Unidades Didácticas a su propio ritmo; tras superar un examen, puede obtener inmediatamente el diploma acreditativo.

    Y para que fuera realmente accesible, el CGCOM ha promovido que fuera completamente gratuito, para lo que ha invertido sus propios recursos, y ha recibido el patrocinio de Pfizer.

    También hemos querido que las autoridades sanitarias conocieran y se implicaran en este proyecto. La colaboración de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación ha sido rápida y generosa: han aportado una Unidad Didáctica para explicar el marco regulatorio y organizativo del control de casos y contactos en España, y han mostrado oficialmente el apoyo y reconocimiento a esta iniciativa.
     
    Nuestra enorme preocupación por el estancamiento en la lucha contra la pandemia de COVID-19, y la sobrecarga que está suponiendo para los centros, servicios y profesionales sanitarios, nos impulsa a desarrollar esta iniciativa, que mostrará todo su potencial cuando se movilicen recursos que puedan apoyar la sistemática y callada tarea de localizar casos y contactos, informar y persuadir a las personas de que cumplan los aislamientos y cuarentenas, apoyar a los pacientes en momentos difíciles, y ayudar a movilizar recursos que hagan soportables las situaciones más precarias.
  • CERTIFICADOS MÉDICOS PARA JUSTIFICAR EL ABSENTISMO ESCOLAR

    "El médico no está obligado a emitir un juicio acerca de la aptitud o idoneidad (o lo contrario) para llevar a cabo una determinada tarea (en este caso la justificación del absentismo escolar)."

    Al Colegio Oficial de Médicos de A Coruña ha llegado información y se le han planteado dudas relativas a la actitud a seguir, por parte de los médicos, ante las solicitudes de emitir certificados o informes que justifiquen el absentismo a las clases de los escolares, motivado por hipotéticos antecedentes que impliquen una especial sensibilidad o vulnerabilidad ante un posible contagio del COVID-19.

    En España la enseñanza es obligatoria entre los 6 y los 16 años. Como no podría ser de otra manera, las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo.

    Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social.

    Por ello, no tiene nada de extrañar que los organismos internacionales, como la UNICEF, la UNESCO o la OMS, hayan hecho eco, y dado la voz de alarma, sobre el impacto que tiene el cierre de los centros educativos en las oportunidades de crecimiento y desarrollo de niños, niñas y adolescentes y en la generación en consecuencia de desigualdades sociales.

    De ahí que en nuestro país se haya establecido que es necesario retomar de forma prioritaria la actividad educativa presencial pero adoptando una serie de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19 que garanticen que la misma se realiza de la manera más segura posible.

    No llevar a los hijos al colegio de forma preventiva y por decisión propia no está recogido en el ordenamiento jurídico español y, por tanto, podría aplicarse el protocolo de absentismo y actuar los Servicios Sociales y hasta la Fiscalía.

    En lo relativo a los certificados e informes médicos cabe recordar que la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, en su artículo 22 establece que todo paciente o usuario tiene derecho a que se le faciliten los certificados acreditativos de su estado de salud.

    En este mismo sentido, el Código de Deontología Médica, en su artículo 20, recoge que cuando proceda o el paciente lo solicite, es deber del médico proporcionar un informe o un certificado sobre la asistencia prestada o sobre los datos de la historia clínica.

    La palabra “certificar” quiere decir etimológicamente “dar fe”, es decir, afirmar, dar por cierto algo. Así, se entiende que un certificado o certificación es un documento en el que se asegura la verdad de un hecho y, en nuestro contexto, hace referencia al estado de salud o de enfermedad de una persona. Ello quiere decir que en su redacción únicamente deben constar datos objetivos, relativos al estado de salud o de enfermedad, y no tienen porque incluir argumentos valorativos o especulativos como pueden ser al aptitud o capacidad para realizar una determinada tarea.

    Por tanto, no es una competencia, ni responsabilidad, de los médicos de atención primaria ni hospitalaria justificar las faltas escolares. Dichas faltas solo pueden ser autorizadas o justificadas por sus tutores legales. Los padres, que son quienes ejercen la patria potestad, son los únicos responsables de las acciones de sus hijos menores. Por ello es de su competencia emitir una declaración responsable o informe justificativo de dicha ausencia al centro educativo. Por último, en ningún caso corresponde al médico establecer si un escolar puede o no asistir a su centro docente, dicha medida le compete a las autoridades educativas y sanitarias.

    Conclusión:
    El médico, a instancia de parte, debe redactar un certificado o un informe en el que se detalle la salud o la enfermedad del interesado, pero no está obligado a emitir un juicio acerca de la aptitud o idoneidad (o lo contrario) para llevar a cabo una determinada tarea (en este caso la justificación del absentismo escolar).

  • NOTA A LA COLEGIACIÓN SOBRE EL NEGACIONISMO DEL CORONAVIRUS

    Ante las recomendaciones efectuadas por algunos médicos que niegan la existencia de la covid-19 y de la validez de los test PCR, se oponen a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias como el uso de mascarillas, la cuarentena, el aislamiento y confinamiento y la distancia física, y rechazan el desarrollo de las vacunas para combatir la pandemia, la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña se ve en la obligación ética y legal de hacer público el siguiente comunicado:

    1.- La actitud de estos médicos negacionistas constituye una grave irresponsabilidad y supone un grave peligro para la salud pública.

    2.- La difusión de estos mensajes, contrarios a la buena práctica médica y a la evidencia científica, crea una intolerable alarma social, en un contexto agravado por la situación de emergencia y excepcionalidad en la que nos encontramos.

    3.- Estas conductas violan las normas deontológicas de la profesión médica y, por tanto, son merecedoras de la correspondiente sanción.

    4.- Los Colegios Profesionales son corporaciones de derecho público, amparadas por la ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.
     
    5.- Por ello, al amparo de lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 2/1974 de 13 de febrero sobre Colegios Profesionales, y en el artículo 10 de la Ley 11/2001 de 18 de septiembre de Colegios Profesionales de la Comunidad Autónoma de Galicia, el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña advierte que procederá a la apertura de información previa contra los colegiados que incurran en tales acciones, y en su caso, a la posterior incoación de expediente disciplinario por presuntas infracciones del Código de Deontología Médica.

    6.- Todo ello, sin perjuicio de las posibles responsabilidades penales en pudieran incurrir dichos colegiados con tales actuaciones, que se pondrían, en su caso, en conocimiento de la Fiscalía para que valore la presunta comisión de delitos contra la salud pública o cualesquiera otros.

NOTA A LA COLEGIACIÓN SOBRE EL NEGACIONISMO DEL CORONAVIRUS

Ante las recomendaciones efectuadas por algunos médicos que niegan la existencia de la covid-19 y de la validez de los test PCR, se oponen a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias como el uso de mascarillas, la cuarentena, el aislamiento y confinamiento y la distancia física, y rechazan el desarrollo de las vacunas para combatir la pandemia, la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña se ve en la obligación ética y legal de hacer público el siguiente comunicado:

1.- La actitud de estos médicos negacionistas constituye una grave irresponsabilidad y supone un grave peligro para la salud pública.

2.- La difusión de estos mensajes, contrarios a la buena práctica médica y a la evidencia científica, crea una intolerable alarma social, en un contexto agravado por la situación de emergencia y excepcionalidad en la que nos encontramos.

3.- Estas conductas violan las normas deontológicas de la profesión médica y, por tanto, son merecedoras de la correspondiente sanción.

4.- Los Colegios Profesionales son corporaciones de derecho público, amparadas por la ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.
 
5.- Por ello, al amparo de lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 2/1974 de 13 de febrero sobre Colegios Profesionales, y en el artículo 10 de la Ley 11/2001 de 18 de septiembre de Colegios Profesionales de la Comunidad Autónoma de Galicia, el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña advierte que procederá a la apertura de información previa contra los colegiados que incurran en tales acciones, y en su caso, a la posterior incoación de expediente disciplinario por presuntas infracciones del Código de Deontología Médica.

6.- Todo ello, sin perjuicio de las posibles responsabilidades penales en pudieran incurrir dichos colegiados con tales actuaciones, que se pondrían, en su caso, en conocimiento de la Fiscalía para que valore la presunta comisión de delitos contra la salud pública o cualesquiera otros.

ama logo
Ama
La mútua de
los profesionales sanitarios.

mutual medica logo
Mutual Médica
Seguros para disfrutar de un complemento idóneo a la jubilación.


Oficina de Promoción
de Empleo Médico
Información y ofertas de
empleo nacional e internacional

rcoms logo
Fundación Colegios Médicos para la Cooperación Internacional
Organización de cooperación al desarrollo, promoción del voluntariado y la acción social de los países en vías de desarrollo.