https://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp01gk-is-1.jpglink
https://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp02gk-is-1.jpglink
https://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp03gk-is-1.jpglink
https://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp04gk-is-1.jpglink
1

COLÉGIATE

Date de alta y en minutos formarás parte del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.

2

CONSULTA

Accede a nuestros servicios y encuentra anuncios, ofertas de trabajo y modifica tus datos.

3

PARTICIPA

Haz tu aportación y relaciónate con otros profesionales como tu en las redes sociales.

Noticias

  • GUARDIAS DE LOS R4 DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

    El Consello Galego de Colexios Médicos celebró ayer una reunión con el conselleiro de Sanidade, el Gerente del Servicio Galego de Saude y el Director Xeral de Asistencia Sanitaria. La reunión tuvo, como tema principal, las guardias de los R4 de medicina de familia.

    Preocupados por la instrucción dada por el Sergas y, ante la posibilidad de que se quedasen solos en los PACS asignados, la Conselleria nos garantizó que en ningún caso el MIR se quedará solo y siempre estará acompañado por un médico tutor o colaborador tutor.

    Una vez alcanzado este compromiso, agradecemos que en caso de incumplimiento de esta directriz y si algún residente quedase solo en el PAC, lo notifiquen al Colegio Médico.

  • EL COLEGIO RENUEVA EL CERTIFICADO DE CALIDAD

    Tras haber superado una vez más el pertinente proceso de auditoría, el colegio ha revalidado los certificados del sistema de gestión de la calidad, que acreditan –a niveles nacional e internacional– la calidad del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña en cuantos servicios presta a sus colegiados/as y a la ciudadanía desde el año 2015.
  • EL COLEGIO MÉDICO DA LA BIENVENIDA A LOS NUEVOS RESIDENTES

    La sala Inn Club de los Cantones Village (A Coruña), acogió esta tarde el acto de recepción de los nuevos MIR que comienzan su carrera profesional en los centros médicos de la provincia, organizado por el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña. 

    El encargado de darles la bienvenida a todos ellos fue el presidente colegial, Luciano Vidán, que estuvo acompañado por varios miembros de la Junta Directiva del Colegio y los jefes de estudios de las tres áreas sanitarias. Durante el acto, los nuevos facultativos recogieron su carné colegial y la mochila que la institución les entregó como obsequio.

    Los Fabulosos Weekend, liderados por Manuel Manquiña y con el ginecólogo Chema Ríos a la guitarra, abrieron el acto con una canción de rock antes de dar paso al doctor Vidán, que destacó que “nuestra mayor satisfacción es la confianza que los médicos de la provincia de A Coruña, más de 7.000, depositan en nosotros para poder pelear por nuestra profesión”. Antes de finalizar, Luciano Vidán se puso a disposición de los MIR “para todo lo que necesitéis, porque estamos aquí para ayudaros a ser buenos médicos y resolver vuestras dudas y necesidades. Esta es vuestra casa”. Además, anunció que “vamos a organizar diferentes cursos para atajar algunos errores que se cometen con frecuencia, como la forma en la que se debe utilizar la historia clínica, que puede conllevar problemas importantes”.

    En el acto también intervino la vocal de la Junta Directiva Patricia Conde, que les dio la bienvenida y les pidió que “nunca os olvidéis de la ilusión con la que empezasteis.  Sabemos que el camino hacia aquí no ha sido fácil, pero estamos muy orgullosos de vosotros”.

    Esta jornada, además de para conocer los valores, prestaciones y servicios que suponen su incorporación a la profesión, es un encuentro que el Colegio organiza para acercarse y ponerse a disposición de los nuevos residentes.

COMPROMISO, RESPONSABILIDAD Y EXIGENCIA

El compromiso de todos los profesionales de la salud con su trabajo ha sido total a lo largo de esta pandemia y lo sigue siendo. En el caso de los médicos, este compromiso ha trascendido a la atención prestada a sus pacientes. Siendo referentes para la sociedad, tienen -y aceptan- una mayor responsabilidad, que va más allá de lo exigible por las disposiciones legales.

En estos días se está produciendo un rebrote muy importante de COVID-19 en Galicia, por lo que habremos de adoptar precauciones adicionales. El propio Colegio de Médicos de A Coruña suspendió, por prudencia y no por exigencia legal, el encuentro social que normalmente celebra en estas fechas navideñas. Como es conocido, algunos profesionales médicos, como los MIR del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), han optado, legítimamente, por mantener este tipo de encuentros y han sido duramente criticados por ello, a pesar de haber respetado escrupulosamente las normas de seguridad establecidas precisamente por quien les ha afeado la conducta por dicha asistencia. Estos actos podrían haberse evitado, pero encontramos poco prudente y muy injusto que las autoridades acusen a estos profesionales de irresponsabilidad por este motivo.

Muy poco prudente porque han cumplido con las normas legales que se le exige a cualquier grupo de ciudadanos, y porque con ese juicio moral se tacha de negligentes y se predispone contra profesionales en un momento en el que las actitudes violentas hacia nosotros, los médicos, constituyen un grave problema social. Y muy injusto, ya que los médicos, y en particular los más jóvenes, han dedicado todo su esfuerzo al control de la pandemia desde el minuto uno, trabajando en condiciones muy penosas sin apenas protección durante largos meses, por lo que han pagado y aún están pagando un elevado peaje en enfermedad y sufrimiento. Los médicos asumimos que nuestra responsabilidad moral es superior a la del resto de los ciudadanos, pero no por ello merecemos ser tratados con menor respeto.

La junta directiva del COMČ


Ama
La mútua de
los profesionales sanitarios.

mutual medica logo
Mutual Médica
Seguros para disfrutar de un complemento idóneo a la jubilación.


Oficina de Promoción
de Empleo Médico
Información y ofertas de
empleo nacional e internacional

rcoms logo
Fundación Colegios Médicos para la Cooperación Internacional
Organización de cooperación al desarrollo, promoción del voluntariado y la acción social de los países en vías de desarrollo.