Noticias

EL COLEGIO MÉDICO DA LA BIENVENIDA A LOS NUEVOS RESIDENTES

La sala Inn Club de los Cantones Village (A Coruña), acogió esta tarde el acto de recepción de los nuevos MIR que comienzan su carrera profesional en los centros médicos de la provincia, organizado por el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña. 

El encargado de darles la bienvenida a todos ellos fue el presidente colegial, Luciano Vidán, que estuvo acompañado por varios miembros de la Junta Directiva del Colegio y los jefes de estudios de las tres áreas sanitarias. Durante el acto, los nuevos facultativos recogieron su carné colegial y la mochila que la institución les entregó como obsequio.

Los Fabulosos Weekend, liderados por Manuel Manquiña y con el ginecólogo Chema Ríos a la guitarra, abrieron el acto con una canción de rock antes de dar paso al doctor Vidán, que destacó que “nuestra mayor satisfacción es la confianza que los médicos de la provincia de A Coruña, más de 7.000, depositan en nosotros para poder pelear por nuestra profesión”. Antes de finalizar, Luciano Vidán se puso a disposición de los MIR “para todo lo que necesitéis, porque estamos aquí para ayudaros a ser buenos médicos y resolver vuestras dudas y necesidades. Esta es vuestra casa”. Además, anunció que “vamos a organizar diferentes cursos para atajar algunos errores que se cometen con frecuencia, como la forma en la que se debe utilizar la historia clínica, que puede conllevar problemas importantes”.

En el acto también intervino la vocal de la Junta Directiva Patricia Conde, que les dio la bienvenida y les pidió que “nunca os olvidéis de la ilusión con la que empezasteis.  Sabemos que el camino hacia aquí no ha sido fácil, pero estamos muy orgullosos de vosotros”.

Esta jornada, además de para conocer los valores, prestaciones y servicios que suponen su incorporación a la profesión, es un encuentro que el Colegio organiza para acercarse y ponerse a disposición de los nuevos residentes.

II CONCURSO CASOS CLÍNICOS PARA RESIDENTES - AMPLIADO PLAZO

Abierto a todos los residentes que lo sean en el año en curso.

El caso debe ser novedoso y no haberse presentado previamente en ningún congreso/reunión científica, ni haber sido publicado en ninguna revista científica.

Categorías
1.- Nueva manifestación clínica de una patología.
2.- Nueva entidad clínica.
3.- Diagnóstico.
4.- Tratamiento.

Premios
El concurso premiará a los 3 mejores casos presentados.

La documentación debe enviarla por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Concurso casos clínicos

BASES DEL CONCURSO

RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE LA RECETA MÉDICA

El Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre , sobre receta médica y órdenes de dispensa establece el marco jurídico para las recetas médicas y las órdenes de dispensa que posibilita ahondar en la mejora del uso racional de los medicamentos, en los ámbitos público y privado, y que contribuye a simplificar la tarea de los profesionales sanitarios y reforzar las garantías de los ciudadanos.

Se recuerda que en el artículo 5.a) 1º se establece que en cada receta médica se podrá prescribir solo un único envase de un medicamento, con las excepciones previstas en los apartados 2º y 5º las cuales no aplican las fórmulas magistrales.

Las condiciones de prescipción de las fórmulas magistrales y de los preparados oficinais se recogen en el artículo 5.5ª) 3º de este reala decreto y en este sentido, indica que las fórmulas magistrales y preparados oficinais no podrán prescribirse conjuntamente en una misma receta con otros medicamentos y que en cada receta solo se podrá prescribir una fórmula magistral o un preparado oficinal.

Por otra parte, en el artículo 5.5 c) 2º en lo relativo a la duración del tratamiento, se establece que en el caso de pacientes con tratamientos crónicos de medicamentos sujetos la prescripción médica de dispensa renovable se podrán cumplimentar, simultáneamente, las recetas que sean necesarias con el límite máximo establecido con la misma fecha de prescripción en las que constará la fecha prevista de dispensa que corresponda a cada una de las recetas.

Esta administración ven detectando que es frecuente encontrar recetas en las que se prescribe mas de una fórmula magistral o que se prevé tratamiento con más de un envase sin que se emita una receta por envase. Por consiguiente, hace falta recordarles a sus colegiados a deber de prescribir las fórmulas magistrales siguiendo los requisitos indicados en el artículo 5 del Real Decreto 178/2010 de diciembre.

El secretario general técnico de la Consellería de Sanidad