CONVOCATORIA 2020 - AYUDAS A PROYECTOS FORMATIVOS Y DOCENTES

El Colegio Oficial de Médicos de A Coruña con la colaboración de la Fundación Hipocrática y la Fundación San Rafael, con el objetivo de facilitar el desarrollo profesional de los colegiados, abre una convocatoria de apoyo a proyectos formativos con el fin de estimular y promover la utilización de nuevas tecnologías para la realización de proyectos relacionados con la formación y docencia en áreas de la medicina.

Las propuestas deberán ajustarse a contenidos sanitarios y ser susceptibles de ser usados por parte de los alumnos de medicina, residentes, médicos o pacientes.

Convocatoria

Se establecen inicialmente la selección de 5 proyectos que presenten innovación utilizando las nuevas tecnologías para desarrollar recursos didácticos en pregrado, posgrado, formación continua, o a pacientes.

La memoria del proyecto deberá incluir:

  • Título
  • Resumen (con un máximo de doscientas palabras).
  • Justificación y objetivos.
  • Descripción del recurso didáctico y características técnicas.
  • Justificación del presupuesto del material solicitado.

 

La convocatoria se dotará con un máximo de 10.000 euros para la totalidad de los proyectos seleccionados, los cuales serán entregados para la adquisición de material (equipamiento informático, software, …) susceptible de utilizarse en el proyecto de innovación docente.

La convocatoria podrá quedar desierta.

Criterios generales de evaluación

Los criterios de selección de los proyectos son:

1. Incorporar experiencias innovadoras que utilicen metodologías activas dirigidas a desarrollar competencias básicas e interdisciplinariedad.

2. la transferibilidad a otros contextos educativos y formativos para su utilización por parte de los médicos, residentes, alumnos o pacientes.

3. El rigor de los materiales y de la actividad propuesta.

4. La capacidad y facilidad para ser difundido.

5. la calidad del diseño didáctico, materiales y presentación gráfica.

6. Se valorarán especialmente los proyectos colaborativos.

Comisión de selección

Los proyectos presentados serán valorados por una comisión presidida por el presidente del colegio de médicos, o persona en quien delegue, y un comité formado por 4 personas.

Requisitos de los proyectos

Los proyectos seleccionados deberán ajustarse a los siguientes requisitos:

1. Los materiales que se generen en los proyectos premiados han de incluir la autorización para agregarse en la página web del colegio de médicos.

2. Los proyectos seleccionados deberán estar exentos de publicidad y adaptarse al manual de estilo de las redes sociales elaborado por la OMC.

3. Los materiales incluido (fotos, audio, vídeo, texto, etc.) serán originales y los autores deberán registrarlo bajo la licencia Creative Commons del tipo by-nc-sa ( se permite un uso NO comercial de la obra original y de las posibles obras derivadas, siempre que la distribución se haga con una licencia igual a la que regula la original.

4. En el caso de que haya la necesidad de utilizar imágenes en donde aparezcan pacientes y se les reconozcan, deberá presentarse una autorización firmada.

Plazo, lugar de presentación y resolución

Los proyectos se presentarán en formato digital en la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El plazo para la presentación comienza el día siguiente a la publicación de las bases y finalizará el 15 de marzo de 2020.  El listado de proyectos premiados se notificará el 31 de abril.

Agradecemos a todos los médicos que participen en esta iniciativa su voluntad de trabajo.