EL XIV ENCUENTRO MÉDICO REUNIÓ A 350 PERSONAS EN A CORUÑA

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña celebró esta mañana su tradicional Encuentro Médico, en el que se entregó la Medalla de Oro y Brillantes —máxima distinción de la institución— al doctor Arturo Louro. También se hizo entrega de las medallas de plata a antiguos miembros de la Junta Directiva colegial, a los integrantes de la Junta Electoral de los últimos comicios —celebrados en 2019— y al exgerente del Colegio. Además, los facultativos más veteranos recibieron los títulos de Colegiados de Honor y, los jubilados en el último año, los de Colegiados Honoríficos.
 
El doctor Arturo Louro González fue médico de atención primaria del centro de salud de Cambre, donde desarrolló su carrera profesional durante más de 30 años y del que fue jefe de servicio.El acta de concesión del premio, aprobada por unanimidad de la Junta Directiva, destaca que el doctor Louro “es uno de los pioneros de un nuevo concepto de atención primaria, que supuso un cambio cualitativo clave en la atención de los pacientes de este nivel asistencial dentro del Sistema Público de Salud”. El doctor Louro, además, fue fundador y actualmente es asesor y coordinador del comité de redacción del portal sanitario Fisterra.com. La publicación es una herramienta de ayuda para la consulta de la medicina basada en evidencias, que utilizan la mayoría de los servicios públicos de salud en España. Fisterra tiene una enorme repercusión en la calidad asistencial. En 2021, los profesionales del Servicio Galego de Saúde consultaron más de dos millones y medio de páginas.
 
El Encuentro, al que asistieron más de 350 médicos y sus familias, comenzó con una misa a las 11,00 horas, en la iglesia de Santo Domingo de los Padres Dominicos, en recuerdo a los colegiados fallecidos, que presidió el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio.
 
Tras finalizar, a las 12,30 horas se celebró el acto central de la jornada en el Paraninfo del Rectorado de la UDC, presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Junto a él estuvieron el presidente del Colegio, Luciano Vidán; el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde; el presidente de la Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.), Diego Murillo, y el presidente de la Comisión de Honores y Premios colegial, Miguel de Santiago.
 
El acto central lo abrió el presidente del Colegio que, entre otros asuntos, hizo un repaso del trabajo desarrollado al frente de la institución. “A lo largo de estos años hemos definido una serie de líneas, y la primera de ellas tiene que ver con la deontología y la ética médica.” aseguró.  También señaló “la importante apuesta realizada en materia de digitalización y en el apoyo a la innovación y a la investigación, así como con el compromiso con el medio ambiente”. Y recordó que “en el ámbito de la gestión hemos alcanzado la excelencia con la acreditación de calidad ISO 9001, un hito que nos puso a la vanguardia de los colegios profesionales de España”. Además, “en el ámbito de nuestra obligación constitucional “hemos apostado por la defensa de las competencias de la profesión médica”. Sobre los objetivos de la institución “también nos propusimos abrir el Colegio y ser útiles e influyentes en la sociedad en la que estamos inmersos”.
 
Luciano Vidán concluyó con las dificultades que atraviesa la sanidad en la actualidad, “una situación que no es exclusiva de Galicia, sino algo que se vive en toda España. Me consta el empeño que ha puesto y pone la Xunta de Galicia para subsanarlos, pero parece claro que la situación no acaba de arreglarse de forma satisfactoria”. Por ello, “pensamos que, al igual que están haciendo la inmensa mayoría de los sectores de la sociedad europea y española en otros ámbitos, deberíamos replantearnos el futuro del Servizo Galego de Saúde”.
 
Para hablar sobre la atención primaria se refirió a la Ley General de Sanidad, “que, a pesar de haber dado tan buenos resultados en su momento, tenemos que adaptarla a la realidad en la que vivimos, pero desde Galicia, dado que tenemos transferidas las competencias de asistencia y gestión sanitaria”. Al finalizar, el presidente colegial señaló que “nuestro objetivo es que los gallegos reciban siempre la mejor atención sanitaria posible”.
 
Tras finalizar el discurso, se procedió a la entrega de los títulos de Colegiados Honoríficos  y de Honor. Además, como novedad este año, el Colegio entregó la Medalla de Plata de la institución a antiguos miembros de la Junta Directiva colegial —Rosendo Bugarín y María Veiras—, a los integrantes de la Junta Electoral de los últimos comicios, celebrados en 2019 —Sinda Blanco, José Pedrouzo y José Suárez— y al exgerente del Colegio, Luis Vicente, jubilado desde hace un año y medio.
 
Tras la entrega de los títulos, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, impuso la Medalla de Oro y Brillantes al doctor Arturo Louro. El doctor destacó en su discurso que “pertenezco a la primera promoción de especialistas en Medicina de Familia, una profesión en la que comprendí que hay que compaginar la asistencia con una investigación cercana a la realidad clínica. Hacerse preguntas y buscar respuestas utilizando la metodología apropiada te ayuda a interpretar y valorar la literatura científica de manera crítica”.
 
Arturo Louro también habló de Fisterra.com, “una herramienta que desarrollamos en el año 2000 y que surgió de la necesidad de integrar todos los recursos que el médico necesita en consulta para disminuir la incertidumbre con la que trabaja”. Hoy en día, “Fisterra es utilizada por la práctica totalidad de los servicios de salud de las comunidades autónomas y tiene una importante difusión en Iberoamérica”. A pesar de que nunca se ha hecho una evaluación sobre su impacto real sobre la salud, el doctor destacó que “el año pasado los profesionales del Servicio Galego de Saúde consultaron más de 2.500.000 de páginas”.
 
El encargado de cerrar el acto principal fue el presidente de la Xunta, que agradeció en su discurso la labor realizada por todos los profesionales de la sanidad pública gallega. “Foi nestes momentos de crise cando puidemos demostrar que temos grandes profesionais e un sistema sanitario dos mellores de España e de Europa”, indicó. Por ello, “podemos dicir que a sanidade galega estivo á altura nestes meses tan complicados e o quero recoñecer e agradecer nun día coma hoxe”.
 
Además, en su intervención confirmó que queda garantizado “o convenio coa Xunta de Galicia para que os médicos xubilados poidan seguir tendo acceso aos talonarios, e faremos as adaptación que fagan falta”.
 
El XIV Encuentro Médico finalizó con un almuerzo de confraternidad en el Hotel NH Collection Finisterre

RISCO CERO, CHARLAS SOBRE EDUCACIÓN PARA ADOLESCENTES

El proyecto cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, que promueve el desarrollo de actividades sanitarias en el ámbito comunitario

A Coruña, 4 de mayo de 2022.

Esta mañana se presentó, en la sede del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, la nueva campaña de charlas sobre educación sexual vinculadas a Risco Cero, una aplicación móvil dirigida a adolescentes, padres y docentes que pretende mejorar la información sobre métodos de anticoncepción, prácticas sexuales seguras y evitar las enfermedades de transmisión sexual.

En los talleres en colegios e institutos, los ponentes —estudiantes de Medicina y residentes— darán a conocer la app y la importancia de mantener relaciones sexuales seguras para prevenir enfermedades de transmisión sexual —que continúan en aumento entre los jóvenes— y evitar embarazos no deseados. La actividad comenzará en A Coruña y se extenderá progresivamente a otros centros de la provincia. De esta forma, el Colegio promueve el desarrollo de actividades sanitarias en el ámbito comunitario en colaboración con la Fundación San Rafael y las comisiones de grado y docencia del Área Sanitaria de A Coruña.

La idea de la aplicación surgió ante el desconocimiento sobre prácticas sexuales seguras que las doctoras Elvira Someso y Ana Zamora detectan en su día a día, y contó con la colaboración de Ángel Cordero profesor del CIFP Imaxe e Son. La herramienta fue una de las ganadoras de los Premios de Innovación Docente convocados por la institución colegial, y en los últimos meses ha recibido el sello de buenas prácticas del Sistema Nacional de Salud.

En la rueda de prensa participaron el presidente y vicepresidente del Colegio, Luciano Vidán y Javier de Toro, respectivamente; la directora general de la Fundación San Rafael, Dolores Estrada; una de las impulsoras de Risco Cero, la médica de Atención Primaria Elvira Someso; y dos de las voluntarias que colaboran con el proyecto: Andrea Sánchez, alumna del grado de Medicina, y Ana Dapena, residente de Medicina Familiar y Comunitaria.

Luciano Vidán hizo hincapié en el “orgullo que siente el Colegio con este proyecto, destinado a ayudar a las personas jóvenes y fruto de nuestra vocación de abrirnos a la sociedad, porque nada de lo que pasa en ella nos es ajeno a los profesionales sanitarios”. En la convocatoria de ayudas de proyectos innovadores del Colegio “decidimos apoyar esta iniciativa, que sirve para ayudar ante un problema, el incremento de la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, que ocasiona mucho sufrimiento a las personas afectadas y a sus familias”. Además, el proyecto “también está sirviendo para crear nuevas vocaciones en el ámbito sanitario, algo maravilloso”.

Dolores Estrada defendió que la “formación en valores y en salud —comenzando desde las generaciones más jóvenes— nos va a permitir cambiar el mundo”. Según explicó, “los centros necesitan apoyo para educar en salud porque, a pesar de que los adolescentes tienen información de todo tipo, nos encontramos con que hay una carencia importante de formación rigurosa en el ámbito sexual. El rigor de los ponentes, unido a que se trata de personas jóvenes, es una garantía de éxito”.

Por su parte, Elvira Someso agradeció “la ayuda del Colegio Médico para desarrollar el proyecto, porque fueron los únicos que confiaron en él”. Además, destacó que “una de las mayores satisfacciones que nos ha dado la iniciativa es comprobar que las nuevas generaciones de médicos vienen con un entusiasmo enorme para participar”.

Javier de Toro defendió que, ante el aumento de las enfermedades de transmisión sexual, “podemos mirar para otro lado o ponernos a trabajar para solucionarlo. Nosotros optamos por tomar acción e incidir en la educación”. El vicepresidente colegial aseguró que, “a partir de los ocho años, los niños ya comienzan a acceder a páginas pornográficas. No creo que la información a la que acceden en ellas y las prácticas que aparecen sean las más sanas y adecuadas”.

Ana Dapena afirmó que “la sociedad demanda este tipo de proyectos: hay que ir más allá del tratamiento de la enfermedad cuando está en curso e incidir en la prevención, especialmente ante un problema que afecta tanto a los jóvenes”. La clave, destacó, “está en que accedan a información veraz y en huir del paternalismo, acercando el conocimiento de forma cercana. De esta forma, conectamos mejor y hacemos que no sientan miedo a preguntar”.

Finalmente, Andrea Sánchez destacó “el interés que demuestran los alumnos en las charlas. No sienten vergüenza al preguntar, y plantean muchas dudas e inquietudes, especialmente sobre la transmisión de las enfermedades de transmisión sexual.  Nos encontramos ante un problema real al que no podemos dar la espalda. Espero que este proyecto continúe durante muchos años, porque es una forma muy bonita de llegar a los jóvenes”.

Navegando por la app, cuyos contenidos se actualizan continuamente, puede consultarse qué hacer si la usuaria cree que está en riesgo de haberse quedado embarazada, los métodos anticonceptivos disponibles en el mercado, información sobre las enfermedades de transmisión sexual e, incluso, un apartado que desmiente algunos de los mitos más extendidos sobre estos temas.

Según una encuesta de la Sociedad Española de Contracepción, la edad media a la que las jóvenes españolas tienen su primera relación sexual se sitúa en los 15 años. Además, los médicos observan que la píldora del día después se está utilizando como método anticonceptivo -cuando no lo es- y que el uso del preservativo ha descendido, lo que provoca un aumento de infecciones de transmisión sexual como gonorrea, sífilis, clamidia y VIH. Para los expertos, lo ideal es la doble protección, es decir, utilizar el preservativo junto a otro método anticonceptivo. De esta forma, se evitan los embarazos no deseados y se protege de las infecciones, aunque esta fórmula solo es utilizada por el 14% de las parejas. También destacan el crecimiento de prácticas de riesgo, como la combinación de sexo y consumo de drogas y el aumento del consumo de pornografía por parte de menores de edad a través de internet, lo que supone un problema añadido, porque produce la impresión de tener más conocimiento sobre la materia del que poseen en realidad.

ARTURO LOURO, MEDALLA DE ORO Y BRILLANTES DEL COLEGIO MÉDICO

Le fue concedida por unanimidad de la Junta Directiva, a propuesta de la Comisión de Honores y Premios de la institución colegial

Es uno de los fundadores del portal Fisterra.com, una herramienta de ayuda para la consulta de la medicina basada en evidencias que tiene una enorme repercusión en la calidad asistencial y millones de visitas cada año

El galardonado ejerció como jefe de servicio del centro de salud de Cambre durante tres décadas y lo convirtió en una referencia nacional de calidad docente y de buena práctica clínica

 

A Coruña, 14 de marzo de 2022

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña decidió por unanimidad, a propuesta de la Comisión de Honores y Premios, conceder la medalla de Oro y Brillantes de la institución al doctor Arturo Louro González, “uno de los pioneros de un nuevo concepto de atención primaria, que supuso un cambio cualitativo clave en la atención de los pacientes de este nivel asistencial dentro del Sistema Público de Salud”, como recoge el acta de concesión.

Según la Comisión, el galardonado es merecedor de la distinción “por ser un médico total, por su meritoria e incansable actividad en los ámbitos de la asistencia, docencia, investigación e innovación, y por su compromiso permanente con la mejora de la atención primaria y, ya jubilado, haberse puesto a disposición de los enfermos y la autoridad sanitaria para hacer frente a la pandemia por covid-19”.

El doctor Louro nació en Ézaro (Dumbría) en 1955. Se licenció en Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y comenzó a trabajar en 1984 en el centro de salud de Cambre, del que fue jefe de servicio durante treinta años. A lo largo de esas tres décadas, “convirtió al centro en una referencia nacional de calidad docente y de buena práctica clínica, y su equipo se situó a la cabeza en volumen de publicaciones científicas”, según el documento mediante el que se le concede la medalla.

Además, ha sido miembro de diferentes grupos de trabajo de la Consellería de Sanidad y del Sergas, entre ellos los de Actividades preventivas, de Indicadores de calidad asistencial, Urgencias, Tabaquismo, Farmacia y Sistema Ianus. Desde el 2010, pertenece al Comité de Ética Asistencial del Área Sanitaria de A Coruña, del que fue presidente durante cuatro años. Y fue tutor extrahospitalario de médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y de médicos generales para la obtención del título de médicos especialistas en MFyC, y tutor clínico de formación pregrado de los alumnos de sexto curso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

Por otro lado, en su dilatado currículo destaca su pertenencia —por elección directa de los representantes de las 17 comunidades autónomas españolas— al comité científico del Programa de Guías del Sistema Nacional de Salud (Guiasalud). También fue investigador principal del Ensayo clínico sobre una intervención antitabaco desde la atención primaria, e investigador-colaborador en varios proyectos financiados por el FISS y la Xunta de Galicia, y perteneció a la Red temática de investigación cooperativa sobre medicina basada en evidencias, financiada por el Instituto Carlos III, y al Grupo Fisterra, reconocido por la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia  dentro del Plan Galego de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Tecnolóxica.

En este ámbito de la investigación, también participó en múltiples estudios en su centro de salud, que dieron origen a numerosas comunicaciones en reuniones científicas y revistas médicas, de las que dieciocho están indexadas en PubMed. Fue coordinador y autor de distintos capítulos de los libros Guías para la consulta de atención primaria y Algoritmos clínicos para la consulta de atención primaria: respuestas rápidas en el punto de atención.

Además, perteneció a los comités de redacción de la revista de formación continuada AMF. Actualización en Medicina de Familia, que edita la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, de Galicia Clínica y de Cadernos de Atención Primaria, publicación oficial de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria. Y fue miembro de la Red Iberoamericana de Guías de Práctica Clínica y de la Guidelines International Network.

Por último, fue fundador y actualmente es asesor y coordinador del comité de redacción del portal sanitario Fisterra.com, perteneciente al grupo Elsevier. La publicación es una herramienta de ayuda para la consulta de la medicina basada en evidencias, que utilizan la mayoría de los servicios públicos de salud en España. Fisterra tiene una enorme repercusión en la calidad asistencial. En 2021, los profesionales del Servicio Galego de Saúde consultaron más de dos millones y medio de páginas.

Para el doctor Louro, recibir la medalla de oro y brillantes del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña “es un honor, especialmente porque se trata del reconocimiento de los colegas”. El galardón, asegura, “no va dirigido solo a mí, sino a todos los médicos de atención primaria, que hacen una labor extraordinaria”.

Junto a Arturo Louro están en posesión de la medalla de oro y brillantes del Colegio Ramón Cobián Varela, Luis Concheiro, Fernando Diz-Lois, Manuel Sánchez Salorio, Juan Suárez Barros, José Peña Guitián, José Fernández Pernas, Ángel Carracedo Álvarez, Alfonso Castro Beiras, José Castillo Sánchez, Javier Martínez Pérez-Mendaña, Joaquín Potel Lesquereux, Alfonso Solar Boga, Marisa Crespo Leiro, Diego Murillo Carrasco y Santiago Rey Fernández-Latorre.

El doctor Louro recibirá el galardón en el transcurso del XIV Encuentro Médico, que se celebrará el próximo 18 de junio en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña.

LA JUSTICIA DESESTIMA TODAS LAS RECLAMACIONES PARA ANULAR LAS ELECCIONES DEL COLEGIO MÉDICO DE A CORUÑA DE 2019

La candidatura encabezada por Abel Vázquez planteó dos procesos judiciales: en uno solicitó la repetición electoral y, en otro, demandó a los integrantes de la Junta Electoral por intromisión ilegítima en el honor

Ambos procedimientos han finalizado con sendas sentencias firmes que desestiman las demandas del doctor Vázquez, contra las que ya no cabe recurso de ningún tipo

Abel Vázquez perdió los recursos presentados en todas las instancias a las que recurrió —administrativa, deontológica y judicial—, y fue condenado a abonar las costas en el procedimiento por intromisión en el honor

Durante el desarrollo del proceso electoral, ni un solo colegiado de los casi 7.000 que componen el censo presentó ninguna queja al respecto

 

A Coruña, 4 de abril de 2022.

La Justicia ha reconocido que el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, y su Junta Electoral, actuaron correctamente durante el proceso electoral de finales de 2019, tras las demandas presentadas por Abel Vázquez en las que denunciaba irregularidades en las elecciones y una intromisión ilegítima en el honor por parte de la Junta Electoral. Las sentencias —ya firmes— de los juzgados Contencioso-Administrativo número 3 y de Primera Instancia número 14 de A Coruña han desestimado ambas demandas, decisión contra la que no caben más recursos, y los procesos han finalizado. En el caso de la demanda por intromisión en el honor, el Juzgado dictaminó la imposición de costas al demandante.

El presidente del Colegio, Luciano Vidán, ha destacado que “desde la Junta Directiva hemos mantenido un respetuoso silencio durante todo el proceso judicial para dejar hablar a los tribunales, a pesar de las graves acusaciones vertidas en medios de comunicación y redes sociales. No quisimos interferir con un intercambio de reproches ni entrar en polémicas que solamente generarían ruido y minarían el enorme prestigio con el que cuenta nuestra institución”. Ahora que todas las fases de ambos procedimientos han finalizado “de forma inapelable a favor del Colegio, queremos que la opinión pública sepa —como saben todos los que nos conocen— de la honorabilidad de todas y cada una de las personas que forman parte de él: sus trabajadores, la Junta Electoral y, por supuesto, la Junta Directiva. Nos regimos, como directivos, por los mismos valores y normas que contempla nuestro Código Deontológico”. En este sentido, el Colegio de Médicos de A Coruña “es una institución ejemplar y un referente en Galicia y en España por su buen hacer y por su intachable cumplimiento de la ley”.

Abel Vázquez fue aspirante a la presidencia de la institución colegial en las elecciones de 2019, pero se retiró del proceso el 28 de octubre —el día anterior a la votación—, por lo que se proclamó electa la candidatura liderada por el doctor Vidán, la única que finalmente concurrió. Ese mismo día también entregó en el Colegio un escrito en el que formulaba una reclamación contra el proceso electoral referida al voto anticipado y por correo, que fue desestimada por la Junta Electoral.

El 15 de noviembre, el doctor Vázquez presentó dos nuevas peticiones de impugnación de las elecciones, que también fueron rechazadas. Ante esta situación, interpuso recurso de alzada ante el Consello Galego de Colexios Médicos para impugnar las resoluciones de la Junta Electoral, que la desestimó y confirmó la validez y legalidad del proceso electoral.

Tras esa nueva negativa, el 23 de diciembre de 2020 Abel Vázquez inició la vía judicial con la interposición de una demanda ante los Juzgados de los Contencioso-Administrativo de A Coruña, en la que solicitaba la nulidad del proceso electoral y la convocatoria de nuevas elecciones, petición que fue desestimada por sentencia del 11 de octubre de 2021, al igual que la posterior solicitud de aclaración —20 de octubre— y recurso de apelación —18 de febrero de 2022—, que no fue admitido por haber sido interpuesto fuera de plazo.

El Colegio Médico de A Coruña quiere hacer hincapié en que, durante el desarrollo del proceso electoral —en el que ya habían votado alrededor de 700 profesionales de forma anticipada—, ni un solo colegiado de los casi 7.000 que componen su censo presentó ninguna queja al respecto, ni verbalmente ni por escrito.

Por otro lado, la demanda contra los tres miembros de la Junta Electoral por una supuesta intromisión ilegítima en el honor se produjo después de que, tras la reclamación contra el proceso presentada en el Colegio, la Junta Electoral emitiera un comunicado en el que puso de manifiesto la legalidad de las elecciones y la honorabilidad de la institución, de sus trabajadores y de los propios integrantes de la Junta. El doctor Vázquez solicitó una rectificación, pero la Junta Electoral se ratificó y, además, decidió trasladar a la Comisión de Ética y Deontología colegial lo sucedido durante la campaña electoral. La Comisión, en un informe del 5 de febrero de 2020, consideró que las manifestaciones públicas de Abel Vázquez iban, presuntamente, en contra del Código Deontológico, por lo que propuso a la Junta Directiva tomar medidas. Sin embargo, a pesar de compartir sus conclusiones, esta decidió no incoar ningún expediente disciplinario por entender que la actitud mostrada se enmarcaba en un contexto electoral.

Tras acudir a una conciliación judicial con los tres miembros de la Junta Electoral, que terminó sin acuerdo, Abel Vázquez interpuso una demanda civil, en la que solicitaba —entre otras cosas— que se condenara a sus tres integrantes a abonar una indemnización de 20.000 euros. Esta demanda fue desestimada el 21 de diciembre de 2021 y se impusieron las costas al demandante. La magistrada señaló que no cabía apreciar intromisión ilegítima en el honor, y el Ministerio Fiscal también sostuvo que la Junta Electoral no había vulnerado dicho derecho. Posteriormente, Abel Vázquez solicitó aclaración de la sentencia, que fue rechazada de forma tajante.

De esta forma, el doctor Vázquez ha perdido los recursos presentados en todas las instancias a las que recurrió: administrativa, deontológica y judicial.

Comunicado del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña sobre la vacunación de los profesionales sanitarios que tratan pacientes con covid-19

A Coruña, 3 de febrero de 2021

Ante las numerosas quejas recibidas de compañeros que trabajan en servicios de hospitales concertados en los que se tratan a pacientes con covid-19, definidos por la Consellería de Sanidad como de vacunación preferente en la fase 2, el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña se ve en la obligación de informar a la opinión pública de los siguientes puntos: 

1.- En la reunión mantenida con la Consellería de Sanidad, previa al inicio de la vacunación, se acordó que todos los profesionales incluidos en los servicios referidos, tanto de la sanidad pública como de la privada, se vacunarían simultáneamente y siguiendo el mismo orden alfabético empleado en el sector público.

2.- El Colegio le transmitió ese compromiso a los hospitales concertados, que confirmaron que les había sido solicitado el listado de todos los profesionales a vacunar.

3.- El primer día de la vacunación, nuestra institución se puso en contacto con los centros, los cuales nos comunicaron que se había pospuesto la inmunización de los profesionales de los hospitales privados.

4.- El Colegio hizo las oportunas llamadas a las autoridades sanitarias para exigir el cumplimiento de lo acordado. Su respuesta fue que se procedería a subsanar el problema de inmediato. Así se hizo el primer día, según el testimonio de los centros concertados.

5.- Posteriormente, se volvió a parar la vacunación en los hospitales privados. No se completó la inmunización de los sanitarios en estos centros, como sí sucedió en la sanidad pública y privada de toda Galicia, excepto en A Coruña y Santiago de Compostela.

6.- Después de muchas llamadas y gestiones ante las autoridades sanitarias, incluyendo quejas públicas de los profesionales afectados en los medios de comunicación, el presidente de nuestro Colegio recibió ayer una carta del conselleiro de Sanidad en la que se comprometió con la inmunización inmediata de los profesionales que todavía no han recibido la vacuna, estableciendo la próxima semana como fecha límite. Ante ello, nuestro agradecimiento y satisfacción.

7.- El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña ha estado -y está-monitorizando permanentemente este asunto, al igual que hace con todas las cuestiones relacionadas con la covid-19. Ha atendido y seguido todas las quejas y reclamaciones realizadas por los médicos que trabajan en la sanidad privada y pública. En esta última, también se han establecido criterios de vacunación diferentes en función de las áreas sanitarias.

8.- En reiteradas ocasiones, nuestra institución ha hecho saber a la Consellería que lo es de toda la sanidad de Galicia, tanto pública como privada. En el caso de la vacunación, el criterio que defendimos para dar prioridad a algunos profesionales fue la exposición de riesgo a la enfermedad, no si desarrollaba su actividad en la asistencia sanitaria pública o privada.

9.- Por último, desde la lealtad institucional y el espíritu de colaboración de los que nuestro Colegio siempre ha hecho gala, reiteramos nuestro ofrecimiento a seguir trabajando por una mejor sanidad gallega, en el marco de nuestros valores éticos y deontológicos de equidad y justicia social.