Convenio entre el Colegio Médico de A Coruña y HM Hospitales para atención urgente a médicos jubilados

El convenio permite a los médicos jubilados y sus familiares recibir atención sanitaria urgente y gratuita en los centros del grupo hospitalario

A Coruña, 20 de marzo de 2023.

Esta mañana, el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña y HM Hospitales han renovado el acuerdo de colaboración firmado en 2017 dirigido a que los médicos colegiados jubilados reciban atención sanitaria urgente y gratuita en los centros del grupo hospitalario.

El presidente del Colegio, Luciano Vidán, y el de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, han rubricado el convenio en el hospital Maternidad HM Belén en A Coruña. Este acuerdo, que refuerza la colaboración que mantienen ambas entidades desde hace años, supone ofrecer asistencia médica urgente y gratuita a colegiados jubilados, sus cónyuges, viudos de médicos, hijos con discapacidad y quienes se encuentren percibiendo alguna prestación de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias.

El contenido del convenio contempla el trato preferencial para consultas y resto de servicios en aquellos casos en que los beneficiarios dispongan de una póliza de salud en alguna de las compañías aseguradoras con las que HM Hospitales mantiene concierto. Por su parte, para aquellos que no cuenten con un seguro privado, el grupo designará un especialista en Medicina Familiar y Comunitaria o Medicina Interna que asumirá la atención de estas personas de forma gratuita. Esta medida se extiende también, en los centros de Galicia, a las consultas de Urgencias que no requieran hospitalización, a los análisis clínicos, radiología simple, ecografía y TAC prescritos, mientras que para otras pruebas diagnósticas se aplicarán tarifas especialmente reducidas.

Durante el acto de firma, el doctor Vidán mostró su emoción “por avanzar en la recuperación de los valores que han marcado nuestra profesión. Desde siempre, hemos tenido el compromiso de tratar a nuestros compañeros de forma altruista y solidaria, algo que, desgraciadamente, se está perdiendo”. También destacó su “satisfacción por la renovación de este acuerdo para continuar velando por la fraternidad entre profesionales, que es algo fundamental”. El presidente colegial, además, hizo hincapié en que los facultativos sénior son un “colectivo prioritario para nosotros: siempre tratamos de escuchar sus necesidades y de ayudarles en todo lo posible”.

Por su parte, el doctor Abarca Cidón hizo referencia a que  "desde el mismo momento en que llegamos a Galicia, el compromiso de HM Hospitales con la sociedad gallega ha sido continuo y se manifiesta día a día con el impulso de diferentes acciones sociales, como es el caso de este convenio que firmamos con el Colegio de Médicos de A Coruña y que tendrá como beneficiados a los especialistas médicos jubilados y a sus familiares, personas que han dedicado su vida a ayudar a los demás y que, por lo tanto, se merecen todo nuestro apoyo y consideración. HM Hospitales es el hogar de los médicos y este acuerdo es una muestra más de ello”.