LA JUSTICIA DESESTIMA TODAS LAS RECLAMACIONES PARA ANULAR LAS ELECCIONES DEL COLEGIO MÉDICO DE A CORUÑA DE 2019

La candidatura encabezada por Abel Vázquez planteó dos procesos judiciales: en uno solicitó la repetición electoral y, en otro, demandó a los integrantes de la Junta Electoral por intromisión ilegítima en el honor

Ambos procedimientos han finalizado con sendas sentencias firmes que desestiman las demandas del doctor Vázquez, contra las que ya no cabe recurso de ningún tipo

Abel Vázquez perdió los recursos presentados en todas las instancias a las que recurrió —administrativa, deontológica y judicial—, y fue condenado a abonar las costas en el procedimiento por intromisión en el honor

Durante el desarrollo del proceso electoral, ni un solo colegiado de los casi 7.000 que componen el censo presentó ninguna queja al respecto

 

A Coruña, 4 de abril de 2022.

La Justicia ha reconocido que el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, y su Junta Electoral, actuaron correctamente durante el proceso electoral de finales de 2019, tras las demandas presentadas por Abel Vázquez en las que denunciaba irregularidades en las elecciones y una intromisión ilegítima en el honor por parte de la Junta Electoral. Las sentencias —ya firmes— de los juzgados Contencioso-Administrativo número 3 y de Primera Instancia número 14 de A Coruña han desestimado ambas demandas, decisión contra la que no caben más recursos, y los procesos han finalizado. En el caso de la demanda por intromisión en el honor, el Juzgado dictaminó la imposición de costas al demandante.

El presidente del Colegio, Luciano Vidán, ha destacado que “desde la Junta Directiva hemos mantenido un respetuoso silencio durante todo el proceso judicial para dejar hablar a los tribunales, a pesar de las graves acusaciones vertidas en medios de comunicación y redes sociales. No quisimos interferir con un intercambio de reproches ni entrar en polémicas que solamente generarían ruido y minarían el enorme prestigio con el que cuenta nuestra institución”. Ahora que todas las fases de ambos procedimientos han finalizado “de forma inapelable a favor del Colegio, queremos que la opinión pública sepa —como saben todos los que nos conocen— de la honorabilidad de todas y cada una de las personas que forman parte de él: sus trabajadores, la Junta Electoral y, por supuesto, la Junta Directiva. Nos regimos, como directivos, por los mismos valores y normas que contempla nuestro Código Deontológico”. En este sentido, el Colegio de Médicos de A Coruña “es una institución ejemplar y un referente en Galicia y en España por su buen hacer y por su intachable cumplimiento de la ley”.

Abel Vázquez fue aspirante a la presidencia de la institución colegial en las elecciones de 2019, pero se retiró del proceso el 28 de octubre —el día anterior a la votación—, por lo que se proclamó electa la candidatura liderada por el doctor Vidán, la única que finalmente concurrió. Ese mismo día también entregó en el Colegio un escrito en el que formulaba una reclamación contra el proceso electoral referida al voto anticipado y por correo, que fue desestimada por la Junta Electoral.

El 15 de noviembre, el doctor Vázquez presentó dos nuevas peticiones de impugnación de las elecciones, que también fueron rechazadas. Ante esta situación, interpuso recurso de alzada ante el Consello Galego de Colexios Médicos para impugnar las resoluciones de la Junta Electoral, que la desestimó y confirmó la validez y legalidad del proceso electoral.

Tras esa nueva negativa, el 23 de diciembre de 2020 Abel Vázquez inició la vía judicial con la interposición de una demanda ante los Juzgados de los Contencioso-Administrativo de A Coruña, en la que solicitaba la nulidad del proceso electoral y la convocatoria de nuevas elecciones, petición que fue desestimada por sentencia del 11 de octubre de 2021, al igual que la posterior solicitud de aclaración —20 de octubre— y recurso de apelación —18 de febrero de 2022—, que no fue admitido por haber sido interpuesto fuera de plazo.

El Colegio Médico de A Coruña quiere hacer hincapié en que, durante el desarrollo del proceso electoral —en el que ya habían votado alrededor de 700 profesionales de forma anticipada—, ni un solo colegiado de los casi 7.000 que componen su censo presentó ninguna queja al respecto, ni verbalmente ni por escrito.

Por otro lado, la demanda contra los tres miembros de la Junta Electoral por una supuesta intromisión ilegítima en el honor se produjo después de que, tras la reclamación contra el proceso presentada en el Colegio, la Junta Electoral emitiera un comunicado en el que puso de manifiesto la legalidad de las elecciones y la honorabilidad de la institución, de sus trabajadores y de los propios integrantes de la Junta. El doctor Vázquez solicitó una rectificación, pero la Junta Electoral se ratificó y, además, decidió trasladar a la Comisión de Ética y Deontología colegial lo sucedido durante la campaña electoral. La Comisión, en un informe del 5 de febrero de 2020, consideró que las manifestaciones públicas de Abel Vázquez iban, presuntamente, en contra del Código Deontológico, por lo que propuso a la Junta Directiva tomar medidas. Sin embargo, a pesar de compartir sus conclusiones, esta decidió no incoar ningún expediente disciplinario por entender que la actitud mostrada se enmarcaba en un contexto electoral.

Tras acudir a una conciliación judicial con los tres miembros de la Junta Electoral, que terminó sin acuerdo, Abel Vázquez interpuso una demanda civil, en la que solicitaba —entre otras cosas— que se condenara a sus tres integrantes a abonar una indemnización de 20.000 euros. Esta demanda fue desestimada el 21 de diciembre de 2021 y se impusieron las costas al demandante. La magistrada señaló que no cabía apreciar intromisión ilegítima en el honor, y el Ministerio Fiscal también sostuvo que la Junta Electoral no había vulnerado dicho derecho. Posteriormente, Abel Vázquez solicitó aclaración de la sentencia, que fue rechazada de forma tajante.

De esta forma, el doctor Vázquez ha perdido los recursos presentados en todas las instancias a las que recurrió: administrativa, deontológica y judicial.