NOTA PRENSA: CONSELLO DE COLEXIOS DE MÉDICOS DE GALICIA - HUELGA FACULTATIVOS

El Consello de Colexios de Médicos de Galicia comparte las reivindicaciones que motivan la huelga de médicas/os en curso. Mucha de ellas, ya hace años que las viene demandando a la Consellería de Sanidade, desde nuestro perfil de representación institucional de la profesión médica, obteniendo escasa respuesta y, en general, insuficiente y tardía. También  compartimos el diagnóstico de la situación de la Sanidad en Galicia, sufriendo una merma en la calidad asistencial prestada, motivada por diversos factores y acontecimientos acaecidos: aumento de la demanda asistencial, falta de profesionales en distintas especialidades, jubilaciones producidas por la elevada media de edad del colectivo, el impacto producido por el COVID 19 … Esta presión soportada por el colectivo sanitario y las/os médicas/os en particular, ya fue denunciada anteriormente tanto por el Consello, como por los distintos Colegios Oficiales de Médicos.

Por todo ello y, como no puede ser de otra forma, estamos estos días con nuestras/os compañeras/os en la búsqueda de mejoras y soluciones para los graves problemas que hoy afectan el desempeño profesional médico y a la calidad de la asistencia a los pacientes.

Si bien el art 28.2 de la Constitución Española reconoce el derecho a la huelga de todos los trabajadores para la defensa de sus intereses, nuestra profesión es poco conflictiva, debiendo
remontarnos 15 años atrás para hablar de la última huelga de este colectivo, caracterizándose por no estar predispuesto a la realización de las mismas por el compromiso con los pacientes, con la profesión, y el carácter vocacional de esta, siendo la huelga el último recurso empleado en los conflictos laborales.

Los Colegios Médicos no son entidades entre cuyas funciones se incluya la negociación de cuestiones estrictamente laborales, ni la convocatoria de huelga, pero en nuestro cometido constitucional de defensa de una práctica asistencial de calidad y equidad, instamos a las partes implicadas en el actual conflicto a alcanzar cuanto antes, para evitar los efectos negativos en los pacientes vinculados a la huelga, acuerdos firmes y fiscalizables con los indicadores necesarios, con fechas y financiación para ello claramente definidas.