EL COLEGIO MÉDICO ULTIMA EL TRASLADO DE SU SEDE EN FERROL

Las instalaciones actuales, en un piso ubicado en la Plaza Callao, no cuentan con las medidas de accesibilidad y evacuación adecuadas para poder llevar a cabo actividades que vayan más allá de un uso administrativo

Esta mañana, el presidente colegial, Luciano Vidán, recibió en la sede ferrolana al director general de Mayores y Atención Sociosanitaria de la Xunta, Antón Acevedo, para analizar su posible uso destinado a fines sociales

La asamblea general del Colegio, en 2021, blindó la presencia de la institución en Ferrol. Ninguna Junta Directiva podrá deshacerse de su sede, esa decisión solo podrá tomarla la colegiación reunida en asamblea

Ferrol, 2 de septiembre de 2022

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña está preparando el traslado de su sede en Ferrol a un nuevo inmueble que permita dar más y mejores servicios a sus colegiados. Por esa razón, se encuentra en proceso de búsqueda de alternativas de uso para su sede actual, ubicada en un piso de la céntrica plaza Callao. A pesar de que sigue en funcionamiento —y de su fantástica ubicación—, el inmueble no cuenta con las mejores condiciones para desarrollar sus funciones, por lo que no puede aprovecharse para realizar en él actividades que vayan más allá de un uso administrativo o pequeños actos formativos.

La institución colegial lleva años intentando encontrar una solución a este problema, para lo que ha valorado la modificación de su uso, una permuta e, incluso, la venta. Sin embargo, las complicaciones en los cambios de licencia y las dificultades en el mercado inmobiliario han retrasado el proceso.

El Colegio, comprometido con la necesidad de ofrecer a sus colegiados en Ferrol una atención cercana y con la protección del patrimonio de la entidad siempre presente, ha conseguido numerosos avances en los últimos tiempos. En primer lugar, en la asamblea general de 2021 se blindó la presencia de la institución en la ciudad departamental, con el compromiso de que siempre contará con una sede. Ninguna Junta Directiva podrá tomar la determinación de deshacerse de ella, esa decisión solo podrá tomarla la colegiación reunida en asamblea.

En segundo lugar, después de negociar con el Ayuntamiento de Ferrol, se ha conseguido cambiar la licencia del inmueble para que pueda ser utilizado como vivienda. Esto abre un nuevo abanico de posibilidades, entre las que se encuentra que las instalaciones se destinen a un uso de interés social, que es la opción preferida de la Junta Directiva. En este sentido, esta mañana el presidente del Colegio, Luciano Vidán, recibió en la sede ferrolana al director general de Mayores y Atención Sociosanitaria de la Xunta, Antón Acevedo, en una visita para analizar la posibilidad de que la Consellería de Política Social la utilice con esos fines. Estuvieron acompañados por el gerente colegial, Francisco Vilanova; el subdirector general de Envejecimiento Activo, Prevención de la Dependencia e Innovación Sociosanitaria, Alfredo Silva, y la exvicepresidenta del Colegio y actual vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Rosa Arroyo.

Por último, el Colegio está ultimando la firma de un acuerdo con la Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.) para utilizar el piso que esta posee en el número 61-63 de la avenida de Esteiro, que también cuenta con entrada por la calle Manuel Murguía. El traslado de las oficinas colegiales a este inmueble se hará efectivo en las próximas semanas, una vez que se completen las obras de acondicionamiento para dotar al inmueble de una conexión directa con la vía pública a través de ascensor y escaleras. De esta forma, la institución podrá seguir ofreciendo una atención directa y cercana a los colegiados y ampliar su catálogo de servicios y actividades en una sede que cuente con todas las garantías de accesibilidad y seguridad.