El Consello ha decidido, por unanimidad, continuar defendiendo los intereses de los pacientes gallegos y de la profesión médica

Los servicios jurídicos de la institución interpondrán recurso ante el Tribunal Supremo

La disparidad de criterios resulta desconcertante. En procesos anteriores, el TSXG sí consideró el reconocimiento de las funciones recogidas en la ley de ordenación de las profesiones sanitarias

A Coruña, 27 de marzo de 2024

El Consello Galego de Colexios Médicos ha acordado, en reunión extraordinaria, recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que avala la implantación del Plan XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo) por parte del Servizo Galego de Saúde.

El Consello ha decidido, por unanimidad, continuar defendiendo los intereses de los pacientes gallegos y de la profesión médica y, por ello, los servicios jurídicos de la institución interpondrán el correspondiente recurso ante el Tribunal Supremo. La entidad acata el dictamen —como no puede ser de otra forma en un Estado de derecho— pero no lo comparte y muestra su sorpresa por “ver que un tribunal derriba la concepción hipocrática de la relación médico-paciente, algo mundialmente aceptado, para legitimar que un profesional no sanitario pueda realizar un acto médico”, ha explicado el presidente del Consello, Eduardo Iglesias.

La disparidad de criterios del órgano judicial también supone un factor de desconcierto para la entidad que agrupa a los cuatro colegios profesionales de Medicina de Galicia. El reconocimiento de las funciones que tiene cada profesional según la ley de ordenación de las profesiones sanitarias sí fue considerado por el TSXG en procesos anteriores, como el relacionado con la accesibilidad a las pruebas complementarias en Atención Primaria y el referente a la instrucción del Sergas que permitía a los Farmacéuticos de Atención Primaria renovar tratamientos a los pacientes crónicos en determinadas circunstancias, menoscabando las competencias de los médicos. En ambas instrucciones el Tribunal aceptó el recurso propuesto por el Consello Galego de Colexios Médicos.

La institución también pone en valor la postura de los representantes del Personal de Servicios Generales (PSX), que en la propia demanda presentada por el Consello mostraban su oposición a las funciones que se les atribuyen desde el Plan XIDE, como la evaluación de riegos o síntomas que no les corresponden y que no deben realizar en ningún caso.

Desde el organismo integrado por los Colegios Médicos de A Coruña, Ourense, Lugo y Pontevedra se recomienda a la población que, siempre que necesite acudir a un centro de salud por un problema médico, solicite la atención por parte de un facultativo y que nunca dé información a personal no sanitario. Esta sugerencia tiene como objetivo salvaguardar los derechos de los ciudadanos a la intimidad y protección de la confidencialidad de la información sanitarias y de la garantía del secreto médico.