Documentos de interés

REMUNERACIÓN DE LOS MÉDICOS EN LA UNIÓN EUROPEA, ESPAÑA Y COMUNIDADES AUTONÓMAS: ESTUDIO COMPARATIVO

Les dejamos enlace al estudio comparativo de la remuneración de los médicos de la consejería de sanidad del gobierno de Cantabria.

RENUMERACIÓN DE LOS MÉDICOS. ESTUDIO COMPARATIVO

ESTUDIO DEMOGRAFÍA MÉDICA 2017

Les presentamos el estudio sobre demografía médica 2017.

https://www.cgcom.es/sites/default/files/estudio_demografia_2017/15/

NOTAS DE LA ASESORÍA JURÍDICA DEL COLEGIO SOBRE LA REUNIÓN INFORMATIVA DEL DÍA 22 DE MAYO PARA MÉDICOS CON EJERCICIO PRIVADO DE LA PROFESIÓN

AFECTACIÓN GENERAL: Todos los profesionales médicos que presten servicios en empresas sanitarias privadas.

CASOS QUE SE PRESENTAN:

A)     Colegiados que ejercen su actividad privada a la par que la pública en régimen jurídico estatutario.

B)      Colegiados ya jubilados de su prestación pública como estatutarios que, tras su jubilación, continúan con actividad privada para empresas sanitarias privadas.

C)      Colegiados que prestan únicamente servicios en el ámbito privado para empresas sanitarias de este carácter y condición.

A) PRIMER GRUPO.- En los casos de este primer grupo de profesionales se concita la  prestación de servicios para empresas sanitarias privadas con vinculación formal  de carácter civil o mercantil a través de la suscripción de contratos de prestación o arrendamiento de servicios de ese carácter.

De forma general en todos los supuestos de formalización de contratos mercantiles de prestación de servicios ( modalidad de vinculación formalizada y querida por las partes implicadas, empresa sanitaria y profesional médico) debe cuidarse igualmente de que este vínculo deseado de carácter civil se corresponda con la realidad de la prestación; es decir que no enmascare una relación laboral  entre las partes; relación laboral que gira en torno a la dependencia que contrasta y elimina la situación de autonomía y su corolario de independencia que configura la relación civil.

No obstante, en estos últimos años, desde el 2009, con base en la disposición adicional decimoquinta de la ley 27/2009 de 30 de diciembre se dispone el encuadramiento obligatorio de los estatutarios a tiempo completo en el RETA (o mutualidad alternativa, en este caso Mutual Médica) con prohibición expresa de su encuadramiento en el régimen general.

Si bien esta disposición adicional está expresamente derogada por la Disposición derogatoria única de la vigente el general de la seguridad social, ley 8/2015 de 30 de octubre, que entro en vigor el año siguiente 2016, su contenido  se traslada de forma idéntica, sin ambages, al artículo 305, Extensión, apartado j) del Título IV Régimen especial de los Trabajadores Autónomos de la vigente Ley General de La Seguridad Social, ley 8/2015 de 30 de octubre.

Por lo tanto, con base en el contenido del precepto mencionado, es obligado entender que no cabe el encuadramiento de esa clase de personal en el régimen general, al existir una concreta previsión legal de encuadramiento, ya exclusivamente residenciada en el RETA o Mutualidad de Previsión (Mutual Médica).

Consiguientemente, la operación de encuadramiento de oficio en el Régimen General y acta de liquidación de cuotas es de todo punto nula.

Leer más: