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Noticias

  • EL COLEGIO MÉDICO DA LA BIENVENIDA A LOS NUEVOS RESIDENTES

    La sala Inn Club de los Cantones Village (A Coruña), acogió esta tarde el acto de recepción de los nuevos MIR que comienzan su carrera profesional en los centros médicos de la provincia, organizado por el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña. 

    El encargado de darles la bienvenida a todos ellos fue el presidente colegial, Luciano Vidán, que estuvo acompañado por varios miembros de la Junta Directiva del Colegio y los jefes de estudios de las tres áreas sanitarias. Durante el acto, los nuevos facultativos recogieron su carné colegial y la mochila que la institución les entregó como obsequio.

    Los Fabulosos Weekend, liderados por Manuel Manquiña y con el ginecólogo Chema Ríos a la guitarra, abrieron el acto con una canción de rock antes de dar paso al doctor Vidán, que destacó que “nuestra mayor satisfacción es la confianza que los médicos de la provincia de A Coruña, más de 7.000, depositan en nosotros para poder pelear por nuestra profesión”. Antes de finalizar, Luciano Vidán se puso a disposición de los MIR “para todo lo que necesitéis, porque estamos aquí para ayudaros a ser buenos médicos y resolver vuestras dudas y necesidades. Esta es vuestra casa”. Además, anunció que “vamos a organizar diferentes cursos para atajar algunos errores que se cometen con frecuencia, como la forma en la que se debe utilizar la historia clínica, que puede conllevar problemas importantes”.

    En el acto también intervino la vocal de la Junta Directiva Patricia Conde, que les dio la bienvenida y les pidió que “nunca os olvidéis de la ilusión con la que empezasteis.  Sabemos que el camino hacia aquí no ha sido fácil, pero estamos muy orgullosos de vosotros”.

    Esta jornada, además de para conocer los valores, prestaciones y servicios que suponen su incorporación a la profesión, es un encuentro que el Colegio organiza para acercarse y ponerse a disposición de los nuevos residentes.

  • II CONCURSO CASOS CLÍNICOS PARA RESIDENTES - AMPLIADO PLAZO

    Abierto a todos los residentes que lo sean en el año en curso.

    El caso debe ser novedoso y no haberse presentado previamente en ningún congreso/reunión científica, ni haber sido publicado en ninguna revista científica.

    Categorías
    1.- Nueva manifestación clínica de una patología.
    2.- Nueva entidad clínica.
    3.- Diagnóstico.
    4.- Tratamiento.

    Premios
    El concurso premiará a los 3 mejores casos presentados.

    La documentación debe enviarla por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Concurso casos clínicos

    BASES DEL CONCURSO

  • RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE LA RECETA MÉDICA

    El Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre , sobre receta médica y órdenes de dispensa establece el marco jurídico para las recetas médicas y las órdenes de dispensa que posibilita ahondar en la mejora del uso racional de los medicamentos, en los ámbitos público y privado, y que contribuye a simplificar la tarea de los profesionales sanitarios y reforzar las garantías de los ciudadanos.

    Se recuerda que en el artículo 5.a) 1º se establece que en cada receta médica se podrá prescribir solo un único envase de un medicamento, con las excepciones previstas en los apartados 2º y 5º las cuales no aplican las fórmulas magistrales.

    Las condiciones de prescipción de las fórmulas magistrales y de los preparados oficinais se recogen en el artículo 5.5ª) 3º de este reala decreto y en este sentido, indica que las fórmulas magistrales y preparados oficinais no podrán prescribirse conjuntamente en una misma receta con otros medicamentos y que en cada receta solo se podrá prescribir una fórmula magistral o un preparado oficinal.

    Por otra parte, en el artículo 5.5 c) 2º en lo relativo a la duración del tratamiento, se establece que en el caso de pacientes con tratamientos crónicos de medicamentos sujetos la prescripción médica de dispensa renovable se podrán cumplimentar, simultáneamente, las recetas que sean necesarias con el límite máximo establecido con la misma fecha de prescripción en las que constará la fecha prevista de dispensa que corresponda a cada una de las recetas.

    Esta administración ven detectando que es frecuente encontrar recetas en las que se prescribe mas de una fórmula magistral o que se prevé tratamiento con más de un envase sin que se emita una receta por envase. Por consiguiente, hace falta recordarles a sus colegiados a deber de prescribir las fórmulas magistrales siguiendo los requisitos indicados en el artículo 5 del Real Decreto 178/2010 de diciembre.

    El secretario general técnico de la Consellería de Sanidad
  • POSICIONAMIENTO DEL CONSELLO GALEGO DE COLEXIOS MÉDICOS ANTE LAS ÚLTIMAS INSTRUCCIONES SOBRE ATENICIÓN PRIMARA DE LA CONSELLERÍA DE SANIDADE Y EL SERGAS

    Reunido en Junta Ordinaria el Consello Galego de Colexios Médicos, y tras estudiar y analizar las propuestas que elaboraron las diferentes juntas directivas, comisiones deontológicas y asesorías jurídicas de los cuatro colegios respecto al Plan XIDE y la instrucción de accesibilidad a las pruebas complementarias en Atención Primaria de la Conselleria de Sanidade y el Sergas, expone públicamente su posición ante las mismas.

    En ninguna de las dos se afronta de forma directa el grave problema de la Atención Primaria en la línea de lo propuesto como medidas urgentes en el documento de expertos Por una atención primaria vertebradora del sistema de salud —entre las que  se incluye “dignificar el desempeño que realizan los profesionales aumentando su número en los dispositivos que tengan una elevada carga asistencial y corregir el impacto de la demanda ‘bloqueante’”— implementándolas con la memoria económica, los cambios organizativos y la reorganización de los recursos humanos que sea precisa. Por el contrario, ambas iniciativas optan por alternativas parciales, desenfocadas, poco útiles y muy cuestionables en cuanto al respeto a las competencias de las diferentes profesiones sanitarias. Se generalizan planes e instrucciones en dispositivos muy diferentes entre sí, en lugar de centrarse en empoderar a los equipos de Atención Primaria —fortaleciendo, entre otras cosas, la figura del jefe de Servicio— para mejorar los procedimientos y hacer posible una atención de calidad y equidad a los pacientes.

    Plan XIDE

    Se trata de un triaje encubierto basado en un algoritmo no validado metodológicamente y pilotado en dos centros de salud que pretende generalizarse al resto de centros de salud de Galicia, con condiciones asistenciales muy distintas y con fórmulas de organización asistencial muy variables.

    Este programa no respeta —sobre todo por condiciones estructurales no adaptadas a este tipo de gestión de la demanda— los requisitos de confidencialidad en las solicitudes asistenciales de los pacientes. Y penaliza, por defecto, a los que no deseen explicitar su solicitud según el algoritmo predeterminado.

    Además, hace recaer sobre personal no sanitario (PSX) decisiones asistenciales y relacionadas con los tiempos de atención —con la responsabilidad jurídica que implica—, a pesar de que estos profesionales no están formados para ello. Por lo tanto, el plan vulnera las competencias legales de las profesiones sanitarias explicitadas en la LOPS y varios artículos del Código Deontológico, que señalan que es el facultativo quien debe fijar el tiempo necesario para cada acto médico teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada paciente.

    La opinión generalizada de los PSX, los médicos y otras profesiones sanitarias que desarrollan su trabajo en Atención Primaria es que esta herramienta no va a mejorar la gestión de la demanda, y que incluso puede complicarla más.

    En todo caso, se trata de un plan con todas las características de instrucción o normativa que no ha sido publicado como tal, lo que complica su impugnación razonada.

    Como Consello entendemos —y así lo hemos expuesto a la Consellería y al Sergas— que la necesaria mejora en la gestión de la demanda en Atención Primaria pasa por definir claramente los procesos administrativos sin contenido asistencial relevante para que, con las instrucciones pertinentes, sean asumidos directamente por los PXS, descargando así la actividad asistencial del personal asistencial. Y también por la implantación de un procedimiento de resolución de la demanda no programada o urgente con un triaje previo o un modelo de gestión de la urgencia implementado, necesariamente, por personal asistencial.

    Instrucción 1/22, por la que se determina el acceso a las pruebas diagnósticas de laboratorio e imagen para su solicitud desde Atención Primaria
    Después de años solicitando para los médicos de Atención Primaria el acceso a todas las pruebas complementarias que se realicen en su área sanitaria —con el objetivo de incrementar su capacidad resolutiva y eliminar discriminaciones no justificables—, nos resulta incomprensible la publicación de esta instrucción en la que, en su punto tercero, generaliza dicho acceso a todas las categorías profesionales. La única salvaguarda es que la Xerencia de cada área puede asociarlo a un determinado perfil o protocolo, para lo que se señala como fecha límite el 1 de mayo de 2022.

    Entendemos que la solicitud de una prueba de imagen o de laboratorio corresponde en exclusiva al médico, que será quien interprete y gestione el resultado. Y tememos que, de cumplirse esta desafortunada instrucción, los servicios de Análisis Clínicos y Radiología —entre otros— sufrirán una sobrecarga inadecuada, a mayores de la que ya soportan.

    Cuestión diferente sería que, fruto de un acuerdo o protocolo consensuado en determinados casos, el médico, por motivos operativos, delegue en otros profesionales sanitarios algunas solicitudes concretas de pruebas complementarias. En todo caso, estas excepciones —que se vienen implementando desde hace tiempo— no precisan de una instrucción tan inútil y desajustada, de la que no alcanzamos a entender su objetivo.

    Hemos solicitado aclaraciones a la Conselleria y al Sergas sin que, por el momento, hayamos recibido una respuesta satisfactoria. Creemos que la única solución pasa por la retirada del punto 3 o por la reformulación completa y consensuada de la instrucción —de la que, por cierto, solo tuvimos conocimiento tras su publicación en los medios de comunicación—. De no hacerse así, nos reservamos la opción de tomar las medidas legales necesarias.

    Lamentamos mantener una posición tan crítica, pero estamos seguros de que representa a la inmensa mayoría de los colegiados. Nuestro deber constitucional de velar por una correcta asistencia sanitaria, con la necesaria calidad, seguridad y equidad, y por la deontología médica con la que nos hemos dotado, nos obliga a formular públicamente estas apreciaciones. Siempre estaremos a disposición de los responsables sanitarios públicos para mantener un diálogo constructivo con el objetivo común de mejorar la salud de los ciudadanos.


Ama
La mútua de
los profesionales sanitarios.

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