https://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp01gk-is-1.jpglink
https://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp02gk-is-1.jpglink
https://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp03gk-is-1.jpglink
https://comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp04gk-is-1.jpglink
1

COLÉGIATE

Date de alta y en minutos formarás parte del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.

2

CONSULTA

Accede a nuestros servicios y encuentra anuncios, ofertas de trabajo y modifica tus datos.

3

PARTICIPA

Haz tu aportación y relaciónate con otros profesionales como tu en las redes sociales.

Noticias

  • REGISTRO MÉDICOS AFECTADOS POR EL COVID-19

    El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha puesto en marcha el Observatorio de Médicos afectados por la COVID-19 con la intención de valorar el impacto que la enfermedad ha causado entre los miembros de nuestra profesión. Los datos recogidos a través del formulario nos permitirán conocer el número de afectados, y las distintas condiciones que tuvieron que afrontar nuestros compañeros durante la pandemia, así como conocer las consecuencias que la infección ha causado en los mismos.

    Los datos obtenidos nos proporcionarán información relevante para poder afrontar nuevos brotes, o futuras pandemias, y a nuestra Organización le servirán para establecer las acciones jurídicas, profesionales y de protección social encaminadas a lograr que nuestra profesión sea considerada de riesgo, y que la enfermedad por COVID_19 sea considerada enfermedad profesional, y en aquellos casos donde haya habido secuelas o fallecimientos establecer nuevas prestaciones, bien para el profesional o su familia, desde nuestra Fundación de Protección Social.

    En los COM reside la representación de la profesión médica, y desde allí es donde podemos llegar a todos, independientemente del lugar de trabajo o del tipo de ejercicio realizado por los profesionales. Solicitamos vuestra colaboración porque no sólo sois necesarios sino imprescindibles en esta labor de difusión para que todo el que haya estado afectado rellene el formulario de recogida de datos.

    El cuestionario es totalmente anonimizado, y solo se permite la entrada al mismo una vez validados contra el Registro del CGCOM el número de colegiado y el DNI, para comprobar que quien responde es médico colegiado.

    También se deberá rellenar el Código Captcha y la aceptación de la cesión de los datos para su tratamiento antes de proceder a la VALIDACIÓN.

    Muy importante es advertir que una vez enviado el formulario el Registro no permitirá una nueva entrada por lo que es importante no equivocarse al rellenarlo.

    En caso de tener alguna dificultad para validar el acceso deberá ponerse en contacto con su Colegio para verificar los datos de colegiación.

    El diseño permite su cumplimentación en menos de 4 minutos, y las respuestas no se asocian a la identidad del colegiado.

    Al formulario se accede a través del enlace: https://www.cgcom.es/registro-covid o bien desde la página del Consejo: www.cgcom.es

  • EL CGCOM SE PERSONARÁ COMO ACUSACIÓN PARTICULAR EN AQUELLOS CASOS DE CONTAGIO DERIVADOS DEL USO DE MASCARILLAS DEFECTUOSAS

    La junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña ha ratificado por unanimidad la resolución del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos que manifiesta lo siguiente:
     
    • Nuestra máxima indignación por lo acontecido en relación con la partida de mascarillas, en envoltorio de color verde, enviadas por Sanidad y retiradas tras haberse distribuido a las Comunidades Autónomas y a los profesionales sanitarios. Se trata de mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy proveedor del Ministerio de Sanidad e incluida en el listado de fabricantes de material sanitario autorizados por China, que no cumplen con ninguna clasificación indicada en la norma de la Asociación Española de Normalización, y cuya alerta se ha comunicado después del uso de la misma por los profesionales. Este hecho intolerable, no solo genera más desconfianza en la acción del Gobierno, sino que se suma a la situación de indefensión a la que están sometidos los profesionales sanitarios. No solo pedimos una explicación a las autoridades responsables, sino que se adopten, sin más dilación, todas las medidas pertinentes en el personal expuesto a un alto riesgo de contagio, así como se asuman las responsabilidades. El CGCOM se personará como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados de esta situación. #NiUnDíaMás sin el necesario material de protección que garantice una asistencia segura y de calidad y en todos los niveles asistenciales. #NiUnDíaMás sin reconocer el alto grado de exposición al que ha estado y sigue estando el personal sanitario al no disponer de las medidas obligadas de protección. 
    • Una semana más tenemos que lamentar el alto número de profesionales sanitarios afectados que asciende a 30.000, en cifras oficiales, así como el número de compañeros fallecidos que, a día de hoy, es de 34. Es obligado exigir que todos los casos que indiquen la situación de baja laboral (IT) por infección SARS-CoV-2 se considere accidente de trabajo sin ningún tipo de laberinto legal y sin ninguna consideración que se aleje de este reconocimiento. Creemos de elemental justicia y absolutamente necesario que la profesión médica en particular y las profesiones sanitarias en general sean consideradas, a todos los efectos, como profesiones de alto riesgo de exposición.
    • No podemos permitir que #NiUnDíaMas sigamos teniendo que acudir a los centros sanitarios sin la realización de un test que permita conocer la situación de afectación o no de los profesionales sanitarios. Nos reiteramos en nuestra petición que demuestra las deficiencias en la gestión de esta pandemia que ha producido un altísimo índice de contagio entre personal sanitario con sus riesgos derivados, no solo en lo personal, sino entre ellos mismos y la sociedad. Es necesario, especialmente en esta fase de lucha contra la pandemia COVID-19, el testar a todo el personal con intención de conocer su situación serológica. Este conocimiento podrá servir para la posterior planificación de la atención sanitaria a seguir.
    • Nos adentramos en una fase donde tendremos que diseñar entre todos cuál va a ser el que se ha denominado plan de “desescalada”. Hemos conocido, por los medios sanitarios, que el Ministerio de Sanidad ha constituido un grupo asesor en esa materia donde están representadas las Comunidades Autónomas. El CGCOM ha puesto en marcha, igualmente, un grupo de trabajo cuyo objetivo es elaborar un documento que sirva de argumento a la corporación para elevar su opinión ante la sociedad. Coincidimos en la necesaria reorganización de nuestro sistema nacional de salud desde las premisas de máxima protección a los profesionales, preservando el distanciamiento social necesario, creando circuitos separados de atención y con el obligado conocimiento de la situación serológica de la población general y especialmente de los sanitarios. Debemos seguir salvando vidas, pero también es obligado pensar en los miles y miles de ciudadanos que se encuentran pendientes de seguimiento, pruebas diagnósticas y asistencia terapéutica.  
    • Es urgente disponer de la información necesaria, por parte de las autoridades sanitarias, que contemple un análisis crítico de situación, un horizonte de abordaje y un proyecto de modelo sanitario de presente y futuro que sea capaz de absorber las lecciones que nos va dejando esta pandemia y genere confianza en los profesionales y en la sociedad.
    • Nos enfrentamos a un difícil reto como sociedad y como sistema sanitario. Se hace necesario un gran acuerdo político y social que garantice una atención sanitaria de calidad que refuerce nuestro modelo sanitario universal y solidario. Es obligado un gran acuerdo que defienda uno de nuestros esenciales pilares del estado de bienestar y es obligado y de justicia un gran acuerdo por los profesionales sanitarios. Un gran acuerdo que reconozca el compromiso, la dedicación y la competencia. Un gran acuerdo de estabilidad y reconocimiento retributivo y profesional.
    • Queremos rendir un sentido homenaje de reconocimiento a nuestros compañeros fallecidos, que, sin dudar de su deber, ofrecieron su futuro y el de sus familias por su profesión y por los demás. No podemos permitir que acaben siendo un numero insustancial, estarán siempre en nuestra memoria, y por ellos y por todos estaremos muy atentos a las evaluaciones y responsabilidades derivadas de la gestión de la pandemia COVID-19. Desde el CGCOM vamos a instar a que esta memoria perdure, y vamos a proponer que la Plaza de las Cortes de Madrid, sede de la soberanía de todos los españoles, acoja un recuerdo permanente por todos los profesionales sanitarios caídos en el ejercicio de la profesión. Igualmente, desde los Colegios de Médicos se va a poner en marcha un Observatorio COVID-19 para la evaluación del impacto de la infección en los profesionales y como plataforma de futuras acciones derivadas de esta pandemia (jurídicas, profesionales y de protección social) 
    • Ahora más que nunca es necesario contar con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos para la reconstrucción. #NiUnDíaMás
     

    Madrid, 19 de abril de 2020
     
    Como siempre quedamos a vuestra disposición para aclarar cuaquiel cuesitón que preciseis.

NOTA DE PRENSA DEL CONSELLO GALEGO COLEGIOS MÉDICOS. LIMITACIÓN DE PACIENTES. POSICIONAMIENTO ÉTICO Y DEONTOLÓGICO

Los médicos gallegos, tanto de atención primaria como de hospitalaria, llevan tiempo demandando disponer del tiempo suficiente para atender de forma apropiada a los pacientes y desarrollar su práctica profesional con calidad y eficiencia. Esta demanda se concreta para muchos médicos de AP, en la necesidad, para hacerlo posible, de limitar el número de pacientes no urgentes que pueden ser atendidos en sus consultas en jornada ordinaria.

Ante dicha demanda, fuentes del SERGAS han sostenido públicamente que la aplicación de este tipo de medida, supondría una pérdida de derechos de la ciudadanía con la posible aparición de listas de espera en AP. Y responsabilizan directamente -incluso se plantean sanciones- a los médicos por esta eventual pérdida de derechos.

Se trata de un asunto que entra directamente en las competencias de los Colegios Médicos que, entre otras funciones, deben velar por el derecho de los ciudadanos a recibir una adecuada/correcta asistencia médica. Por ello, vimos necesario delimitar las responsabilidades de los médicos y de la Administración Sanitaria en la prestación de la asistencia a los pacientes. Y solicitamos un dictamen, sobre este asunto, a las cuatro Comisiones de Deontología Médica de los cuatro Colegios Médicos de Galicia, órganos consultores, completamente independientes y formados por profesionales de prestigio, con conocimiento y formación en cuestiones éticas y deontológicas.

Una vez recibido dicho Dictamen Deontológico, las conclusiones de este Consello Galego de Colexios Médicos son las siguientes:

1) el tiempo necesario para cada acto médico debe ser fijado por el criterio profesional del médico en base a las necesidades individuales de cada paciente, cumpliendo su obligación de procurar la mayor calidad y eficiencia en su prestación asistencial.

2) la administración sanitaria no puede obligar al médico a realizar su actividad profesional sin el tiempo necesario para que ésta se desarrolle en condiciones idóneas. Y ello puede implicar la limitación del número de pacientes no urgentes a asistir en la jornada laboral.

No es ético y supone una falta absoluta de planificación y gestión, que la administración ofrezca a los pacientes una accesibilidad ilimitada sin disponer, al tiempo, los recursos necesarios para que su atención sea de la calidad y la eficiencia imprescindibles en la asistencia sanitaria.

3) Es obligación de la administración, y no del médico, buscar soluciones para que todos los pacientes puedan ser atendidos en tiempo y forma, con los recursos humanos proporcionales a la demanda y con los cambios organizativos que sean necesarios para ello.

Desde el Consello Galego creemos que las medidas adoptadas hasta este momento por el SERGAS son insuficientes para afrontar la situación actual y la de los próximos años, tanto en la atención primaria como en los hospitales.

4) Es obligación del médico denunciar las deficiencias que dificulten la correcta asistencia a los pacientes. Por ello creemos que los compañeros de AP (Jefes de Servicio del Área de Vigo, etc...) y de los hospitales gallegos que han alertado sobre estas deficiencias, sobre todo en los aspectos relacionados con los RRHH, han cumplido con su deber ético y deontológico.

5) También es obligación deontológica del médico en labores directivas, velar para que las prestaciones se adapten a las auténticas necesidades asistenciales de la población, evitando que se ofrezcan servicios sanitarios sin la debida dotación de medios humanos y materiales, y procurando las mejores condiciones para la adecuada relación médico-paciente, incluida la intimidad del paciente y la seguridad del médico.

Por ello consideramos deontológicamente inaceptables las manifestaciones de fuentes del SERGAS que culpabilizan a los médicos por una eventual pérdida de derechos de los pacientes, en vez de asumir su responsabilidad para evitarlo, buscando soluciones en consenso con los profesionales, que siempre han demostrado -y demuestran cada día- su compromiso con los enfermos.

CONSELLO GALEGO DE COLEGIOS MÉDICOS

ama logo
Ama
La mútua de
los profesionales sanitarios.

mutual medica logo
Mutual Médica
Seguros para disfrutar de un complemento idóneo a la jubilación.


Oficina de Promoción
de Empleo Médico
Información y ofertas de
empleo nacional e internacional

rcoms logo
Fundación Colegios Médicos para la Cooperación Internacional
Organización de cooperación al desarrollo, promoción del voluntariado y la acción social de los países en vías de desarrollo.